“Profanando la memoria de Ana Frank”: Roger Waters es tratado de antisemita por sus últimos conciertos en Alemania

Créditos: REUTERS/Mario Anzuoni

Distintas asociaciones de judíos han protestado en las afueras de sus shows.

Los recitales realizado por Roger Waters los días 17 y 18 de mayo en el estadio Mercedes-Benz Arena de Berlín, Alemania, no han estado libre de polémicas y nuevamente se le tildó de antisemita por algunos segmentos de su show.

Las alusiones comenzaron incluso desde la previa del show, donde se proyectaba el siguiente mensaje: “El espectáculo comenzará en 10 minutos y un tribunal de Frankfurt ha dictaminado que no soy antisemita (...) Para que quede claro, condeno el antisemitismo sin reservas”.

Todo esto debido a que el Tribunal Administrativo de Frankfurt, en febrero pasado falló en contra de la decisión del ayuntamiento de cancelar la actuación de Waters por las alegaciones de antisemitismo contra el artista.

Ya dentro del espectáculo, el músico vistió un abrigo negro y un brazalete rojo, durante un tema haciendo alusión a un dictador, algo que suele hacer para “The Wall”.

Por otro lado, se mostraron los nombres de diferentes víctimas de violencia por parte del estado como la activista antinazi Sophie Scholl; la iraní Mahsa Amini, quien fuera asesinada por la policía de la moral de Teherán; el afroamericano George Floyd; la periodista palestina Shireen Abu Akleh, la cual falleció en 2022 por disparos de soldados israelíes; y Ana Frank, la adolescente judía quien murió en manos del régimen nazi en un campo de concentración.

Bajo investigación

Fue por esto que la Policía de Berlín inició una investigación por posible incitación al odio. El Estado de Israel le envió un recado vía redes sociales al ex Pink Floyd: “Buenos días a todos menos a Roger Waters, que pasó la noche en Berlín profanando la memoria de Ana Frank y de los 6 millones de judíos asesinados en el Holocausto”.

En eventos anteriores, el oriundo de Reino Unido había montado sobre el escenario un globo con forma de cerdo con el símbolo de la estrella de David, pero para los recitales en Berlín los cambió por logos de compañías armamentísticas.

La gira que tiene en Alemania ha recibido feroces críticas por parte de asociaciones judías, con protestas en conciertos y varias municipalidades han tratado de evitar los conciertos en sus respectivas ciudades.

En Chile

Roger Waters visitará nuestro país el próximo 25 y 26 de noviembre en el Estadio Monumental con su tour “This is not a drill”, que marca el inicio de su despedida de los escenarios. Todavía existen unas pocas entradas a la venta vía Ticketmaster.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA