Podrían “cancelarlos todos”: peligran los conciertos en el Estadio Nacional y otros recintos por restricciones sanitarias

El actual plan Paso a Paso del Gobierno solo permite un aforo de hasta 10 mil espectadores, lo que afectaría los shows pactados en lugares como el Movistar Arena, el Bicentenario de la Florida y por sobre todo, el Estadio Nacional.

Un momento de incertidumbre se vive en la industria de los conciertos en Chile. Ya que de momento peligran una serie de conciertos pactados en el Movistar Arena, el Bicentenario de La Florida y el Estadio Nacional por las restricciones sanitarias.

“Hoy hemos llegado a una situación límite y desesperada”, califica categórico Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC), según consignó La Tercera.

Y es que a partir de la próxima semana y hasta fin de año comienza una de las temporadas más intensas de conciertos en el país. Según la asociación, se esperan 56 shows entre agosto y octubre en los recintos mencionados. Todos con aforos para más de 10 mil fanáticos.

El problema surge porque el actual plan Paso a Paso establece que las comunas en donde se encuentran estos lugares -Santiago, La Florida y Ñuñoa- están bajo la fase de Medio Impacto Sanitario. Y solo permite un aforo de 10 mil personas para los eventos masivos.

Bad Bunny

Por lo que ninguno de los espectáculos podría llevarse a cabo, o tendría que reducir su capacidad, lo que Ramírez aseguró que sería imposible.

“Sencillamente tendrían que cancelarse, porque no se puede hacer un evento vulnerando la ley o las normas vigentes. Podríamos llegar al punto en que hay que cancelarlos todos, es la única salida. Ellos vienen como parte de giras sudamericanas, pero Chile sería así el único país en quedarse sin recitales”, explicó.

En el Movistar Arena peligran las cinco veladas que realizaría Ricardo Arjona a partir del martes 23. Más adelante, tocarían en el recinto Rosalía, Marc Anthony, Jesse & Joy, Demi Lovato y Ana Gabriel.

Por su lado, los cantantes de pop Dua Lipa y Harry Styles tienen sus fechas agendadas para el estadio de La Florida.

Mientras que en el Estadio Nacional, la temporada de conciertos la inaugurará Justin Bieber el 7 de septiembre. Después Coldplay ofrecerá cuatro presentaciones en el coliseo. Daddy Yankee llegará con tres, luego Bad Bunny con otras dos. Y más adelante se espera el regreso de Guns N Roses.

Daddy Yankee
Daddy Yankee.

Ya en octubre se espera que comience la primera fecha del festival importado desde Barcelona, Primavera Sound. Que cuenta con Pixies, Arctic Monkeys, Björk, entre otros muchos artistas invitados.

Mediante la Agepec, los productores han trazado un acercamiento con el Minsal en las últimas semanas. Le enviaron a la entidad una serie de documentos que detalla la cantidad de eventos de alta convocatorias que están planeados hasta fin de año, número de boletos vendidos y la cantidad de puestos de trabajo que entregan estas instancias.

Ramírez aseguró que una cancelación podría llevar a la quiebra a proveedores y pequeños emprendedores del sector. Además, explicó que los artistas no tendrán la obligación de devolver el dinero por sus servicios en caso de que solo se cancelen los conciertos en el país.

“Lo que puede destruir el sector. El efecto económico directo por la venta de boletos puede llegar a una pérdida en ingresos por $64.000 millones”, detalló.

Asimismo, los empresarios señalaron que han ofrecido soluciones para retomar la normalidad, destacando que la fomentación desde la escena a la campaña de vacunación.

“Nadie puede entrar a los espectáculos si no estás vacunado y con el pase de movilidad al día”, aseguró Ramírez.

Desde la Subsecretaría de Salud señalaron al medio que estaban en diálogo con todos los actores dentro y fuera del Gobierno.

COMPARTIR NOTA