Radiografía a la batalla por los noctámbulos de la televisión

Finalizaba el 2017 y uno de los comentarios más repetidos entre los televidentes era la falta de programación en el horario nocturno. Si bien Mega reflotaba "Más Vale Tarde", con Soledad Onetto, y La Red y UCV tenían sus respectivos programas, el resto de los canales "grandes" optaban por envasados o repetición de teleseries, al menos hasta ahora.

Y es que el 2018 ha sido el año de renacer para el trasnoche, siendo Chilevisión el primero en probar con "La Noche es Nuestra", conducido por Pamela Díaz, Felipe Vial y Jean Phillippe Cretton, siendo los que más tiempo llevan al aire y donde Natalia Valdebenito y Willy Sabor también han tenido un rol importante.

A CHV lo siguió el estreno de "Sigamos de Largo", de Canal 13, donde Sergio Lagos, Marcelo Comparini y Marco Silva son anfitriones cada jornada, agregándose ahora Javiera Contador por las vacaciones de Comparini, mientras que TVN también se sumó a la disputa con "No Culpes a La Noche", donde Kathy Salosny es maestra de ceremonia.

Con estilos diferentes y heredando distintas sintonías, los tres espacios ya están a la par para competir por la sintonía, que ha sido liderada la mayoría de las ocasiones por Chilevisión; sin embargo, los equipos periodísticos de cada espacio siguen remando por conquistar a un público más variado que el del bloque matinal.

Acá una revisión de cada programa en voz de sus responsables editoriales, en una competencia que llegó para revitalizar la pantalla chica, más allá de que el camino a fin de año seguramente dejará más de un damnificado.

Sigamos de Largo: Canal 13

Semanas turbulentas ha vivido Canal 13 luego de que se concretara la salida de más de 200 trabajadores, en los coletazos de una crisis que ha sacudido a la institución. En medio de ese clima de incertidumbre, fue que "Sigamos de Largo" salió al aire.

"Por lo que todos sabemos, ciertamente han sido semanas difíciles para el canal y saber reponerse e ir para adelante es una prueba positiva y en eso ha sido clave un equipo muy unido y la onda entre los animadores", contó Macarena Campos, editora del Late.

"Los ejecutivos querían un programa de actualidad, pero de una manera más dinámica, que no fuera denso y desde diciembre empezamos a diseñarlo. Marcelo Comparini y Marco Silva llevaban tiempo revisando contingencia en la radio y Sergio Lagos es otro gran entrevistador. Se hizo un grupo entretenido, al que se sumó la Javi Contador, entonces vamos bien encaminados", agregó Campos, quien asegura que queda margen para crecer.

"Llevamos recién 27 capítulos al aire y ya han habido aciertos periodísticos como cuando Camila Vallejo contó sobre su acosador o el intento de abuso que sufrió el Pollo Fuentes, entonces vamos bien en ese sentido. Lo importante es que la industria genere movimiento. Es lo mejor para todos".

La Noche es Nuestra: Chilevisión

"La petición del canal fue hacer un programa liviano, que la gente apagara la tele en Chilevisión y así nació 'La noche es nuestra'. El proyecto era estar al aire durante el verano y finalmente nos extendimos, así que son indicadores de que vamos avanzando", comentó Alexis Zamora, productor ejecutivo del espacio y que reveló en dónde se ha inspirado para esta nueva fórmula nocturna.

"Yo trabajé en el equipo de 'A tu vida le falta Aldo', en Canal 13, y ahí había parte de lo que pretendíamos acá. Nos tratamos de alejar un poco del late americano, con el mesón, un conductor y optamos por tener algo más similar a una sitcom como 'tres son multitud'. Buscamos una forma de que la gente sintiera que está en un carrete y hasta ahora ha funcionado", explicó Zamora, atribuyendo a los animadores la clave del éxito.

"Desde que hicimos los pilotos nos dimos cuenta de que Pamela, Felipe y Jean Philippe tenían una química especial. Los tres se sienten cómodos, pero tienen a la vez un rol y eso es bueno. Pamela está muy interesada en todo lo que se pueda hacer y ahora que tendrá más tiempo, barajamos que haga notas y otras cosas. Estamos próximos a los 100 capítulos y vamos a celebrarlos a lo grande", cerró el productor.

No Culpes a La Noche: TVN

TVN fue el último en sumarse a la batalla nocturna y Katherine Salosny fue la elegida para animar este proyecto, en una elección que, según Natalia Freire, mujer al mando del proyecto, fue "extensa, pero exitosa".

"Realizamos muchísimos casting. Nos dimos tiempo de escoger lo que creíamos mejor, pero ella sin lugar a dudas tenía la trayectoria como para asumir este desafío. Kathy es una gran líder, ella absorbe los elogios y las críticas que hemos recibido y cuando los números no acompañan, es la primera en decir: 'Arriba chiquillos, hay que seguir' y eso es muy positivo".

Para Freire, la presión del rating existe siempre, pero el contexto del canal también le sirve para explicar que las expectativas en el proyecto siguen intactas: "TVN viene de números que no son los esperados y el tren de sintonía obviamente influye. 'Más Vale Tarde' puede recibir con 30 puntos de la teleserie y no es nuestro caso, pero también acá se está renovando una parrilla, se está apostando a largo plazo. Trabajé en 'Mentiras Verdaderas', donde partimos con 1.8 y tras un trabajo de años llegamos a 6.0, entonces hay paciencia para seguir trabajando", reflexionó.

COMPARTIR NOTA