Desde el Barrio Yungay hasta los principales escenarios televisivos, Paulina Nin construyó una carrera legendaria que continúa escribiendo nuevos capítulos. A pesar de los obstáculos de salud, la pionera de la televisión chilena se mantiene vigente.
Paulina Nin no necesita presentación para quienes crecieron viendo la televisión en los 80 y 90. Fue el rostro de noticieros y pionera en los programas de conversación, incluso fue animadora de cuatro ediciones del Festival de Viña. Sin embargo, más allá de su prolífica carrera televisiva, su vida ha estado llena de altos y bajos, pero por sobre todo, momentos memorables.
Nacida en el Barrio Yungay, sus primeros pasos televisivos fueron en el concurso de Miss Chile en 1980, donde terminaría como finalista y sería descubierta por Pedro Cárdenas, director del área deportiva de TVN, quien la invitó a hacer un casting para conducir el programa Super Hockey, para luego terminar de consolidarse en el noticiero 60 minutos, de 1982 hasta 1987. Fue en sus años en el noticiero que recibió el premio a la “Figura Femenina del año” en 1984, otorgado por el diario La Tercera.
Tras su rápido ascenso y su recordado paso animando el Festival de Viña, fundó en nuestro país el género de los programas de conversación o talk shows, primero con Con-Vivencias en 1994 y después Cuéntame en TVN.
Amores y desamores
En el plano personal, Paulina Nin se casó en 1982 con Canuto Errázuriz, con quien tuvo dos hijos. Si bien la pareja se separó en 2004, Nin mantuvo buena relación con Errázuriz hasta su fallecimiento en 2024: “muy buen papá, querendón, que a veces eso vale mucho más que te estén poniendo plata”, aseguró.
También tuvo una relación con el animador, Giancarlo Petaccia, entre 1999 y 2002. Sobre el término de esta relación, Paulina confesó: “Estaba agotada”.
La inolvidable Cosita
Un capítulo especial en su vida fue su mascota, Cosita, una perra scottish terrier que se convirtió en un ícono televisivo mientras Paulina conducía La mañana del Trece. Cosita era una presencia constante en el programa, e incluso se comercializaron peluches con su imagen.
“Y no faltaba el chiste, que ‘la cosita negrita de la Paulina’, ‘qué linda tu cosita’. Si era antipático, lo dejaba pasar. Porque hay rotos en todas partes. Y los rotos hacen roterías. Y los ordinarios, ordinarieces”, comentó.
Sin embargo, su muerte en 2002, tras ser atropellada accidentalmente, marcó profundamente a la animadora. “Así son los mitos”, cierra Paulina Nin, “James Dean, Marilyn Monroe, Rock Hudson... ella será un ícono de la TV chilena”.
La lucha contra la enfermedad de Crohn
En 2015, Paulina reveló que padece la enfermedad de Crohn, una afección por la cual resultan inflamadas partes del tubo digestivo y que no tiene cura. Al hablar sobre su lucha por incluir su tratamiento en la Ley Ricarte Soto declaró: “Le hinché las pelot… como a cuatro ministros”, relató. Cabe recalcar que, según la animadora, el tratamiento le estaba costando dos millones y medio de pesos cada 6 semanas
El presente de Paulina Nin
Actualmente, Paulina sigue vigente en medios nacionales. En 2022 asumió la conducción del programa Lo viste en el 13 de Rec TV. En 2023 firmó contrato con Canal 13 para conducir el programa Tenemos Festival. Además, logró una participación en Camino a Viña, de Mega, en esta última temporada festivalera.
Incluso, la otrora animadora del certamen viñamarino sorprendió a la nueva animadora, Karen Doggenweiler con un emotivo gesto: le regaló una figura de la Virgen de Lo Vásquez que la acompañó durante su tiempo como animadora.