Un jurado consideró que tres frases del texto escrito por la actriz en 2018 aludían a su ex esposo. Por la columna, publicada en The Washington Post, deberá pagar USD 15 millones.
Este miércoles en Virginia la actriz Amber Heard fue declarada culpable de difamación y condenada a pagar USD 15 millones a su ex marido Johnny Depp.
Según el tribunal estadounidense, la actriz difamó a Depp desde una columna publicada en The Washington Post el año 2018. Allí, Heard se presentó como víctima de abuso doméstico.
Los siete miembros del jurado evaluaron el texto de Amber Heard y determinaron que tres frases son difamatorias contra el protagonista de la saga Piratas del Caribe.
Al inicio del juicio, Johnny Depp argumentó que la columna de su ex mujer tuvo un impacto demoledor no solo en su vida, sino que también en su carrera, llegando incluso a ser descartado para roles principales en películas.
Cabe entonces la pregunta, ¿qué dijo exactamente Amber Heard en su escrito?
La columna de Amber Heard
El 18 de diciembre de 2018 fue publicada la polémica columna de Amber Heard bajo el título: “Me pronuncié contra la violencia sexual y enfrenté la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar”.
La frase que titula el escrito es la primera de las tres sometidas al veredicto del jurado.
El jurado consideró que Amber Heard se dirigió a Johnny Depp con intención de difamar, aunque no se lo menciona, de forma directa ni indirecta.
La actriz y modelo de 36 años continuó diciendo en su texto que estuvo “expuesta al abuso a una edad muy temprana” y que por entonces sabía “ciertas cosas”, como que “los hombres tienen el poder, físico, social y financiero” y “muchas instituciones apoyan ese arreglo”.
Luego, escribió que “como muchas mujeres, había sido acosada y agredida sexualmente cuando estaba en edad universitaria. Pero me quedé callada, no esperaba poner denuncias para hacer justicia. Y no me veía como una víctima”.
Ahí viene la segunda de las frases que le costaron una millonaria condena: “Luego, hace dos años, me convertí en una figura pública que representaba el abuso doméstico, y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura hacia las mujeres que hablan”.
El contenido de la frase se relaciona con la época en que la actriz convivió con Depp, ya que ambos estuvieron casados entre 2015 y 2017.
La actriz aseguró que fue incluida en una “lista negra” y que perdió algunas oportunidades laborales. Por ejemplo, arguyó que estuvo a punto de perder su papel de Mera en la saga La liga de la justicia y Aquaman, aunque no explicó los motivos.
Del contexto se interpreta que insinúa presiones para que no denunciara los supuestos abusos.
Es el momento en que aparece la tercera frase de la discordia: “Tuve la inusual ventaja de ver, en tiempo real, cómo las instituciones protegen a los hombres acusados de abusos”.
El jurado dio la razón en este caso a la acusación al considerar se trataba de una difamación referida a Depp y contra Depp. En el resto de la columna reflexionaba, entre otras cosas, sobre las dificultades de enfrentarse a un hombre poderoso, a quien compara con el Titanic, y defiende al movimiento #MeToo.
“Quiero asegurarme de que las mujeres que den un paso adelante para hablar sobre la violencia reciban más apoyo”, cierra su escrito Amber Heard. “Estamos eligiendo representantes que saben cuán profundamente nos preocupamos por estos temas. Podemos trabajar juntas para exigir cambios en las leyes, las reglas y las normas sociales, y corregir los desequilibrios que dieron forma a nuestras vidas”.
Revisa acá el texto original (en inglés).