El compositor de 78 años se refirió en duros términos a quien llegó a reemplazarlo desde el año 2011 en su rol en el Festival.
Horacio Saavedra, histórico director de orquesta del Festival de Viña del Mar, lanzó una ácida crítica a quien fue su sucesor después de haber estado 38 años en el cargo.
Se trata del músico Carlos Figueroa Salazar, que llegó a reemplazarlo en el año 2011.
Durante una visita que Saavedra hizo al programa Todo va a estar bien de Vía X, el presentador le consultó directamente cuál era el tema que no deseaba abordar en el espacio. La respuesta fue su salida del certamen.
“Había que darle la pasada a gente nueva, pero pienso que el reemplazante que eligieron no era el apropiado. Había diez músicos más catalogados que él para hacer ese trabajo”, partió relatando.
Luego siguió: “Él nunca fue director, nunca fue arreglador, era baterista. Él empezó conmigo y fue músico mío. Entonces eso me molestó mucho, que no le dieron la posibilidad a tremendos músicos que había para hacer esa pega. No quiero entrar en más detalles, pero fue muy feo lo que hizo”.
Quién es Carlos Figueroa
Nacido el 11 de mayo de 1972 en Santiago, Carlos Figueroa es productor, compositor y baterista.
Su vínculo con la música y el certamen viñamarino viene de familia. Su padre, también llamado Carlos Figueroa, fue un destacado baterista del evento.
“Mi madre fue corista, a mi esposa la conocí en el Festival de Viña siendo parte de la orquesta, mi hijo toca conmigo en la orquesta y mi otro hijo ha sido toda una ayuda emotiva que tengo con el Festival”, contó hace un tiempo.
En su trayectoria se cuenta haber sido parte de la orquesta de Valentín Trujillo, Miguel Zabaleta y Toly Ramírez. Al mismo tiempo, ha sido músico de artistas chilenos como Myriam Hernández, Luis Jara, Mario Guerrero y Alberto Plaza.
Figueroa también ha destacado por componer música y producir discos de varios géneros, incluido el jazz y pop.
Con respecto a los espacios televisivos, Figueroa fue parte del programa Yo Soy, donde dirigió una banda femenina.
Luego de que Horacio Saavedra saliera de la dirección de la orquesta del Festival de Viña, Figueroa llegó al puesto en el año 2011. Antes de eso, se desempeñaba como músico de la agrupación.
No obstante, después de haber ostentado el cargo por 12 años, desde el certamen dieron a conocer que la orquesta sería eliminada. El anuncio provocó una ola de críticas hacia la organización del Festival.
“Me llaman a una reunión y dentro de la idea, contraria a lo que yo defendí, era que el Festival, el 2023, vuelve sin músicos, sin orquesta, precisamente, con un notebook, todo grabado”, contó el músico en un episodio de Es la hora de tu podcast.
Según Figueroa, la decisión se había tomado para abaratar costos y él no estuvo de acuerdo en que todo se hiciera desde un computador en lugar de tener a los músicos. “Hasta ofrecí pagar yo la orquesta. Plata de mi bolsillo”, agregó.
Sin embargo, de acuerdo a su relato, su propuesta no fue escuchada y finalmente su salida del Festival se concretó en 2023. Este año, quien lo reemplazó fue Roberto López.
De forma más reciente, Figueroa integró The Voice y fue conductor del programa Tenemos Festival, Viña 2005 de REC TV, donde se recuerdan los grandes hitos del evento artístico.