Noche de ronda, El lunes sin falta y Amigas y amigos fueron algunos de los programas tras su recordado paso por la TV.
Raúl Alcaíno es de profesión ingeniero civil industrial pero fue conocido por los chilenos gracias a sus participaciones en reconocidos programas de televisión. Su paso más memorable como conductor tal vez sea el programa Noche de Ronda, en donde estuvo animando desde 1993 hasta 1996.
Posteriormente, en el año 2001 estuvo a cargo de la conducción de el programa El lunes sin falta en compañía del humorista Álvaro Salas durante seis meses. Una curiosidad de este espacio televisivo es que aquí fue en donde se vio al personaje Yerko Puchento por primera vez, quien hasta el día de hoy sigue representando el actor Daniel Alcaíno.
De la política a la presidencia
Con el pasar de los años la vida de Raúl Alcaíno tomó otros rumbos. Es en este contexto que el año 2004 presenció una fuerte lucha en las urnas versus Jorge Schaulsohn para quedarse con la alcaldía de la pretendida comuna de Santiago.
Apoyado por su predecesor Joaquín Lavín y tras semanas de una lucha mediática, Alcaíno logró ganar las elecciones de manera estrecha como independiente alineado a la coalición Alianza por Chile.
Tras terminar su período electoral Raúl continuó trabajando en el rubro de la ingeniería, formando distintas empresas. Dentro de ellas se encuentran Resiter, la cual está dedicada a la gestión de residuos en favor de alivianar el impacto ambiental de las empresas productivas.
Actualmente, desde 2020 Alcaíno se desempeña como presidente del Colegio de Ingenieros tras ser escogido por unanimidad por los Consejeros Nacionales. El período a ejercer el cargo es de 2020 a 2022.