“Santísimo Romeo Santos, perdónalos donde quiera que estés”, pronunció visiblemente decepcionado el legendario cantante tras parar la canción… La-men-ta-ble.
—Amigo, pido perdón, yo nunca te fallé, me traicionaron las ganas de volverla a ver y aunque todavía no puedo creer lo que este amargo encuentro me hizo comprender… —se lamenta Don Omar, en la barra de un bar, mientras su amigo, el que lo ha aconsejado en todo momento, lo mira con particular atención. Aún no sospecha lo que está por ocurrir.
Ese amigo, por cierto, es Romeo Santos, frontman de Aventura.
—Pues tú también llegaste a ese lugar donde tantas veces yo la fui a buscar… y, aunque no es fácil lo que voy a hacer, admitiré: salí con tu mujer.
—¿Qué? —Romeo estrella de golpe la copa que bebía.
—Salí con tu mujer.
—No, yo no estoy creyendo esto, hermano —murmura Romeo, ya de pie.
—¡SALÍ CON TU MUJER!
Cada cual en este mundo cuenta el cuento a su manera, lo sabemos, pero “Ella y yo”, cuarto sencillo del álbum God’s Project (2005) de Aventura y que encima cuenta con la participación estelar de Don Omar, es probablemente la canción con la mejor progresión narrativa-dramática que conozca la nutrida historia del reggaetón. Un relato excepcional en el que un tipo, en este caso interpretado por el señor de la noche, se decide por fin a revelarle a su mejor amigo que lleva algún tiempo… “saliendo” con su pareja. En los momentos previos a la confesión, claro, ese amigo, que nunca esperó tremenda traición, lo escucha atentamente e inclusive se anima a aconsejarlo para que siga “luchando por amor”.
A más de quince años de su estreno, “Ella y yo” es considerada un clásico del género, y cómo no si ha sido interpretada hasta el hartazgo por jóvenes en karaokes. Algunos, también la habrán utilizado en determinado momento para cortejar, aun cuando la letra no sea tal vez la más adecuada… e imaginamos, que a alguno le dio el coraje necesario para admitir sus fechorías. Por cierto que también ha inspirado memes, sobre todo la frase que pronuncia Romeo sobre el final, justo después de la revelación: “¡Que te perdone Dios, yo no lo voy a hacer!”.
Pese a todo, aparentemente este temazo envejeció mal…, o al menos no como merecía: el pasado 29 de enero, Don Omar participó en el estadio T-Mobile Arena de Las Vegas, Estados Unidos, como uno de los shows fuertes de Calibash, festival de música urbana donde también participaron Maluma y Karol G, entre otros ilustres. Entonces, para sorprender a sus fanáticos, el señor de la noche trajo de regreso “Ella y yo”. Y todo marchaba bien, hasta que notó que el público… ¡no se sabía la letra!
“¿No se la sabían, wey?”, preguntó sorprendido, de brazos cruzados, luego de frenar la música en seco. Y como no queriendo creer lo que ocurría, insistió: “¿Lo hacemos de nuevo? Tengo letra de karaoke”.
Pero no hubo caso. Ni siquiera con la letra Don Omar obtuvo el resultado que esperaba de la canción, así que ordenó que nuevamente la detuvieran:
“Romeo Santos, perdónalos donde sea que estés”, le dijo al público presente en el T-Mobile Arena, que sólo atinaba a reírse... “Santísimo Romeo Santos, perdónalos donde quiera que estés”, repitió.
Después, aunque lo de los espectadores fue imperdonable, siguió el concierto con otro clásico instantáneo: “Salió el sol”.