La menor recibió una descarga eléctrica y estuvo al borde de perder la vida, pero gracias a la rehabilitación que le brindaron ha logrado salir adelante.
Gastón Maluenda, el tachuela grande, siempre ha estado presente en la Teletón junto a “Los Tachuelas”. Pero este año, su testimonio fue muy particular.
Y es que su nieta Joaquina Barrera ahora es paciente de la fundación. Cuando la menor tenía 5 años recibió una descarga eléctrica en el circo mientras jugaba, provocándole un paro cardiorrespiratorio y estuvo un mes en la UCI.
“Cuando llegó no movía ni un músculo, no se podía poner de pie. Luego dejó los pañales, volvió a comer por la boca y comenzó a recuperar movimientos y a poder comunicarse”, contaron sus padres sobre la llegada de la niña a la Teletón.
Maluenda le contó a Don Francisco que fue una oscura etapa de su vida y que habían dado por muerta a su nieta: “A las 3 y media de la tarde estábamos almorzando en la caleta El Membrillo. A las 6 de la tarde la sacaron sin respiración, fallecida, del circo. Se la llevaron al hospital”.
“Yo veo que se la llevan y le pregunto a un argentino que estaba ahí qué pasa. Me empieza a abrazar y a hacerme cariño sin saber qué pasaba y me dice ‘tranquilo tío, la jojito se nos fue’”, continuó.
El circo siguió con la función y el alivio llegó cuando le informaron que la menor estaba respirando. “No lo podía creer”. Sin embargo, un funcionario de carabineros le dijo: “usted sabe, póngase en la realidad, la niña no va a vivir”.
Fue el mismismo Mario Kreutzberger quien lo llamó para informarle que su nieta podría entrar a la Teletón para su rehabilitación. Y el resto es historia.