Fue el conductor emblema de TVN durante la década de los 80 y 90. A mediados del 2000 un golpe en su vida personal lo alejó de las pantallas y la escena pública. Actualmente mantiene su bajo perfil, alejado de las pantallas.
Durante los años 80s, Eduardo Cruz Johnson fue uno de los conductores principales del noticiero 60 minutos de TVN. El programa fue ampliamente criticado por su cobertura de las noticias del régimen militar. Años más tarde el Cruz-Johnson se disculpó por no haber hecho más en su rol de conductor, explicando que nunca nadie le dijo que debía leer las noticias de una u otra manera, solamente entregaba la información desconociendo que esta podía ser falsa.
Desde 1990 hasta el 2004 pasó a ser conductor de 24 Horas, el nuevo programa de noticias de TVN, que nace con el retorno a la democracia en el país. A pesar de haber sido parte del canal por 25 años, el 2004 su contrato llega a su fin y es desvinculado sin ninguna razón, algo que se convirtió en una de “las penas más grandes” del conductor.
El declive de Cruz-Johnson
Paralelo a su carrera como lector de noticias, Cruz-Johnson tenía una vida como empresario, siendo dueño de una cadena de gimnasios y peluquerías, además de inversiones en la banca. Fue en esta faceta que tuvo que enfrentar problemas con la ley.
En abril del 2005, el conductor fue detenido por el delito de giro doloso de cheques. A raíz de esto estuvo detenido por una semana en la cárcel Capuchinos, anexo carcelario de delitos económicos, y fue liberado tras el pago de una fianza.
Tras su salida declaró que detrás de su detención existió un “tráfico de influencias” por parte de un reconocido diputado chileno, del cual no quiso dar el nombre, pero que en su momento anunció una querella en contra de él.
A raíz de esto, y por una serie de problemas personales que el conductor asoció a “temas del corazón”, comenzó a perderlo todo, especialmente en lo económico hasta su matrimonio tras la separación de su esposa. Terminó viviendo en la casa de su madre, e incluso tuvo carnet de indigente para ser atendido en el sistema de salud pública. Estuvo así casi dos años, alejado de todos y sumido en un vacío hasta que volvió a rearmarse.
Su nueva vida de empresario
En el 2011 comenzó a trabajar en el rubro de la publicidad gráfica, sector al que llegó tras una entrevista y que logró mantenerse gracias a sus contactos en televisión. Poco a poco fue recuperando su vida, principalmente gracias a sus hijos quienes son los que le ayudaron a salir adelante.
Pero recuperar su vida como empresario casi le cuesta esta misma. En el 2017 sufrió de un ataque cardíaco, algo que relaciona con el hecho de ser extremadamente trabajólico y en el cual sólo tenía un 20% de probabilidades de vida al llegar a la clínica.
A pesar de esta nueva mala pasada que le jugó la vida, en otros aspectos le volvió a sonreír. Después de 12 años soltero nuevamente encontró el amor en 2017, sintiéndose “como un adolescente” según lo que declaró en la época.
Lubrax: El Comercial
En el 2018 Cruz-Johnson volvió a la escena pública de una manera bastante particular. A sus 61 años protagonizó un comercial de la marca Petrobras, en el cual promocionaba un lubricante para motos, Lubrax. En este el conductor aparecía en ropa interior, con lentes de sol y una camisa abierta hablando de su característico bronceado.
Fue tanto el éxito del bullado comercial, que se hizo viral a través de redes sociales, que en 2019 ganó el premio Effie a Mejor Campaña de Influenciadores, en una ceremonia que reconoce lo mejor de la publicidad en el continente.
Desde ese pequeño regreso a la escena pública ha tenido esporádicas apariciones en televisión, pero nada permanente aún, a pesar de en algún momento haber señalado que le gustaría regresar a las pantallas con un programa de conversación, estilo Almorzando en el 13. En el 2018 participó del programa La Divina Comida de Chilevisión, y un año después en Podemos Hablar de la misma señal televisiva, en ambas ocasiones revelando aspectos desconocidos de su vida.
Su última aparición fue en el año 2020, regresando a su primera casa televisiva, TVN. Fue invitado al programa Cocina Fusión donde compartió junto a Maly Jorquera, Renata Bravo, Mauricio Flores, entre otros.
Cruz-Johnson mantiene su perfil bajo y alejando de la escena pública, inluso manteniéndose alejado de redes sociales.