El músico urbano está promocionando su más reciente álbum ‘De camino a Hermes’ y habló con La Cuarta por este lanzamiento. Además, abordó temas actuales, la inteligencia artificial en la música y el cómo enfrenta este estatus que ha ganado.
De ser un joven “brokeboi” hasta transformarse en una de las caras del movimiento chileno, esto es una síntesis del recorrido de Polimá Westcoast (26). El chileno-angoleño vuelve con otro proyecto tras Las crónicas de Ngangu 2 (2021), con un panorama muy distinto, una regadera de hitazos como “Ultra solo” y “Baby otaku”, colaboraciones de envergadura, fue el primer chileno en presentarse en los Premios Billboard de la Música Latina y una histórica participación en Viña del Mar, son varios los objetivos cumplidos en el recuento.
“Últimamente me he estado dando cuenta más de las cosas que hemos hecho que han sido grandes. Y como que hace muy poco desperté y dije, ‘este soy yo, esto hice, esto vine a hacer a la tierra, este es mi propósito’”, reveló Polimá al ver por el espejo retrovisor estos últimos años y sus logros.
De camino a Hermes se titula este nuevo capítulo, un trabajo conceptual donde el músico toma el manto de este mensajero que une el mundo de los dioses y el de los seres humanos. Son un total de 7 canciones con colaboraciones de la talla de las leyendas Zion & Lennox, los españoles Bad Gyal y Saiko, el boricua Nio García y un gran número de chilenos como: Julianno Sosa, Jordan 23, Standly, Lucky Brown y Gino Mella.
Musicalmente mostrando ese matiz que tiene al hacer reggaetón que lo ha identificado, no olvidar a Magicenelbeat, el productor nacional estuvo detrás de 6 de 7 tracks, un artesano clave en el sonido de Poli. Asimismo, el “Westside” también experimenta un poquito más y regala un trap para sus seguidores más fieles.
Sobre este estreno es que La Cuarta se contactó con el cantante para desmenuzar los secretos que esconde esta placa. Por si fuera poco, dio su opinión de la IA (inteligencia artificial) en la industria, objetivos, el precio del éxito y planes.
—¿Con De camino a Hermes qué lo diferencia con tus trabajos anteriores?
—La diferencia sonora es muy grande. He aprendido mucho también en cómo emplear las palabras o la importancia de las palabras, deslizarme en los ritmos. Antes hacía las cosas, la música en casa. Ahora esta música es profesional, son álbumes de estudio que son grabados bien, con toda la técnica.
—Cada etapa tiene su saborcito...
—Sí, tiene un color especial, es cierto.
—En De camino a Hermes experimentas en “Gato & gata/popular” o en esa cosa más trap de “Manhattan 555″...
—Me encanta a mí experimentar. De cierta manera, yo quería mostrar lo que soy, pero con cosas populares. Por ejemplo, “Gato & Gata” tienen ese cambio, porque quería meter lo que yo quiero, lo que yo soy con un reggaetón y que ambos mundos conozcan esto. De camino a Hermes me funcionó para darles una pincelada de lo que sería lo próximo. Mostré un poco de “Manhattan”, un solo trap para que la gente entienda la capacidad que tengo en el trap, que es como mi zona de confort.
—Tenía la teoría que si hay un De camino a Hermes, hay un Hermes, ¿será así entonces?
—Exacto, va a ser experimental completamente. Era como el viejo Poli con el nuevo Poli. Y eso era lo divertido.
—¿Cómo será este trabajo?
—Es un disco más grande y todo un mundo rojo como se representa. Tiene muchas colaboraciones que son grandes, que son de mis favoritas también. Estoy feliz por eso, estoy contento y ya emocionado de que lo escuchen. Tampoco quiero adelantarme y ponerme de lleno a eso, porque lo que ahora es el presente es De camino a Hermes. Pero está lindo, está grande y les va a gustar mucho.
—¿Musicalmente cómo será? ¿parecido a los visto en este último proyecto?
—No, musicalmente es diferente. Es mucho más amplio y mucho más conceptual, y la música es muy experimental.
—Y volviendo a De camino a Hermes, viendo también tus entrevistas anteriores, hablabas como que eras el portador de un mensaje, de este dios griego, quien es un el enlace entre los dioses y los seres humanos. Cuéntame también un poco de ese concepto de entregar un mensaje en este disco...
—De camino a Hermes trata de eso, de las leyes herméticas. Y pensaba eso, en las noticias que están pasando, cosas de delincuencia, allá en Israel y cosas que son feas para el mundo. Mientras pasa eso, tengo que mantener mi carrera y seguir haciendo música. Y pensaba que mi música podría ser como una escapatoria de cierta manera, de ponerse los audífonos y estar en un mundo aparte de todo lo que está pasando. Estar en ese mundo aparte significa llegar a un mensaje de paz, de amor, de respeto, de humildad, de sencillez también, de ser genuino. Yo quería de cierta manera aportar con mi granito de arena en este álbum y en el álbum más grande que viene (Hermes), una escapatoria de lo que está pasando.
“Como artistas estamos abiertos a los prejuicios de la gente”
—Me llamó la atención que hay una entrevista con Los40 acá en Chile, tú hablas de la importancia de la palabra y tu hermano, el Makoli, cuando lo entrevisté para su último disco Casi púrpura, me dijo lo mismo, la importancia de la palabra, lo han hablado anteriormente...
—Bueno, en verdad, como vivimos juntos y todo, mantenemos conversaciones así. Tenemos la idea bien clara de lo que queremos hacer y de lo importante que somos al hacer música, porque hay mucha gente que cree en nosotros. La palabra es importante, puede cambiar vidas. Nosotros siempre decimos que la palabra duele mucho más que un golpe, porque el golpe es algo que va a desaparecer, pero la palabra a veces te marca para siempre. Cuando a veces te dicen cosas de niño y te queda para toda tu vida. Es importante lo que digamos, de que no sean cosas ni banales ni superficiales y se queden en el tiempo.
—¿Has sentido el peso de las palabras?
—Sí, muchas veces, cambian tu estado de ánimo y todo. Además, como artistas estamos abiertos a los prejuicios de la gente. Yo leo nomás, lo escucho, está bien, cada uno puede tener su perspectiva. Y muchas veces te duele, otras veces te hace sentir amado. Todos los días estoy abierto a que la gente me escriba cosas.
—Poli, también hablando de todo este éxito por lo de “Baby otaku”, “Ultra solo”, que fueron un hit mundial, ¿lo tomas como una presión igualar ese éxito? ¿o tú crees que cada trabajo tiene su propia vara?
—Yo siento que ahora voy a pasar eso, antes de que termine este año, al principio del otro año voy a pasar esos límites. Igual está bien, porque me hace llegar a un punto más allá, a esforzarme más. Yo soy así también, soy bien perfeccionista conmigo mismo, como crítico con mi música. Y busco todo el rato llegar a una evolución, a ser mejor que ayer. Estoy feliz en ese camino, en ese desafío de poder lograr superar mis propias metas, eso está divertido.
—¿Cuál es la meta?
—Mi meta ahora es hacer canciones que sean muy populares, así a nivel de 500 millones de reproducciones, hasta 1000. Porque he estado pensando que hasta el “Gangnam style” tenía como 2000 millones de reproducciones. Decía, ‘ya que alguien cante algo especial se puede’, yo creo que puedo lograrlo y lo voy a lograr.
—En entrevistas anteriores has hablado que en shows en el extranjero donde al tocar la “Ultra solo” la gente explota, ¿no sientes como que puedes ser prisionero del tema? De ser tachado como ‘el Poli el cantante de “Ultra solo”'. Porque no es el mismo el público el que te conoce por ese hit, en cambio, con el que te conoce de tus inicios en el trap...
—Sí, es muy diferente porque “Ultra solo” es muy popular, es muy de la sociedad y llegó a muchos países. Hermano, la cantan en Italia en español, en Londres en español. Llegó a lugares que uno no imagina. Pero también está el fan real que me conoce de hace mucho tiempo, que ha visto todo. Eso lo aprecio mucho más porque les gustan las cosas que a mí me gustan también. Sabes que son más experimentales, como el trap y todo. Es lindo tener lo mejor de ambos mundos y en algún momento combinar los dos.
Inteligencia Artificial
La gran polémica del movimiento urbano mundial ha sido el uso de la Inteligencia Artificial en la música, especialmente lo logrado por el chileno FlowGPT, éste “copió” la voz de Bad Bunny en una viral canción, lo que provocó el enojo del “Conejo”. El debate está abierto, ¿pero cuál es la visión de Polimá?
—Cambiando también de tema, algo que está muy en boga, es la inteligencia artificial con todo esto de Bad Bunny y FlowGPT, ¿cuál es tu opinión sobre la inteligencia artificial?
—No sé por qué tanto le molesta, en verdad como que nadie puede igualar al ser humano, la astucia que tiene o cómo pueden hacer las cosas. Al menos yo, cuando escucho, entiendo que no es real, tiene un color diferente, muy robótico. Además, la inteligencia artificial necesita de otro humano para poder hacerlo. O sea, que esa persona debería tener el talento de Bad Bunny y no lo tiene. Entonces, no es algo que me asusta, pero entiendo que a la sociedad le asusta lo nuevo y que lo hemos visto en películas. La gente cree que después va a tener su autocontrol la inteligencia artificial y poco menos nos van a dominar. Pero no es algo que me moleste mucho. A mí ya me han hecho canciones con inteligencia artificial y el color es parecido, pero jamás pueden imitarnos.
—¿Y qué te parece, no sé, que ocupen tu voz e inteligencia artificial? ¿lo ocuparías como herramienta a futuro o algo así?
—No. Es que me gusta mucho grabar, en verdad, entonces no lo ocuparía.
—Y en un caso hipotético, ¿qué pasa si arman un hit con tu voz en IA? ¿cómo lo tomarías?
—Me encantaría, lo grabaría o haría un remix.
—Ya es un habitual en esta sección, ¿cuáles son tus tres temas esenciales para entender tu sonido y a Polimá Westcoast?
—Por ejemplo, “Ultra solo” tiene un color, “Baby otaku” tiene otro color y “Lacone” tiene otro color. Quizás esas son tres canciones que podrían conocerme. Aunque no es Trap, pero son pilares
—Pensé que pondrías alguna de tu etapa trap...
—Es que he aprendido mucho, a cantar diferente, he tomado clases de canto y me he conocido a mí mismo, también mis matices, hasta donde puedo llegar. Entonces, me gusta mucho más.
Se cumplirán más sueños
El futuro cercano de Polimá Westcoast es promocionar su De camino a Hermes y pavimentar el camino para la estación final: Hermes, la prueba final que saldrá el próximo año. Sumado a eso se vienen colaboraciones con estrellas.
“Con Myke Towers ya está grabado, es un palo eso. Con Randy también, el videíto ya está hecho”, develó.
Por otra parte, elogió a una nueva promesa Ele Ekis, rapero santiaguino muy influenciado por la escuela gringa, al igual que ese joven Poli de “Actitud” o “Lil Uzi Vert”: “Con el Ele Ekis quiero apoyarlo porque me gusta mucho su look y su música, lo que está haciendo y creo que tiene un futuro”.
Sumémosle colaboraciones con boricuas y estadounidenses, esta última una escena en la que es muy fan el oriundo de Independencia.
Escucha De camino a Hermes aquí:
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