Espectáculos

Quién era Vittorio di Girolamo, multifacético artista y académico fallecido a los 95 años en Santiago

Miembro de una familia de artistas. Vittorio di Girolamo llegó a Chile desde Italia, junto a sus padres y hermanos, en 1948.

Vittorio di Girolamo falleció a los 95 años, en Santiago.

Rodeado de su familia y en completa paz falleció a los 95 años, Vittorio di Girolamo, destacado arquitecto, artista y profesor de origen italiano. Era tío de la conocida actriz, Claudia di Girolamo.

No estaba enfermo, se durmió. Se murió así: sin hacer ruido, sin molestar a nadie”, contó a La Tercera su hija Francesca di Girolamo, al confirmar su deceso en Santiago.

Comentó que en sus últimos años “estaba dedicado a la familia, a sus nietos y a sus bisnietos”.

¿Quién era Vittorio di Girolamo?

Vittorio nació en Italia en 1928, donde estudió Bellas Artes y Arquitectura en la Universidad de Roma. En 1948 se trasladó a Chile junto a sus padres, Giulio Di Girolamo y Elvira Carlini, y sus hermanos, Paolo y Claudio. Este último, es el padre de la actriz Claudia di Girolamo.

Comenzó una carrera como profesor en la Academia Di Girolamo, fundada por su padre pintor. Luego se desempeñó como docente en la Universidad Católica, en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Universidad de Talca, entre otros planteles.

Fue un reconocido multifacético, pues se lució como pintor, diseñador gráfico y también como creador de cine y televisión. El talento le alcanzó para también desempeñarse como director de la revista Mampatoentre 1974 y 1975.

Pese a todo su quehacer, él prefería ser recordado como profesor, según reveló su hija.

También fue hincha acérrimo de Colo-Colo y la Juventus y sostenía amistades de diferentes ideologías, entre ellos estaban el cineasta italiano Roberto Rossellini, el periodista Augusto “Perro” Olivares y Jaime Guzmán. “Yo soy amigo de todos, desde el comunista hasta el nacionalista”, decía en una entrevista.

Un dato interesante: nunca recibió la nacionalidad chilena. No quería dejar de ser italiano y además, no se le otorgó la nacionalidad por gracia.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Benjamín Vicuña vuelve a las tablas con una obra catalogada como “el evento teatral del año”

- Bastián Bodenhöfer alzó la voz y realizó llamado a los canales: expuso mensajes de fans que le llegan a diario

- “El primer año” llega a cines: documental de Patricio Guzmán se estrenará con versión remasterizada para presentar el ascenso de Salvador Allende

Más sobre:Vittorio di GirolamoArtesCulturaClaudia di Girolamo

Lo último

hace 21 min
En “Only Fama” mostraron la vida actual del recordado conductor y lector de noticias a una década de su salida de la televisión.
Espectáculos

“Lo que hago es pelar papas”: Así es el presente del recordado conductor Eduardo “Guayo” Riveros lejos de la televisión

hace 36 min
El técnico argentino se va del club azul pagando menos de la mitad de lo establecido en su contrato.
Deportes

Ya hay acuerdo: este es el monto que Álvarez pagará para dejar Universidad de Chile

13:00
El nuevo Metroid Prime 4: Beyond no está exento de irregularidades, pero cuando se apoya en la exploración solitaria, el diseño de niveles y la atmósfera, demuestra por qué la saga sigue siendo una de las mejores de Nintendo.
Tendencias

Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración

12:54
El uruguayo tiene un sueldo demasiado alto para el complejo momento que enfrenta el Cacique.
Deportes

Salomón Rodríguez genera más problemas en Colo Colo: frena el regreso de Damián Pizarro

12:37
El exfutbolista contó detalles sobre la alza de presión que sufrió y que lo llevó a despedirse de “Fiebre de Baile”.
Espectáculos

“Tenía mucho, mucho miedo”: Esteban Paredes habló sobre el problema de salud que enfrentó y aclaró rumor sobre su salida de “Fiebre de Baile”

11:10
La adaptación de la novela de Freida McFadden no reinventa el género, pero abraza sin pudor su ADN de cine clase B, recicla viejos tropos noventeros y se apoya en Amanda Seyfried para convertir su precariedad en un placer culpable que funciona mientras dura.
Tendencias

Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más