En 2019, el intérprete impactó al darse a conocer el difícil momento que estaba enfrentando a casi una década del fin de la recordada serie. La cesantía, un problema con el alcohol y un grave accidente marcaron los últimos años de vida actor que dio vida a “Elvis Soto”, el guardia del condominio de la serie.
Sin lugar a dudas “Los Venegas” fue una de las series más emblemáticas de la televisión nacional. Por más de 20 años acompañaron a las familias chilenas durante las tardes con las divertidas historias de Guillermo, Silvita y el resto del vecindario.
Por lo mismo, la muerte de Alberto Zará a finales del 2021 conmocionó al mundo del espectáculo nacional y también a todos los televidentes que crecieron viendo el icónico sitcom de TVN.
Unos años antes, el actor había hecho noticia por el triste momento que enfrentaba. Un vecino lo encontró en la calle pidiendo ayuda y así se supo del calvario que enfrentaba Zará, alejado de la pantalla chica y marcado por la cesantía, la depresión y un problema con el alcohol que arrastraba desde hace unas décadas.
Alberto Abdala Zara Tamari nació un 23 de enero de 1962. Tercer hijo y él único hombre entre tres hermanas. Sus cercanos le decían el turco, porque provenía de una familia árabe.
“Alberto era muy inteligente y conversador, yo sugerí integrarlo al elenco de Los Venegas para el rol. Era una persona muy sensible y le afectó la muerte de una tía, su mamá y su papá”, recordó Alberto Castillo, el actor que interpretó a Gonzalo en la querida serie, en una conversación con LUN.
Entre sus apariciones en la pantalla chica se encuentra sus participaciones con pequeños roles en “La gran sorpresa” (2002), “La vida es una lotería” (2022), “Pecadores” (2003), “Mea Culpa” (2003) y “El cuento del tío” (2004), según detalla su perfil en el sitio IMDb.
A su vez, el actor también fue parte del recordado programa “El día menos pensado”. Interpretó a “Eliades Gutiérrez”, el tío de Alicia en la macabra historia del capítulo “El Muro” (2005). Y dio vida al Padre Joaquín en el episodio “El Traslado” (2010).
La familia más querida de Chile
No obstante, su papel más grande y el que marcó su carrera fue el de “Elvis Soto”, el temeroso guardia de “Los Venegas” que cuidaba el condominio en el que vivía la familia principal.
El actor recordaba el rol con cariño, afirmando que se trataba de un personaje “muy lindo”. Aunque eso sí, no cuidaba demasiado el condominio en el que vivía la familia principal.
“Me acuerdo que el Elvis fue un personaje muy lindo, al que le fui agregando cosas para que resaltara, era un guardia cobarde, hacia puros condoros no más”, afirmó Alberto Zará al diario pop.
Incluso, en una de las temporadas del personaje estuvo a punto de perder su trabajo como guardia, ya que había bajado de peso, por lo que había perdido su imagen “intimidatoria” para el trabajo.
En una primera instancia, el personaje estaba enamorado de Kimberley, la nana de los Venegas que fue interpretada por Renata Bravo. Pero después se enamoró de Josefina, el papel que tuvo Catalina Saavedra durante las últimas temporadas de la serie.
Sin embargo, todo cambió en 2010. Tras más de 21 años al aire, se anunció que “Los Venegas” saldría de pantalla y terminaría así una de las series más famosas de la televisión chilena.
La decisión de TVN sorprendió al elenco, quienes hasta el día de hoy se han mostrado descontentos de no haber tenido la posibilidad de despedirse en pantalla de los televidentes que acompañaron a la familia más querida del país por más de dos décadas.
La actriz Mónica Carrasco, quien dio vida a Silvia Maturana, recordó en “La Divina Comida” que cuando les informaron del fin de la serie no les entregaron ninguna explicación. “Deberíamos haber tenido un capítulo de cierre para agradecerle a la gente toda la sintonía que tuvimos durante estos 22 años. Fue lo que más me dolió”, confesó la actriz.
Este final para Alberto Zará significó un drástico cambio en su vida. “Que se acabaran ‘Los Venegas’ contribuyó a la depresión”, confesó al diario pop en 2019.
Una lucha contra el alcoholismo
Casi una década después de que la famosa serie llegara a su fin, Alberto Zará volvió a aparecer en los medios por una triste razón: a finales del 2019, fue captado por un vecino de Plaza Yungay pidiendo ayuda para volver a su casa.
A través de su cuenta de Facebook, Pedro Soza reveló el estado de salud en el que se encontraba el actor. “Le pregunté en qué trabajaba y me dice que es actor sin pega hace muchos años, que trabajó 21 años en la serie Los Venegas (Los Simpson Chilenos)... era el guardia del condominio. ¿Qué será de sus compañeros de esa época?. No se ve bien el amigo”, afirmó el usuario.
El registro comenzó a circular en la web y los medios se volcaron a relatar el triste presente que enfrentaba el actor. Zará sorprendió al reaparecer con una una desmejorada apariencia, que alejaba mucho del personaje que interpretó, mucho más delgado. Por aquel entonces, tenía 57 años.
Según reveló La Cuarta, sufría de depresión y de alcoholismo desde hace más de dos décadas, problema que aumentó luego de la muerte de su padre, la cesantía y un complejo accidente que lo dejó al borde de la muerte.
Un amigo de Zará, Mauricio Larrea, contó detalles sobre el calvario del hombre que le dio vida a Elvis Soto. “Alberto ha sufrido alcoholismo toda su vida. Desde que lo conocí hace más de 25 años ha sido bueno para tomar. Se ha internado, pero dura sólo unos días”, afirmó.
Hace tres meses había llegado a vivir con el turco y la situación de Zará era compleja. “Llevaba mucho tiempo sin bañarse, mendigaba dinero en el barrio para alcoholizarse con petacas de ron o whisky de dudosa calidad, tenía algunos entreveros verbales con sus amigos y su alcoholismo crecía día a día”, detalló el diario pop.
Sin embargo, Alberto no se encontraba solo, su familia y sus amigos habían intentado ayudarlo, lamentablemente sin éxito. “Todos queremos mucho a Alberto, pero también sabemos que es una persona muy difícil de llevar. Los papás de él lo quisieron mucho, fue muy mimado y aún piensa que todo es así”, explicó Larrea, que se hacía cargo de sus comidas y de que tuviera todas sus comodidades.
Por su lado, Zará confesó que “tengo un problema con el alcohol. Me gustaría que me pudieran ayudar, que le digan a la gente que me rodea, qué hay qué hacer. Estoy dispuesto a recibir un tratamiento”.
“Me gustaría volver actuar para tener plata para mis hijas y recuperar la dignidad que perdí”, explicó, revelando que tenía dos hijas de 15 y 18 años a las cuales no veía constantemente por aquel entonces.
Un grave accidente
Antes de todo eso, específicamente cinco años antes, Alberto Zará sufrió un grave accidente que lo tuvo cerca de la muerte y tras el cual “dejó de ser él mismo”.
Fue en una noche borrachera que cayó desde el segundo piso de su casa. Varias costillas fracturadas, un pulmón perforado y un tec cerrado fueron las consecuencias que enfrentó tras el incidente.
En el matinal “Contigo en la mañana” (CHV), Zará recordó que todo ocurrió un día que llegó su concuñado con un amigo para hacer hamburguesas.
El actor confesó que por aquel entonces estaba “súper mal anímicamente”, pero sin alcohol. “Me divorcié, me quedé cesante y se muere mi papá. Yo pesqué una botella de cerveza que tenía vacía, iba a bajar a comprar y de ahí (las escaleras) me caí”, relató, señalando que una de sus hermanas estuvo con él durante estos duros momentos y que terminó con secuelas en uno de sus brazos.
Las confesiones de Alberto Zará
En una conversación con el extinto matinal “Bienvenidos” (Canal 13), al ser consultado por sus recuerdos sobre la serie, Alberto aseguró que había sido “muy bonito, porque de verdad éramos una familia. Nos invitamos a todas partes, nos cuidábamos todos, todos éramos súper unidos”.
“Tengo dos hijas y ni siquiera le puedo cumplir a ellas en lo económico, no puedo ni siquiera mantenerme yo”, confesó el actor.
Asimismo, el actor también recordó que “yo estuve ocho meses agonizando (tras el grave accidente). Me fui a una clínica, que lo pagó el Sindicato de Actores. Me fui a una casa de reposo para los hue… que están cagados, que también lo pagó el Sindicato. Después me dieron de alta, me vine a mi casa y el Sindicato de Actores me pagó dos enfermeras. Me rescataron un poquito”.
También confesó que le gustaría poder volver a actuar. “Si es lo que mejor sé hacer”, explicó. La situación en ese momento era tan compleja para Zará, que incluso afirmó que “prefería estar muerto”.
Su muerte
Dos años después, específicamente, el 7 de noviembre del 2021, Alberto Zará Tamari falleció luego de una larga lucha contra el alcoholismo, la depresión y la cesantía.
La noticia fue confirmada por la agrupación Chile Actores a través de redes sociales. “Hoy le decimos adiós a Alberto Abdala Zará Tamari, otro compañero y socio que nos deja. Sus restos serán velados hoy domingo 7 de noviembre desde las 10:00 horas en la Parroquia San Saturnino, ubicada en Santo Domingo 2772, Santiago. Acompañamos de corazón a su familia y amigos en este difícil momento”, informó la institución.
La revelación de la partida de Zará conmocionó no solo al elenco de actores que compartieron con él en “Los Venegas”, sino que también a todos los que crecieron viendo en las tardes la recordada serie.
Alberto Castillo contó a Las Últimas Noticias que su colega había fallecido tras sufrir un infarto cerebral del cual no pudo recuperarse.
Por otro lado, Mónica Carrasco y Jorge Gallardo, la pareja que protagonizó “Los Venegas”, llegaron al velorio para poder despedirse de su excompañero. “Era un colega muy grato, colaborador y humilde pese a su gran talento. Siempre lo encontré muy buena persona porque creía mucho en la gente y jamás desconfió de nadie”, afirmó la actriz.
Adriano Castillo, más conocido como el “Compadre Moncho”, lamentó la muerte de Zará y destacó la carrera en el mundo de la actuación que tuvo su compañero. “Fue un muy buen actor formado en la Universidad de Chile. Hizo varios trabajos interesantes en teatro y se destacó porque era muy profesional”, afirmó.
“Es muy triste esta noticia porque era un hombre joven”, añadió el actor sobre Alberto Zará, quien falleció a los 59 años tras una compleja batalla que no logró superar.