Este guerrero romano es considerado como el patrono de las causas rápidas y, por lo tanto, urgentes.
Este lunes de 19 de junio se conmemora a San Expedito, patrono de las causas rápidas y urgentes, fecha en que los feligreses se reúnen en la Parroquia de Reñaca, Región de Valparaíso, para venerar a quien habría sido un guerrero del Imperio romano.
Eso sí, este mártir no se encuentra vigente en el Martirologio Romano, considerando que no es un santo canonizado por la Iglesia Católica, a diferencia de Teresa de Los Andes o el Padre Alberto Hurtado.
En cualquier caso, San Expedito fue un soldado legionario romano que vivió entre el siglo III y IV, según el sitio web de la Parroquia de Reñaca. Sus datos biográficos son más bien imprecisos.
Él habría peleado como comandante de la Legión XII Fulminata, bajo el mandato del emperador Diocleciano (su administración se extendió desde el 284 al 305) y defendió a los romanos las portentosos invasiones hunos, según Catholic.net.
¿Por qué San Expedito?
La tradición indica que se habría convertido al cristianismo en alguna de las batallas que protagonizó, lo que habría derivado en que fuese decapitado en el 19 de junio del 303 en Melitene, Armenia, provincia que actualmente recibe el nombre de Malatya, en Turquía.
Con el murieron sus compañeros de armas Caio, Gálatas, Hermógenes, Aristónico y Rufo. El cristianismo recién se convirtió en la religión oficial del imperio en el 380.
“Cuando él muere, es un mártir y se supone que el milagro es su muerte”, explicó el historiador experto en la Iglesia católica, Marcial Sánchez, en Mucho gusto (Mega). “Es una persona que al morir a expensas de los otros, que no son cristianos, pasa al martirológico”,
En Chile, los datos más antiguos de su veneración datan de 1830. Mientras que en 1906, por orden del papa San Pío X, fue descanonizado en vista de que existían pocos datos que acreditaran su existencia, quedando fuera del el Martirologio Romano, que reúne a santos y mártires reconocidos por la Iglesia Católica.
Pero eso poco parece importarle a sus fieles creyentes.
LEE TAMBIÉN
- Feriado 21 de junio: ¿es irrenunciable? ¿qué se conmemora?