El aporte que ha hecho la banda a la imagen país ha sido grande desde su creación en 1963.
El lunes 3 de enero, el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, entregó un reconocimiento institucional a la banda chilena Los Jaivas, en este caso representada por dos de sus principales miembros: Mario Mutis y Claudio Parra. El evento se realizó en el Edificio Carrera y tuvo la participación de otras autoridades del sector y representantes de Chilemúsica.
O’Ryan recalcó el gran aporte que ha hecho la banda a favor de la imagen país y la promoción internacional de las industrias creativas en el extranjero durante su larga y exitosa trayectoria. “Los Jaivas se han convertido en referentes de diversas generaciones, traspasando fronteras y límites que mediante sus acordes nos convoca a reconocer nuestras raíces, siendo trascendentales para el desarrollo musical chileno y latinoamericano”, aseguró.
Tras recibir el reconocimiento, Mario Mutis contó una anécdota que le sucedió luego de un concierto en Alemania, situación que lo hizo darse cuenta de lo lejos que habían llegado como banda. “Se nos acercó una familia y sin entender español nos dijeron que habían visto cordilleras, habían visto desiertos, habían visto mares ¡Y nunca habían estado en Latinoamérica! Eso fue una gran satisfacción, porque de alguna manera se cumplía la profecía de que la música sí crea imágenes y sentimientos”.
Respecto al futuro de los artistas en Chile, Mario Mutis, el bajista y uno de los vocalistas de Los Jaivas aseguró que “en Chile hay un talento enorme que aún no ha sido descubierto y necesita apoyo. Sería un éxito mandar a toda esa gente a Europa, a México, a todos lados. Mostrar lo que somos, nuestra identidad. La cultura es un valor permanente y tenemos que apoyarlo y defenderlo todos juntos”.
Esta conmemoración formó parte de las actividades “e-ENEXPRO INDUSTRIAS CREATIVAS 2022″, un evento realizado por ProChile para apoyar la internacionalización de las empresas del sector. Este acontecimiento se inaugurará el lunes 10 de enero a las 19:00 horas con un concierto de la banda grabado particularmente para la ocasión.