Recordando a Alberto Vega, el actor de “La Madrastra” que vivió encerrado en su cuerpo durante 17 años: su carrera y el accidente que cambió su vida

Recordando al actor Alberto Vega
Recordando al actor Alberto Vega

Fue parte de algunas recordadas teleseries como “La Madrastra”, “Top Secret”, entre otras, y destacó en el teatro. Tras un accidente en 2006, el actor padecía del “síndrome del enclaustramiento”. Su cuerpo estaba paralizado, pero seguía consciente. Se comunicaba a través de una máquina que le permitía escribir con la vista. Publicó un libro y estrenó una obra. “Elegí vivir y asumir los costos y los beneficios”, aseguró. Aquí un repaso por su historia.

Alberto Vega fue un reconocido actor chileno, también dramaturgo y director. Saltó a la fama en la década de los 80 gracias a su papel en “La Madrastra”, contó con una destacada carrera en el teatro y la pantalla chica.

Tras un accidente, el actor vivió durante 17 años con una condición llamada “síndrome del enclaustramiento”, lo que significaba que todo su cuerpo estaba paralizado, pero totalmente consciente.

Nacido el 10 de enero de 1951, Alberto Vega Salvadó estudió en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y contó con una reconocida trayectoria en la televisión.

En 1981, el actor interpretó a uno de los papeles más recordados de su carrera. En la teleserie “La Madrastra” de Arturo Moya Grau, Verga dio vida a Ricardo San Lucas, uno de los hijos de Marcia, el personaje de Jael Ünger.

Alberto Vega wsp
Alberto Vega, a la derecha, en La Madrastra. Archivo Histórico / Cedoc Copesa.

También fue parte de las teleseries “La Colorina” (1977), “A la sombra del ángel” (1989), “El palo al gato” (1992), “Top Secret” (1994), “La Dama del balcón” (1986) y “El Milagro de vivir” (1990). Sumado a eso, el actor apareció en la serie “Crónica de un hombre santo” (1990).

Por otro lado, Alberto Vega contó con una destacada trayectoria en el teatro, siendo parte de algunas obras como “El burgués gentilhombre”, “Hamlet” y la recordada “Art”, que fue éxito de taquilla en la década de los 90. A su vez, participó en “El Rey Lear”, dirigida por Alfredo Castro en 1992.

El actor fue profesor en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y también fue su director, entre 2005 y 2006. Esto, hasta que su vida cambió abruptamente.

El accidente que le cambió la vida

Todo ocurrió un fin de semana de marzo en 2006. Alberto Vega sufrió un accidente en bicicleta en el sector de San Carlos de Apoquindo. Según consignó La Tercera, el actor estaba con su perro cuando, al remontar un lomo de toro, se cayó y se azotó contra el pavimento. Se rompió la mandíbula, se golpeó la cabeza y quedó inconsciente.

Tras el grave accidente, que le causó un daño cerebral severo, su cuerpo quedó paralizado y le provocó el “síndrome del enclaustramiento” (locked-in). Se trata de una enfermedad caracterizada por una “parálisis completa de los músculos voluntarios, menos de los que controlan los ojos. Las personas están conscientes, pero son incapaces de hablar o moverse”, detallan los Institutos Nacionales de Salud (NIH por su sigla en inglés).

Por aquel entonces, Alberto Vega tenía 55 años y se encontraba realizando el Magíster en Dirección Teatral en la Universidad Chile, el cual no terminó.

Gracias a un costoso computador, traído desde Suecia, el actor logró volver a comunicarse. Su caso fue expuesto en el programa “Diagnóstico” de Canal 13 y con el apoyo de la Universidad Católica, el actor recibió un equipo que contaba con la tecnología de rastreo ocular, “MyTobii”, la cual le permitía escribir con el movimiento de sus ojos.

Fue así que Alberto Vega continuó con sus proyectos. Esta tecnología le permitió escribir su libro de memorias, “Mírame a los ojos”, publicado en 2013. En el texto, el actor recordó el grave accidente que sufrió y los meses posteriores.

Fue en la mañana de un domingo cualquiera. Había ido a hacer ejercicio a San Carlos de Apoquindo. Andaba en una bicicleta nueva. La compré en Sparta. Era algo más barata que las habituales, pero no mucho más. Tenía los mismos elementos. Iba rápido en bajada. De pronto, un gran silencio. Cuando ¿volví? No tenía voz ni movimientos. Soy actor: me quitaron mis instrumentos”, expresó el libro.

Por otro lado, pudo continuar con su trabajo en las tablas. En julio de 2014 estrenó la obra “Los gigantes de la montaña presentan Lear”, en el teatro de la UC. Codirigida por Macarena Baeza, mezcla las piezas “Los gigantes de la montaña” de Luigi Pirandello, “El Rey Lear” de William Shakespeare, y material autobiográfico de Vegas.

En una conversación con T13, la actriz Elena Muñoz, amiga del actor, contó que “se le abrió la vida a Alberto, porque estaba muy solo y principalmente porque la gente no sabía en qué estaba él”.

Antes de ese programa, en su cumpleaños estuvo su mamá, su hermana, su enfermera, mi hija y yo, y en el cumpleaños del año siguiente debieron haber estado 25 ó 30 personas. Fue un cambio súper positivo, y también porque le permitió trabajar”, añadió.

En una conversación con el diario en 2011, al ser consultado sobre si pensó en la eutanasia tras el accidente, Alberto Vega respondió: “no. Nunca. Elegí vivir y asumir los costos y los beneficios”.

Sobre si había logrado la tranquilidad, el actor confesó que “sí, a veces. Sin embargo, el recuerdo del accidente vuelve todos los días. No se va, no disminuye, se mantiene igual. Cuando duermo viene como un sueño en el que estoy en un lugar con gritos. Es como un lastre que no me suelta”.

Además, contó que la máquina “MyTobii” que le permitía escribir con la vista lo había “ayudado mucho”. “Me ha dado herramientas para comunicarme con mi entorno con más facilidad. A veces cansa y frustra. El sistema sigue mi ojo y marca la letra donde me detengo, pero el ojo se mueve mucho o pestañeo. Sin embargo, después de ver los resultados, vale la pena el esfuerzo”, aseguró.

Alberto Vega
Cómo fueron los últimos años de Alberto Vega. Foto: Rolando Morales C.

En 2018, Alberto Vega tuvo la oportunidad de recibir la bendición del papa Francisco durante la visita del pontífice argentino al país.

Según recordó su amigo y colega, Cristián Campos, durante sus últimos años de vida el actor “seguía intelectualmente muy activo”. “Solamente limitado por este encerramiento. Muy estoico, muy valiente, muy religioso. Admirable”, afirmó a La Tercera.

“Era una persona deliciosa, con un finísimo sentido del humor, muy culto, muy estudioso. Era músico. Era un agrado ser su amigo y lo disfruté hasta el último minuto, yo lo iba a ver hasta el final de sus días”, contó el actor.

El 19 de abril de 2023 se informó sobre la muerte de Alberto Vega. Tenía 72 años.

“Con mucha tristeza despedimos a nuestro compañero Alberto Vega. Nada te detuvo, Alberto. Hoy, tus compañeros y compañeras sabemos que, a pesar de tu partida, seguirás avanzando sin parar, sin nada que te detenga”, publicó ChileActores al anunciar su partida.

Alberto nos sirvió a todos como un ejemplo para no quejarnos de nada, porque comparado con él, cualquier vida era una vida sin sacrificio”, expresó Cristián Campos tras el fallecimiento de su amigo y colega.

COMPARTIR NOTA