El economista aseguró ante un fiscal en 2017 que una producción protagonizada por Kevin Costner le sirvió de inspiración.
Una situación digna de película. Aquella es una idea que a más de alguien le surgió al ver la caída del economista Rafael Garay.
Una estafa piramidal, engaños a figuras públicas, millones despilfarrados en clubes nocturnos. También viajes al extranjero y una mentira sobre un cáncer que nunca padeció. Esos fueron parte de la narrativa que se desenvolvió en televisión una vez que el caso quedó en evidencia.
Pero quizás lo más cinematográfico de todo tiene relación con el tumor cerebral que aseguró tener. De hecho, esa enfermedad fue la excusa utilizada por Garay para salir de Chile en septiembre de 2016. En ese momento aseguró a sus cercanos que se sometería a un tratamiento en el reconocido Instituto Gustave Roussy.
Pero el cáncer nunca fue tal, sus estafas quedaron al descubierto y una orden de arresto internacional fue decretada. Su arresto se concretó en Rumania en noviembre de 2016.
Lee también: Cáncer terminal y una filtración nuclear en Japón: la mentira de Rafael Garay para salvarse el pellejo por sus estafas
Seis meses después, ya detenido en Chile, Garay reconoció sus problemas de alcoholismo y depresión ante el fiscal José Morales. Pero también dijo que una película lo inspiró en la mentira de su cáncer cerebral.
"Inventé esta enfermedad, cuestión que se me había ocurrido el 2015 cuando vi una película de Kevin Costner que se llama 'Tres días para matar'. El 2016 señalé que tenía este gioblastoma con el sentido de suicidarme y que no se cuestionara la situación misma del suicidio", explicó Garay ante el fiscal.
Un thriller de acción
La película en cuestión fue dirigida por McG, responsable de las antiguas películas de "Los Ángeles de Charlie". Además fue co-escrita por Luc Besson, reconocido por "El Quinto Elemento". Y a grandes rasgos es un thriller de acción muy distinto al caso Garay.
La historia se centra en Ethan Renner, un agente de la CIA interpretado por Kevin Costner. Esta falla en una misión relacionada con un traficante de armas llamado "El Lobo".
A raíz de una tos extrema, también se le diagnostica un cáncer a los pulmones y se estima que le restan algunos meses de vida. Eso impedirá que pase la próxima Navidad con su familia, a quienes siempre les escondió sus actividades en la agencia.
Decidido a mejorar su relación con su hija y exesposa antes de fallecer, Ethan viaja hasta París. En aquella ciudad logra acercarse a las personas que más quiere en el mundo.
Haciendo todo por su familia
Los problemas vuelven una vez que otra agente operativa lo recluta para encontrar y matar al "Lobo", bajo la promesa de que a cambio le dará una droga experimental que podría salvarle la vida. Y como eso le daría más tiempo junto a su familia, el agente acepta.
A partir de ahí se inicia una carrera contra el tiempo, ya que Ethan Renner debe comenzar desde abajo, buscando primero al conductor de la limusina de la pandilla del traficante, mientras comienza a sufrir los efectos alucinógenos de la medicina.
Los efectos también se disparan cada vez que su corazón late muy fuerte, lo que solo puede controlar consumiendo alcohol. Y obviamente, con los problemas asociados a su cáncer, el agente solo tiene un par de días para cumplir su tarea.
Con toda esa base de historia en cuenta, incuso viendo los temas del viaje al extranjero y el alcohol, cuesta notar a simple vista los paralelos de inspiración que pudo tener Rafael Garay. Es decir, como parte de la historia, Ethan Renner realmente padece de cáncer y no huye de ningún problema económico.
Vean su tráiler a continuación.