Para muchos, siempre será recordado como el animador del espacio infantil que estrenó series de anime en el país. Aunque haya pasado el tiempo desde su éxodo de la TV, su nombre sigue resonando desde las tablas.
En 1984 el canal de televisión UCV estrenó su programa infantil Pipiripao, espacio que era conducido por Roberto Nicolini, quien se convirtió en un rostro emblema no solamente del programa, sino también del canal en general.
De sonrisa amable y chaqueta multicolor quedó en la memoria de quienes crecieron viendo Pipiripao, además de poder asociarlo como el programa que estrenó series de anime como Candy, Capitán Futuro o El Festival de los robots.
Fue tanto el éxito del programa y de Nicolini que durante una presentación especial en vivo, realizada en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, llegaron más de 45 mil personas, principalmente padres con sus hijos que querían ver Pipiripao.
A pesar de este éxito, la participación de Nicolini como conductor del espacio infantil culminó en 1996, tras diferencias con el gerente del canal UCV.
El regreso de Pipiripao
Diez años después de su salida del espacio, vuelve el 2006 a Pipiripao: El regreso, aquí se mantuvo hasta el año 2009 con Nicolini a la cabeza.
Tras el nuevo fin del espacio, Nicolini se alejó de las pantallas para poder dedicarse a su pasión como actor sobre las tablas. A pesar de su alejamiento, se le pudo ver en diversas entrevista televisivas, recordando sus días dentro del espacio infantil.
El teatro, su gran pasión
Sus orígenes en Valparaíso se vinculan al teatro, impulsando una serie de obras principalmente infantiles, incluso teniendo un recinto propio para poder llevar a cabo diferentes proyectos. El Teatro Las Tablas, que tuvo su sede en Valparaíso hasta 1994.
En la actualidad el recinto funciona en el Barrio Bellavista de Santiago, bajo el mismo nombre Teatro Las Tablas Roberto Nicolini, donde el actor ha presentado una serie de exitosos monólogos a través del tiempo.
Destacan Viva la diferencia, basado en el libro escrito por la psicológa Pilar Sordo, o Jodida pero soy tu madre, contando las peripecias de una madre italiana y su crianza.
Una de sus últimas obras es Todas íbamos a ser Raffaella…!, comedia sobre cuatro profesoras que tras un accidente se encuentran en el limbo entre la Tierra y el Cielo, lugar donde se encuentra la famosa cantante italiana Raffaella Carra.