Se trataba de un español que llevaba largos años conociendo África, y sobre todo la tribu Mursi, conocida por sus costumbres ancestrales.
Una terrible situación vivió que equipo de Socios por el mundo (Canal 13), programa de viajes conducido por Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta, tras sufrir un ataque que acabó con la vida del guía turístico Toni Espadas.
El complejo incidente ocurrió mientras grababan la tercera temporada del espacio en el país africano de Etiopía, en su arribo a la tribu Mursi. Los conductores y todos los integrantes del equipo de la productora MkZeta —omitiendo el estado de shock— se encuentra en “buenas condiciones”, según señaló Canal 13 vía comunicado.
“Tengo entendido que no fueron bien recibidos. Incluso hubo disparos. Fueron atacados a disparos. Hay una situación bien complicada que me imagino que se va a ir confirmando con el paso del tiempo”, informó durante las últimas horas la periodista Cecilia Gutiérrez.
¿Quién era Toni Espadas?
La peor parte, sin duda, se la llevó el español Espadas, quien resultó muerto.
El equipo del programa se habría dirigido hacia el Reserva Natural del Omo, por donde pasa el río del mismo nombre, y donde residen los mursi, conocidos por adornar —y deformar— sus cuerpos con discos en sus labios y orejas. Pero también tiene una fama guerrera que eventualmente resulta peligroso para turistas, considerando rivalidades que tienen con otros clanes en una tierra que, además, es calificada como la cuna de humanidad.
Toni, oriundo de Barcelona, era CEO y cofundador de la agencia de viajes Rift Valley Expeditions, y también se desempañaba como fotógrafo retratando las culturas aborígenes y las vida silvestre africana, según se ve en su cuenta de Instagram seguida por 12 mil usuarios. Llevaba más 25 años conociendo el continente.
Hace más de dos décadas que conoció Etiopía, “un destino que tenía muy idealizado porque había visto algunas fotos de algunas etnias del país y tenía muchas ganas de conocerlas: ver a las mujeres mursi, con esos platos labiales”, relató en el 2022 al sitio Canaria Sahora. “Con tiempo y con respeto puedes acceder a estos pueblos, aprender mucho y retroalimentarte de su conocimiento”.
Sin embargo, ya por aquel entonces advertía que, “las cámaras pueden ser un freno a esa interacción, porque tenemos esa obsesión de conseguir buenas imágenes”, dijo. “Y nos olvidamos de esa persona que hay detrás de la foto”.
Desde hace varias temporadas que asesora va “periodistas y productoras trabajando como fixer para la realización de reportajes, documentales y programas de televisión centrados en el estudio de pueblos y culturas africanas”, detalla sobre en su perfil web sobre la labor que lo habría llevado a un desenlace fatal junto al equipo chileno.
En Etiopía, que ocupaba un lugar “especial” para él, tenía su “campamento base” para operar en distintos países africanos, según contó en el 2023 a al sitio Purgante, trasladándose desde ahí lugares como Sudán del Sur, Uganda, Angola, Nigeria y, recientemente, Gabón.