Qué fue de Boncó Quiñongo: el presente del “cubano de las mil sonrisas” del Festival de Viña

Logró llevar su humor desde La Habana al Festival de Viña y a otros escenarios por Miami.

Detrás de Bonco Quiñongo está Conrado Cogle, nacido en el barrio Santos Suárez de La Habana, Cuba.

Su primera pasión fue el baile, sin embargo, su destino estaba en la comedia y en 1989, mientras aún era estudiante universitario, comenzó su carrera humorística con el grupo Pagola La Paga.

Su gran salto en Cuba llegó con Sabadazo, uno de los programas más populares de la televisión cubana, donde compartió escenario con “Pible”, conocido en Chile por su participación en Viva el lunes y otros estelares.

Buscando mejores oportunidades, se trasladó a Miami, donde su talento encontró un público receptivo. Por años fue rostro de los programas AT3 y AQP (Agárrese Quien Pueda) de Ámerica Tevé.

Viña 2019: La noche que hizo historia

Bonco Quiñongo fue el encargado del humor en la noche de cierre del Festival de Viña del Mar 2019, compartiendo cartel con Bad Bunny y Becky G.

Su rutina, centrada en la inmigración, su vida fuera de Cuba y anécdotas personales, conquistó al monstruo de la Quinta Vergara.

El verdadero impacto llegó después de su presentación. Durante comerciales, el público comenzó a corear su nombre y a pedir su regreso.

BONCÓ QUIÑONGO VIÑA 2019 2

En un hecho pocas veces visto, Quiñongo volvió al escenario y recibió los máximos galardones de la noche.

“Estoy viviendo la mejor película de mi vida. Esta está siendo filmada en Viña del Mar y el monstruo no se comió al negro”, dijo con humor al recibir los premios.

BONCÓ QUIÑONGO VIÑA 2019

Un presente multifacético

Desde entonces, su carrera no ha parado. En 2021 incursionó en la música urbana con Miami, en colaboración con Sonlokos y Leslie Cartaya. “Si esto es un sueño, no quiero parar”, dijo al hablar sobre sus nuevos proyectos.

Ese mismo año, su historia de lucha y perseverancia quedó plasmada en un documental biográfico dirigido por Carlos Gavilondo, presentado en diciembre.

Actualmente, sigue haciendo stand up comedy, es parte del programa radial Bombo de la Mañana en 957 Miami y participa en el colectivo Pateando la Lata, creando contenido audiovisual para negocios.

En lo personal, está casado con Regla González, con quien tiene dos hijos gemelos, y también es padre de una hija de 25 años.

Con un camino lleno de obstáculos, Bonco Quiñongo ha demostrado que la risa puede ser su mejor pasaporte, llevando su humor desde La Habana hasta los escenarios más importantes.

COMPARTIR NOTA