Entre lágrimas, Raquel Argandoña se descarga: "Hasta a un perro tú lo soltai'"

"Está amarrado las 24 horas (...) Es injusto. Mi hijo necesita tratarse", lamentó la opinóloga, quien llegó hasta el recinto de salud. No la habrían dejado ver a Hernán.

Tal como señaló el día en que se decretó la prisión preventiva de su hijo, Raquel Argandoña vive uno de los episodios más dramáticos de su vida. Esto, luego de la agresión de "Nano" contra su padre, Hernán Calderón Salinas.

Pese al dolor expresado, la opinóloga se comprometió a apoyar a su hijo en el proceso judicial. En este contexto, realizó este jueves un punto de prensa desde la clínica siquiátrica donde se encuentra internado el joven estudiante de 23 años.

En el recinto, Raquel aseguró que "mi hijo necesita tratamiento. Los profesionales no lo han podido diagnosticar. Está amarrado las 24 horas de manos y pies. Hasta a un perro tú lo soltai' para caminar, es injusto. ¿De qué hablan los matinales cuando dicen que esto es un Spa? Mi hijo necesita tratarse".

Entre lágrimas, la opinóloga aseguró que no lo dejaron ver a "Nano".

"Ni un perro"

Respecto a la situación, el abogado del imputado, Mario Vargas Cociña, indicó que "están tratando de evitar que tenga un tratamiento médico. Lo tienen incomunicado, encadenado, no dejan que reciba llamadas. Ni un perro recibe ese trato. Con tres gendarmes adentro de la pieza y bastante maltrato".

"Los doctores dicen que lo ven mucho más ansioso. Nosotros lo que queremos es que Gendarmería respete los Derechos Humanos", añadió.

Denuncia

Al mediodía, la defensa de Calderón Agandoña presentó ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago una cautela de garantía y un amparo judicial debido a los supuestos tratos inhumanos a los que ha sido sometido durante su prisión preventiva en la Clínica Psiquiátrica El Cedro.

Según detalló la defensa, desde su reingreso al lugar tras decretarse su prisión preventiva, personal de Gendarmería de Chile, a cargo de la custodia del joven, lo «ha mantenido engrillado de pies y manos, día y noche, debiendo comer, ducharse y no se lo deja caminar ni salir de la pieza, incomunicado y no dejándolo tener tratamiento médico».

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA