Qué fue de Eduardo Barril: el veterano actor que venció sus demonios y sigue brillando a los 83 años

Composición: TVN / @hicryz (Instagram)

La leyenda del teatro y la televisión chilena recibió el Premio a la Trayectoria en el Festival Internacional de Cine de La Serena 2024 y no descarta volver a las teleseries.

Con una carrera que abarca más de 5 décadas, Eduardo Barril es una figura clave dentro de la escena artística chilena. Actor, dramaturgo, y director conocido en televisión por sus roles como el millonario Humberto Rivarosa en Ámame (1993), Álvaro Sullivan en Rompecorazón (1994), el Padre Urbistondo en Estúpido Cupido (1995), el antagonista Agustín Meyer en Oro Verde (1997), y el extravagante presentador de El Circo de las Montini (2002).

Tanta es su pasión por la actuación que tuvo que mentir a su padre para entrar a la Escuela de Teatro de Verano de la Universidad de Chile diciéndole que estudiaría Periodismo, y así fue, pero tan solo durante unos días: “fui a una semana a periodismo y después, ya escogí entre la balanza de las cosas y tal. Me quedé con teatro definitivamente”, recordó a CNN Chile. Fue ahí donde comenzó su carrera bajo la guía de maestros como Agustín Siré, Pedro de la Barra, Pedro Mortheiru o Pedro Orthous.

Eduardo Barril y Luz Jiménez Twitter @culturapintana

Una vez egresado en 1963, su primera obra fue El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht, bajo la dirección del dramaturgo uruguayo Atahualpa del Cioppo. También actuó en la primera versión en Chile de Romeo y Julieta traducida por Pablo Neruda, e incluso fue dirigido por Víctor Jara.

“Fue una gran persona. Y yo he copiado algo suyo. Más que copiar, me llegó y lo uso, lo siento. Algunos colegas míos se creen la muerte, pero yo me creo la vida, y Víctor era así. Él se creía la vida y no la muerte. Es más bonito así”, declaró a The Clinic al ser consultado sobre su relación con Víctor Jara.

Eduardo Barril, Festival de Cine de La Serena Foto: La Serena Online

En 1966 se radicó en Panamá y en 1973 en Europa, donde se mantuvo hasta el año siguiente para volver a su Chile. Ya de regreso fue ayudante de cátedra de Pedro Mortheiru en el Departamento de Arte de la Universidad de Chile donde hizo clases a actores célebres como Claudia Di Girolamo y Alfredo Castro.

La lucha detrás del éxito

En 2014, Eduardo Barril sorprendió al revelar en el programa Mentiras Verdaderas que durante los años 90 enfrentó una lucha contra el alcoholismo. “Llegó un momento en que dije: ‘aquí voy mal’, cuando empecé a darme cuenta de que el copete me estaba pasando factura”, confesó.

En 1999, tomó la firme decisión de poner fin a esa etapa sin recurrir a ayuda externa. “Me encerré en mi departamento durante tres noches y tres días. Al cuarto día, resucité”. A pesar de la magnitud del problema, Barril aseguró que nunca dejó que afectara ni a su entorno ni a su desempeño profesional.

¿Qué fue de Eduardo Barril?

El actor, a sus 83 años está completamente vigente, el año pasado protagonizó una nueva temporada de la obra “Historia de amor para un alma vieja” junto a Luz Jiménez, y también participó como protagonista en el videoclip musical de “Antropología prohibida”, de la banda Gangrena Surf.

Más recientemente, en noviembre de 2024, el actor fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de La Serena, donde recibió el Premio a la Trayectoria por sus años de carrera en el mundo del teatro, la televisión y el cine. “Es lo más lindo que me ha pasado (…) resoné en mis colegas, me pasa también con ellos, es pasando y pasando”, declaró durante el evento.

En 2022, Eduardo Barril fue consultado por El Dínamo sobre la posibilidad de volver a las teleseries, y dejó abierta la puerta a ese regreso. “Tendría que ver muy bien cómo es la cosa (el personaje que me ofrezcan)”, señaló, destacando que aunque las telenovelas actuales difieren de las de antaño en producción y dramaturgia, “están bien para el tiempo en que estamos”.

COMPARTIR NOTA