La cantante italiana grabó una docena de discos y varias de sus canciones se convirtieron en clásicos de fiestas y discotecas.
La noticia dio la vuelta al mundo esta mañana: la italiana Raffaella Carrà murió a los 78 años.
"Se fue a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre", escribió su pareja, Sergio Japino.
Según medios italianos, la primera reina de Viña sufría desde hace algún tiempo una enfermedad que no quería reconocer en público.
Ícono de la liberación sexual femenina, Raffaella Carrà, la blonda de trajes ceñidos y espaldas abiertas, fue la primera en enseñar el ombligo en la televisión de su país.
Trascendió sobre todo por su música y pasos de baile.
Algunas de sus canciones llegaron incluso a nuestra lengua, como "En el amor todo es empezar", que fue grabada además en otros idiomas.
[caption id="attachment_648975" align="alignnone" width="983"]
Raffaella Carrà[/caption]
Para hacer bien el amor
Parte importante de su aporte a la movida musical, fueron el contenido explícito de sus letras sexuales y a ratos pecaminosas. Muchas de ellas censuradas a mediados de los 70 en las dictaduras latinoamericanas.
"Sin amantes esta vida es infernal" invitaba Carrà, por ejemplo, en un tema como "Hay que venir al sur", uno de los señalados como motores de la liberación sexual femenina.
Allí advierte: "Y si te deja no lo pienses más/ búscate otro más bueno/ vuélvete a enamorar".
https://www.youtube.com/watch?v=gLCZMtu-e3Y
Caliente, caliente
Con furiosas sacudidas de cabeza y vestuario ajustadísimo, las coreografías de Raffaella eran todo un estallido de sensualidad y destreza.
Por eso, parte importante de sus shows caía en manos de su cuerpo de baile, integrado únicamente por hombres de pectorales bien torneados y torsos desnudos.
En canciones como "Caliente, caliente", la combinación la cerraba el delicado kitsch de su acento, siempre protagonista al calor de la sensualidad del baile y los cuerpos.
https://www.youtube.com/watch?v=8HLvhmuvVsc
Si quieres tú te lo repetiré
Otro de sus temas insignia es "0303456", escrita por Gianni Boncompagni.
Allí la cantante italiana cuenta sus fallidos intentos por contactar a su amado, quien en la vida real era uno de sus bailarines, marcando el número una y otra vez.
https://www.youtube.com/watch?v=9r7hpF9hAgE
Qué te ha sucedido
En sus letras Carrà trata de manera festiva y un tanto solapada temas como la masturbación femenina y la homosexualidad.
De hecho, muchos la consideran un ícono gay por excelencia.
El porqué de su éxito entre el colectivo tiene mucha relación con las letras de canciones como "Luca", todo un himno de los clubes.
Aunque Carrà ha dicho medio burlona: "En mi tumba dejaré escrito, ¿por qué le he gustado tanto a los gays?".
https://www.youtube.com/watch?v=OrawGKzIvNU