El padre de los corridos tumbados es una figura fundamental para entender el movimiento urbano de México.
Como ya es costumbre, un próximo BZRP Music Sessions está a la vista, para ser más precisos, saldrá este miércoles 3 de abril, y Bizarrap tendrá como invitado al mexicano Natanael Cano.
Esto marca la incursión del segundo exponente de corridos tumbados en el tradicional espacio del argentino, previamente lo hizo el famoso y controvertido Peso Pluma.
El sencillo fue promocionado con un video y una foto en las redes sociales de los artistas.
Aunque previamente en el cibermundo se filtró una colaboración que destacó por una mezcla electrónica y de corrido, muy similar a lo que se hizo con “La doble p”, se espera que en esta ocasión ambos exponentes sorprendan. Este track se puede buscar en plataformas como YouTube o SoundCloud.
Puro pinche corrido tumbado
Natanael Rubén Cano Monge, de 23 años, es un prometedor cantante originario de Hermosillo, México. Su pasión por la música y la composición se despertó desde que tenía nueve años, y a los 17, decidió probar suerte en Los Ángeles, Estados Unidos. En 2018, lanzó “El de los lentes Gucci”, el tema que lo catapultó a la fama. Con su voz juvenil y letras que hablan de superar la pobreza para alcanzar el lujo, emplea un lenguaje moderno sin abandonar el requinto y los bronces característicos del corrido, influenciado por figuras como Ariel Camacho, Virlán García, Crecer Germán y Gerardo Ortiz.
De este modo, un nuevo género nacía de la mano de Natanael, los corridos tumbados ¿por qué este nombre? Dan Sánchez, otro de los padres del movimiento y compositor de algunos de los mayores éxitos de Cano, contó al productor Pepe Garza que se denomina así porque: “Es estilo calle, pero sin decir ‘callejero’, eso ya… está pasado de moda”.
Término que se lo comunicó al mismo Natanael Cano, quien popularizó el género bajo ese nombre y con la frase “puro pinche corrido tumbado”.
Otro proyectos son recomendados para conocer los cimientos y la importancia de este músico norteamericano son los trabajos Corridos tumbados (2019), que es un álbum colaborativo con varios de esos primeros referentes de la escena. Aquí se extraen temas como “El drip” o “Disfruto lo malo” en compañía de Junior H.
También está Todo es diferente (2019) con hits de la talla de “El de la codeína”, “Con un porte fino” o “Soy el diablo”, esta última que tuvo remix con Bad Bunny en 2019.
Nata Montana
Desde ahí no ha parado con colaboraciones con varias figuras del panorama como: Alejandro Fernández, Snoop Dogg, Snow Tha Product, Peso Pluma, Steve Aoki, entre otros.
Su último trabajo fue Nata Montana (2023), un capítulo de su carrera algo más melancólico, que en su caratula referencia a Tony Montana y la frase “the world Is yours”, un personaje cinematográfico muy tributado en el urbano latino.
Con este historial es que Natanael Cano llega al “BZRP Music Session #59″, el cual en sus recientes entregas ha necesitado un refresco. ¿El mexicano podrá cumplir las expectativas? ¿será una sesión histórica? Esas preguntas se responderán este miércoles 3 de abril.