¿Qué fue de Josefa Isensee? La Miss Chile que marcó los 80 y desapareció de la televisión

Tras brillar en pasarelas y televisión durante los años 80, una de las figuras más elegantes del modelaje nacional optó por un camino alejado de las cámaras, los flashes y la vida urbana.

En 1983, con 21 años, una desconocida rubia de ojos azules con un metro ochenta de estatura, llamada Josefa Isensee fue coronada como Miss Chile. Su elegancia, su porte y su estilo la convirtieron en una figura destacada de la moda y el entretenimiento de la época, incluso llegó a competir en Miss Universo y quedar entre las 20 finalistas.

Su popularidad creció rápidamente, convirtiéndose en la musa de diseñadores de renombre como Luciano Brancoli y Rubén Campos. Su impacto también llegó a la televisión, participando en comerciales y en el icónico programa Martes 13, donde el animador César Antonio Santis la llamaba cariñosamente “Señorita Jo”.

El alejamiento del modelaje y la televisión

A medida que avanzaban los años, Isensee comenzó a sentir que la televisión chilena se alejaba del mundo de la moda y se inclinaba hacia la farándula. “Se acabó la moda en televisión, y todo se fue más a la farándula. Se acabaron los desfiles y todo venía de afuera”, explicó en una entrevista.

Pero además del cambio en la industria, una experiencia personal contribuyó a su decisión de dar un paso al costado. “La última vez que fui a un estelar, un animador en televisión me dijo: ‘Ahí está la mujer que le gusta la cacha… la Cachantún’ (…) me sentí muy incómoda, fue una situación muy agresiva”.

josefa isensee
Josefa Isensee

Una vida lejos de los reflectores

Tras alejarse de la pantalla, Josefa Isensee buscó nuevas oportunidades. Estudió pedagogía en francés en la Pontificia Universidad Católica de Chile y comenzó a dedicarse a la docencia, convirtiéndose en profesora de francés.

Actualmente, a sus 62 años, está casada, pero nunca tuvo hijos. En diversas entrevistas ha confesado que sufrió dos pérdidas gestacionales, pero que nunca consideró someterse a tratamientos de fertilidad. “Siempre quise tener hijos, pero no pude tenerlos. La naturaleza es sabia, y al negarme esa posibilidad, me abrió otras”, reflexionó.

Naturaleza y desconexión

Lejos de la vida citadina, Isensee ha optado por un estilo de vida más natural y activo. “Me cansa la vida de la ciudad. Necesito la naturaleza y sentir que el cemento no me devora”, declaró en una entrevista en una entrevista a Secreto a Voces, de Mega.

Josefa Isensee
Foto: https://ginestetica.cl

En cuanto a su apariencia, nunca ha recurrido a la cirugía estética ni al botox. “No estoy en contra de las operaciones, pero nunca me haría una (…) creo que se debe a los genes y al estilo de vida que he llevado siempre”.

En los últimos años abrió su cuenta de Instagram donde se desempeña como asesora de imagen. Además, ha insinuado su interés por retomar algunas actividades ligadas a la imagen, aunque de manera selectiva. “Me gustaría empezar a realizar cosas, ser rostro de algunas marcas. En mi nicho hay un espacio y un campo que otra vez está siendo considerado”, comentó en 2022.

COMPARTIR NOTA