El conductor de Tal Cual reveló el complicado momento que enfrentó tras ser una de las víctimas de la estafa piramidal del empresario.
Fue hace ya casi siete años que José Miguel Viñuela fue una de las víctimas de la gran estafa de Alberto Chang, quien le robó el animador y a cientos de personas altas sumas de dinero.
El conductor de Tal Cual se sinceró en una conversación con LUN sobre el complejo momento que enfrentó en 2016 producto del escándalo con el exdueño de Onix Capital.
Si bien el animador no quiso entregar detalles sobre el monto de dinero que perdió en la estafa piramidal de Chang, reveló que “perdí toda la liquidez que tenía ahorrada por un trabajo de 20 años.
Viñuela recordó que durante los primeros dos años y medio todo funcionó bien, pero cuando empezaron a salir noticias sobre Chang intentó recuperar su capital. Sin embargo, el empresario había cerrado sus oficinas en el país.
“Salía a la calle y lloraba”
El conductor confesó que siente “mucha rabia, impotencia y dolor. Hubo gente que se enfermó y murió por la estafa de Chang. Yo tenía 41 años en ese momento. Podía volver a levantarme y lo hice. Pero había personas de 75 años que tuvieron esa oportunidad”.
Con respecto al momento cuando explotó el caso, el comunicador recordó que “yo era un ente. Mi hijo mayor estaba recién nacido, había renunciado a TVN sin ofertas, confiando en que tenía mi liquidez bien invertida”.
“Tuve que reinventarme y trabajar desde un multinivel, vendiendo máquinas para la cara, el cuerpo y el pelo. Viajé a Punta Arenas, a Alto Hospicio, recorrí Chile”, aseguró.
Tras esto, el conductor confesó que “me acuerdo que salía a la calle y lloraba y lloraba. No quería que mi señora (Constanza Lira) me viera tan mal. Si no hubiera tenido a Diego quizás me hubiera quitado la vida”.
Asimismo, Viñuela contó que recibió tratamiento con un psiquiatra, quien lo medicó. Pero en ese tiempo una amiga muy cercana fue diagnosticada con cáncer, lo que lo hizo “cambiar el switch”. “La plata va y viene. La salud y los afectos son lo más importante. Pero, ojo, acá no hay perdón ni olvido”, aseguró.
“Hubo mala intención premeditada de alguien que camina libremente por la calle. Además, creo que existe una negligencia del estado chileno que no logró extraditar al mayor delincuente de delitos económicos de Chile. A Rafael Garay lo fueron a buscar a Rumania por una estafa de 1.800 millones de pesos”, lamentó el animador.
Finalmente, Viñuela aseguró que también tenía parte de responsabilidad por lo que ocurrió con Chang. “Debí haberme asesorado más. Ser más desconfiado”, afirmó el comunicador.
Cabe mencionar que Viñuela demandó a dos de los bancos nacionales por no haber alertado los movimientos al empresario a tiempo.