¿Qué fue de Javier Romero? El histórico co-animador de Don Francisco por 25 años en Sábado Gigante

¿Qué fue de Javier Romero? El histórico co-animador de Don Francisco por 25 años en Sábado Gigante
¿Qué fue de Javier Romero? El histórico co-animador de Don Francisco por 25 años en Sábado Gigante

A más de ocho años del término de uno de los programas más importantes de la televisión de habla hispana, la recordada voz dejó atrás a la pantalla chica.

Si hablamos del histórico programa Sábado Gigante, se nos viene a la mente el gran Don Francisco y de seguro, también, su co-animador por más de 25 años, Javier Romero.

Su rol se instaló en la época internacional del reconocido programa, cuando su grabación se concretaba en Miami, ya que ahí una icónica voz acompañó a conductor principal hasta la última transmisión el 2015.

En la actualidad Javier Romero está volcado totalmente a la locución radial, pasión que lo viene acompañando desde los 14 años.

En ese escenario, y a sus 59 años, Romero aún se mantiene en lo más alto del medio de entretención en el país norteamericano, recibiendo los más prestigiosos premios y entrevistando y codeándose con las más grandes estrellas del espectáculo.

¿Quién es Javier Romero?

Javier Romero es un experto en la comunicación y el manejo radial y televisivo. Su papel más reconocible fue cuando junto a Don Francisco co-animó el programa Sábado Gigante por más de 25 años.

Este es un auto nuevecito de paquete, cero kilómetros, como usted lo deseaba”, era una de las frases más icónicas del cubano nacionalizado estadounidense.

Durante el programa cumplía el rol de informar avisos comerciales y, por sobre todo, introducir a Mario Kreutzberger.

Javier Romero durante transmisión en sus inicios en Sábado Gigante
Javier Romero durante transmisión en sus inicios en Sábado Gigante

“Y ahora con ustedes, ¡Don Francisco!”. Con su característica voz y su impecable dicción esa fue la frase que dijo por un cuarto de década cada sábado.

Con solo 27 años, Romero debutó en el programa en 1991 y allí se quedó hasta el fin de Sábado Gigante, convirtiéndose en un rostro querido y familiar para los televidentes.

Pionero para los hispanos en Estados Unidos

Argelia y Mario son los padres de Javier Romero y son oriundos de la ciudad de Santa Clara en Cuba y vivieron allí hasta 1991 cuando emigraron primero a España y luego llegaron a Estados Unidos.

Con a penas 4 añosm, el reconocido locutor radial emigró de su país natal y desde allí no ha vuelto a pisar tierras cubanas.

A pesar de que es más estadounidense que cubano, debido a que es el país que lo ha acogido todos estos años, es un fiel representante de la comunidad latina.

Extracto grabación último capítulo de Sábado Gigante el 19 de septiembre de 2015
Extracto grabación último capítulo de Sábado Gigante el 19 de septiembre de 2015

Debido a su gran popularidad se ganó un puesto en Salón de la Fama Radial en 2021, siendo el primer cubano-americano en recibir el reconocimiento, integrando la lista con personajes de la talla de Larry King y Casey Kasem.

Dentro de los múltiples galardones también se destacan “Premio al logro hispano” por el Consejo de la Herencia Hispana el 2000.

Sábado Gigante

Obviamente no se puede hablar de Sábado Gigante sin Javier Romero y no se puede hablar de Javier Romero sin Sábado Gigante.

Fue este el programa el que lo lanzó internacionalmente, y es que Sábado Gigante es para muchos el programa más importante que ha tenido la televisión chilena e hispana en toda la historia.

Su inicio se dio en territorio chileno de la mano de la producción de Canal 13 y con la conducción de Mario Kreutzberger, teniendo un muy buen recibimiento por las audiencias familiares, reflejado en los índices de sintonía.

Se mantuvo en Chile hasta que en 1986 se mudó a Miami para ser transmitido al público hispano de Estados Unidos y distribuida a 43 países.

Tal fue el éxito, que Sábado Gigante se transmitió ininterrumpidamente por 53 años.

Javier Romero y Don Francisco trabajaron codo a codo por más de 25 años, compartiendo, además, camarín durante todo ese tiempo. Hasta hoy el conductor radial agradece los años y lo aprendido junto a Kreutzberger.

Reencuentro entre Don Francisco y Javier Romero en programa Despierta America el 2021
Reencuentro entre Don Francisco y Javier Romero en programa Despierta America el 2021

Javier Romero y Don Francisco

A pesar que desde el fin de Sábado Gigante, Romero y Don Francisco no han compartido mucho, el cariño y admiración entre ambos sigue intacto.

En 2021 ocurrió un esperado encuentro en el programa Despierta América. El cubano presentó nuevamente al animador con su recordada frase.

“Esto es muy especial porque es un reencuentro en un estudio después de varios años. La última vez que estuvimos juntos fue el 19 de septiembre de 2015″, señaló Don Francisco en ese reencuentro.

En el breve pero emotivo reencuentro, Romero llevó un cuadro con dos fotografías de su tiempo junto al chileno en el recordado programa.

“La atesoro en mi hogar”, señaló el locutor. “La guardo con mucho cariño”, agregó.

Para mí esa etapa fue mi bachillerato, mi universidad, mi maestría. Estar al lado de Don Francisco me enseñó muchísimo, definitivamente mi carrera pasó a otro nivel. Le agradezco la oportunidad de haber estado con él. Fue una experiencia enriquecedora a nivel profesional y personal”, aseguró en una entrevista con su amigo y periodista dominicano Tony Dandrades en 2019.

“Yo creo que esta es la universidad de la televisión, gracias Mario, gracias a todos los que nos han rodeado siempre”, fueron sus palabras de despedida en la última emisión del programa en 2015.

La radio su verdadera pasión

Por más de dos décadas y tras su paso por la televisión, Romero ha sido el presentador de “El Desayuno”, un muy exitoso programa matutino del Miami-Ft. Lauderdale, en Univision Radio.

Es allí que desde las 5:30 de la mañana hasta las 11:00 acompaña el despertar de los radioescuchas hispanoparlantes.

Javier Romero en entrevista junto a Tony Dandrades el 2019
Javier Romero en entrevista junto a Tony Dandrades el 2019

En ese rol cubre tanto eventos informativos como otros con fines de entretenimiento, además de organizar una numerosa cantidad de concursos para sus oyentes.

Este programa le ha permitido ser una de las personalidades de radio y televisión más reconocidas en el mercado hispano de Estados Unidos.

Además, Javier Romero es el anfitrión de “El Hit Parade de América” durante más de 30 años, teniendo exposición en más de 60 mercados de radio en todo el país, Puerto Rico y República Dominicana.

En la radio desde los 14 años

Desde muy pequeño Javier Romero ha estado en una radio y a los 14 años tuvo un primer acercamiento con un estudio.

Las habilidades y el entusiasmo por ser locutor radial afloraron tempranamente. En entrevista con Tony Dandrades el 2019, Romero se refirió a sus inicios en este mundo de las comunicaciones.

Yo empiezo en el año 80′, bien joven (...) en mi tiempo libre, teníamos un estéreo en la casa y me gustaba imitar a los locutores hispanos, a pesar que crecí gran parte de mi vida aquí (Estados Unidos)”.

Programa radial "El Desayuno" conducido por Javier Romero
Programa radial "El Desayuno" conducido por Javier Romero

Comentó, además, que su paso por España siendo muy joven fue lo que le inculcó el amor por el idioma español.

Sus padres notaron el entusiasmo con la radio desde temprana edad, es por eso que su padre fue a hablar a una estación cerca de un supermercado y allí lo invitaron a conocer el lugar.

“Yo me quedé fascinado con la oportunidad de conocer una radio y fui a ver a ese locutor, Roberto Rodrigues, que fue mi mentor con Cuco Arias, quien luego fue productor ejecutivo de Sábado Gigante”, aseguró en la entrevista.

Debido a su buena dicción a pesar de su corta edad, adquirió paulatinamente más responsabilidades dentro de la radio, ayudando en la producción de distintos programas.

Se mantuvo en la radio hasta 1986 cuando pasó a la televisión con un programa de variedades de Univisión. Este programa fue cancelado y la vida de Romero dio un vuelco, ahora tendría que dedicarse a dar el clima para mantenerse en el medio.

Tomó un curso de meteorología y por 5 años se mantuvo presentado el tiempo.

Javier Romero hoy

El presente de Javier Romero sigue siendo muy exitoso, a pesar que su rostro no se ve frecuentemente en la TV, ya que ahora está involucrado completamente en la locución radial.

Sobre su vida privada es muy reservado, asegurando que “la vida privada es la vida privada”. Pero se sabe que aún vive en Miami, está casado y tiene tres hijos, Javier Jr, Daniel y Mariana.

“En mi vida personal no hablo tanto, no soy tan extrovertido, soy un poco más introvertido”, aseguró a Tony Dandredes.

A pesar de esto, es muy activo en sus redes sociales, en especial en su cuenta de Instagram, en donde comparte día a día su trabajo, los invitados a su programa y una que otra fotografía más personal.

Javier Romero y Don Francisco el 2023
Javier Romero y Don Francisco el 2023

Leer más en La Cuarta:

-“Cuando veas que se la están…”: el comentario de Chama sobre su esposa que enfureció a Miguelito en Tierra Brava

-“Fueron 20 años maravillosos que se fueron a la mier…”: la cruda revelación de Cristián de la Fuente sobre su quiebre con Angélica Castro

COMPARTIR NOTA