Quince años después de su debut televisivo y a pesar de estar alejado de la pantalla chica, sigue siendo uno de los personajes más recordados del extinto programa “Sábado Gigante”.
La imagen de Hotuiti Teao debe ser una de las que se mantiene fresca en la memoria de los chilenos a pesar de ya no estar en televisión. Y es que su trabajo como modelo en el programa “Sábado Gigante” y posteriormente también coanimador en “Gigantes con Vivi” , ayudó a impulsar su carrera hasta la actualidad que se desempeña como diputado.
Su primera aparición televisiva fue en 1996 como participante del concurso “Hombre 10″ en Venga Conmigo, acá derrotó a otra ex figura televisiva Ronny Dance. Gracias a su victoria pudo viajar a Miami y participar en Mister Gigante, un concurso del programa “Sábado Gigante”, a pesar de haber conseguido el cuarto lugar esto le dio la oportunidad de participar en la versión local del concurso.
En Chile se coronó como “Mister Gigant” y se integró como modelo estable en el mismo espacio, conducido por Vivi Kreutzberger. Su carisma y éxito con el público lo mantuvieron trabajando como modelo del programa, para luego también ser coanimador junto a Kreutzberger, siendo recordado hasta hoy por esta primera faceta de su carrera.
En el 2007 dejó atrás “Gigantes con Viví” y también Canal 13, su casa televisiva, para emigrar a Chilevisión y convertirse en conductor del programa “Yingo” que estaba recién comenzando. Durante dos años condujo el espacio junto a Catalina Palacios, hasta que en 2009 el programa juvenil tomó un enfoque diferente y fue reemplazado en la conducción por el también modelo Mario Velasco.
Su historia de amor
Gracias a su trabajo como modelo fuera de la pantalla conoció a su actual esposa Francisca Ayala, con quien contrajo matrimonio el año 2009 después de dos años de pololeo. Junto a la también modelo formó una familia con dos hijos Sebastián y Hotunui, el mayor pasó a ser legalmente hijo de Hotuiti tras un largo y complejo proceso de adopción en el que finalmente el joven pudo llevar su apellido.
Con el pasar del tiempo, ambos dejaron atrás sus carreras como modelos y decidieron emprender dentro de la industria hotelera. En el 2017 inauguraron un hotel boutique llamado Hare Nua Hotel Boutique, que se encuentra en una de las avenidas principales de Rapa Nui.
La nueva vida política
Al igual que otros ex rostros televisivos, Hotuiti decidió emprender un camino lejos de la televisión y dentro del mundo político. El año 2013 se presentó como candidato a diputado por el distrito 10 apoyado por Renovación Nacional, a pesar de haber recibido más de 15 mil votos, no logró un puesto en el Congreso.
En el 2021 intentó nuevamente ser parte de la esfera política en dos ocasiones, en el primer semestre se presentó como candidato a convencional constituyente por el distrito 7, esta vez siendo independiente, puesto que no logró conseguir. En el segundo semestre volvió a intentarlo, siendo candidato a diputado nuevamente por el distrito 7, apoyado por el pacto Chile Podemos Más y logrando obtener el cargo.
La tercera oportunidad fue la vencida llegando al Congreso con aproximadamente 16 mil votos a su favor. Al mismo tiempo logró hacer historia, siendo el primer diputado de Rapa Nui en obtener el cargo sin ocupar escaños reservados.Hoy su vida está dedicada a la política, impulsando emprendimientos como parte de su programa político, así como también una niñez digna.