Pasó de ser modelo de Pepsi a conducir el Festival de Viña del Mar, para después emigrar a Estados Unidos y convertirse en una de las actrices de comedia más reconocidas de la industria.
La historia de Sofía Vergara comienza como una película. Siendo muy joven fue descubierta en su natal Barranquilla, Colombia, por un cazatalentos que vio en ella un gran potencial. Tras esto, realizó trabajos como modelo en campañas publicitarias, incluida la bebida Pepsi.
Poco a poco fue internacionalizando su carrera y durante los años 1994 y 1995 fue animadora del Festival de Viña del Mar junto a Antonio Vodanovic, un suceso que no muchos tienen en su memoria.
Pero no solamente Latinoamérica fue parte de su ambición por tener un nombre fuera de su país. Tras su participación en el Festival se fue a Miami para trabajar con la cadena Univisión. Junto a ellos condujo programas como Fuera de Serie, A que no te atreves y La Bomba.
En Estados Unidos también incursionó en el mundo de la actuación, teniendo personajes en teleseries como Acapulco, cuerpo y alma además de Fuego en la sangre.
Latina, pero no tanto
Las intenciones de Vergara eran en el mundo de la actuación y poder convertirse en actriz dentro del mercado de Hollywood. Sin embargo, sus oportunidades eran bastante reducidas al inicio.
En los casting era rechazada por no cumplir por completo el estereotipo de mujer latina, esto debido a su color de piel y cabello rubio. Por lo mismo, decidió teñirse castaña y así llamar la atención de los productores.
Iniciando la década de los 2000′ y con su nueva apariencia, la actriz hizo su debut en la televisión americana, donde condujo los American Comedy Awards. Gracias a esta primera aparición, la industria hollywoodense poco a poco puso sus ojos en ella. En el 2002 tuvo su debut en el cine, donde fue parte de Big Trouble, interpretando el papel de Nina.
Tres años después participó en la serie Hot Properties, la cual fue cancelada luego de nueve episodios. En el 2007 fue productora y protagonista de la versión latina de Desperate Housewives, mezclando su carrera entre el público de habla hispana y angloparlante.
Mejor actriz de comedia
Luego de algunos pequeños roles en series de televisión y películas, Vergara logra alcanzar el éxito gracias a su papel de Gloria Delgado en la serie Modern Family. Su personaje es una joven latina originaria de Colombia, que se convierte en la segunda esposa de Jay Pritchett.
Un rasgo característico de Gloria y de Vergara es su marcado acento latino al momento de hablar inglés, lo que ha sido imitado en diferentes ocasiones. Su participación en Modern Family la ha llevado a ser reconocida como una de las mejores actrices de comedia, obteniendo nominaciones en los Golden Globes, premios Emmy, SAG, People’s Choice, etc.
En paralelo, también ha forjado una carrera en el cine, teniendo roles pequeños y otros de protagonista. En el 2014 trabajó bajo la dirección de Jon Favreau en Chef a Domicilio, compartiendo pantalla con Scarlett Johansson y Robert Downey Jr.
Un año más tarde protagonizó Hot Pursuit en compañía de Reese Witherspoon. También ha sido actriz de voz para diversos personajes en cine y televisión como Los Simpson, Family Guy y Emoji: La película.
La vida de Griselda Blanco
Después del fin de Modern Family, Vergara ha decidido continuar con su carrera televisiva representando papeles latinos.
Actualmente se encuentra grabando la mini serie de 6 episodios Griselda, que retrata la historia de Griselda Blanco, conocida como La Madrina de la cocaína y la Reina del Narcotráfico, al ser una de las líderes de cartel más importantes de Colombia.
Desde el 2020, la artista también se ha desempeñado como jueza del programa America’s Got Talent, y se presume que retomará su rol para esta temporada 2022.