Recordando a Anita Klesky: la emblemática actriz de Sucupira que batalló contra un cáncer y protagonizó la primera telenovela chilena

Recordando a Anita Klesky: la emblemática actriz de la época de oro de las telenovelas
Recordando a Anita Klesky: la emblemática actriz de la época de oro de las telenovelas

A más de 23 años de su trágica muerte a los 63 años, rememoramos la vida y obra de una de las mujeres ícono de las teleseries chilenas. Desde su protagónico en la primera teleserie de larga duración producida en Chile hasta sus últimos años batallando contra el cáncer.

Ana Klecky Rapaport, más conocida como Anita Klesky, fue una destacada actriz de teatro y televisión chilena que fue parte de innumerables telenovelas icónicas entre los 70′s y los 2000′.

Con su carisma y calidad de actuación, participó en más de 20 producciones de telenovelas, representando icónicos personajes como Dora Lineros en Sucupira, Cándida Morales en Aquelarre y Elena Valdés en Iorana, entre muchos otros.

Pero el primer papel que la llevó a ser reconocida fue el de Claudia Peña en La Chica del Bastón, la primera telenovela de larga duración chilena, transmitida por Canal 13 en 1969 y realizada en blanco y negro.

De ahí que no se puede separar la telenovela chilena de la vida de Anita Klesky. Su larga carrera e innegable dedicación a la actuación le dieron el reconocimiento de sus pares y del público.

Tal quedo demostrado con la conmoción nacional el día de su fallecimiento el 15 de noviembre del 2000, tras casi 50 años de trayectoria. A su funeral, incluso asistió la primera dama de la República, Luisa Durán.

Anita Klesky y una gran trayectoría

La televisión y el teatro fueron la tónica en la vida de Anita Klesky, con su primera interpretación gestándose con solo 18 años en Navidad, en el circo en el Teatro UC durante 1955. A partir de ahí completó 35 obras de teatro hasta 1994, siendo Fair Play en el Teatro Nacional su última producción.

Sus estudios de teatro los cursó en la Academia de Arte Dramático de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), de la cual egresó en 1955.

Luego participó protagonizando la primera telenovela de larga duración, La Chica del Bastón, en donde interpretó a Claudia Peña. Y sobre este éxito de Canal 13, Anita Klesky se refirió en el programa Humanamente Hablando en junio del 2000.

“Fue la primera telenovela larga. Habíamos hecho antes telenovelas cortas, pero esta fue la primera que tuvo tanto éxito que se tuvo que repetir, primero se hizo después de almuerzo y luego a las 7 de la tarde”, recalcó.

Anita Klesky en entrevista en programa Humanamente Hablando el 2000
Anita Klesky en entrevista en programa Humanamente Hablando el 2000

A lo largo de los años, su carrera despegó en la televisión. En 1992 se incorporó a Televisión Nacional y participó en emblemáticas telenovelas de los reconocidos directores Vicente Sabatini y María Eugenia Rencoret.

Fue en plena época de oro de la telenovela chilena, que comprendió el periodo entre 1990 y 2005, cuando el área dramática de TVN descentralizó la producción de las teleseries, llevándolas a distintos lugares del país, que Klesky realizó varios de sus roles más recordados.

Por ejemplo, Klesky participó en la recordada Sucupira, junto a Ángela Contreras, La actriz rostro de la época dorada de las teleseries de TVN, interpretando a Dora Lineros.

Elenco de Sucupira (1996)
Elenco de Sucupira (1996)

“Si, le estoy ganando al cáncer”

En sus últimas apariciones televisivas antes de su muerte, ya recuperada de la operación que le extirparía el tumor cerebral que padecía, Anita Klesky se mostró enérgica y esperanzadora.

El 8 de junio del 2000 la actriz participó en la ya mencionada entrevista del programa de televisión Humanamente Hablando con Alfredo Lamadrird, en donde habló sobre su enfermedad y entregó detalles de su recuperación.

“Si, le estoy ganando (al cáncer), batalla a batalla, de a poco. Le gané en un operación difícil. Me calaron la cabeza como si fuera una sandía, y me sacaron un tumor del porte de un durazno”, inició diciéndole al entrevistador.

Con el rostro hinchado por la radioterapia que estaba recibiendo, y con el cabello fino, Anita mantuvo la alegría y entusiasmo que la caracterizaba durante toda la entrevista, a pesar de lo trágico del tema que se estaba hablando.

Anita Klesky junto a sus dos hijos
Anita Klesky junto a sus dos hijos

Durante el programa, Klesky comentó cómo se le diagnóstico el cáncer. En febrero del 2000 se le detectó la enfermedad tras varios días de un intenso dolor de cabeza.

A solo días de irse a Cartagena de Indias de vacaciones con su hijo menor, se sometió de urgencia a una operación para extirpar el tumor cerebral. Posteriormente se tendría que realizar el tratamiento de radioterapia.

Se negó intensamente a la operación en un principio. “Yo pensaba que si me abrían la cabeza iba a quedar con daño neurológico y eso me asustaba mucho porque la cabeza es muy importante para los actores”, comentó agobiada.

El día del diagnóstico se juntaron sus dos hijos, quienes ya habían perdido a su padre hace tres años por un cáncer. Anita vio a sus hijos angustiados. “Sentí una fuerza de arriba, no sé de donde me vino y les dije ‘ya niñitos quédense tranquilos, no van a sufrir conmigo lo que sufrieron con su padre’”, rememoró en ese entonces.

“Ya doctor operemos lo antes posible, hágame los exámenes, operemos luego porque de esto salgo, y salgo bien. Por mis hijos porque no quiero que sufran y porque quiero seguir jugando con mis nietos”, agregó.

Hay que perderle el miedo a la palabra cáncer, ya no es sinónimo de muerte. Hay que pelear contra el”, cerró Anita Klesky.

Actriz y periodista

La faceta que pocos conocen de Anita Klesky es que también fue periodista. Tras 12 años de haberse graduado como actriz, en 1972 rindió la Prueba de Aptitud Académica.

Ingresó a estudiar Periodismo en la Universidad de Chile obteniendo su titulo cuatro años más tarde, ya casada y con dos hijos.

En entrevista con Felipe Camiroaga en el programa Pase lo que Pase el 8 de septiembre de 1998, Anita se refirió a su carrera como periodista.

Anita Klesky en entrevista con Felipe Camiroaga en Pase lo que Pase
Anita Klesky en entrevista con Felipe Camiroaga en Pase lo que Pase

“Cuando era chiquitita siempre quise ser actriz o periodista. Yo era de esas niñas que protagonizaba las obras de teatro, actuaba siempre en las fiestas de fin de año, pero además escribía el diario mural”, comentó en el programa.

“Cuando salí del colegio la carrera de Periodismo estaba recién empezando en la universidad entonces me decidí por el teatro, era como más seguro”.

“Después que me casé, los niños ya eran grandes, yo era actriz y trabajaba y me dije que esta vida es tan corta que había que darse todos los gustos en vida que uno pudiera. Estudiar Periodismo fue darme un gusto en vida”, agregó.

Critica de teatro de Anita Klesky
Critica de teatro de Anita Klesky

Como periodista trabajó en la década del 80 en la desaparecida revista Bravo y fue crítica de teatro en el Diario Financiero. Además, animó programas de radio y tuvo un espacio sobre teatro en un matinal de TVN.

Sin embargo, su paso por el periodismo fue breve, ya que rápidamente volvió a la actuación. “Como actriz siempre seguí teniendo ofertas de trabajo y como periodista era más difícil la cancha, estaba más llena. Entonces, era muy difícil acomodarse como periodista”, recordó.

“Cuando yo deje de actuar me voy a convertir en crítico de teatro y de televisión, así que trátame bien y hazme la pata”, comentó entre risas a Felipe Camiroaga.

Sueño que nunca pudo cumplir ya que siguió actuando hasta el último de sus días.

Su último papel en una telenovela

Debido a que en sus últimos meses, y tras la radioterapia, el estado de salud de Anita aún estaba débil y sus defensas muy bajas, la actriz no podía arriesgarse a enfermase ni con un mínimo resfrío. Es por esto que su último papel actuando en televisión fue con un rol escrito especialmente para ella.

“El canal 7 se portó maravillosamente bien conmigo y me dio un papel que puedo grabar en Santiago. Porque mi papel tenía que ir a grabar a Tumbe, donde están mis compañeros”, comentó en Humanamente Hablando.

“El área dramática encabezada por Pablo Ávila y Kena Rencoret son tan generosos que decidieron cambiarme el papel para que yo no tuviera que arriesgarme”, agregó.

Dicho papel se trata de Mayita, la adivina de la caleta donde se desarrolla la historia en la telenovela Santo Ladrón del 2000. Finalmente solo alcanzó a estar en las primeras semanas de la novela antes de su sensible fallecimiento.

Fallecimiento de Anita Klesky

Tras una batalla contra el cáncer, Anita Klesky falleció a los 63 años el miércoles 15 de noviembre del 2000, en su domicilio en Providencia.

En septiembre del mismo año la actriz había estado internada en la Clínica Alemana debido a una recaída durante su tratamiento oncológico, ya que su tumor cerebral no pudo ser revertido y se había ramificado casi por completo. Su funeral se realizó en el Cementerio Israelita en la comuna de Conchalí.

El día de su trágico fallecimiento el capítulo de la teleserie Santo Ladrón fue dedicado en su memoria.

El 2020, TVN retransmitió por sus pantallas la telenovela Aquelarre (1999, cuyo reestreno fue dedicado a la memoria de los actores que en ella participaron y que ya fallecieron. Entre ellos se encontraba Anita, quien dejó atrás a sus dos hijos, nietos y una vida llena de memorables actuaciones y sin duda su legado persiste aun en estos días.

Obituario reestreno de Aquelarre en TVN
Obituario reestreno de Aquelarre en TVN

Leer más en La Cuarta:

-¿Qué fue de Ángela Contreras? La actriz rostro de la época dorada de las teleseries de TVN

-“Es más grave de lo yo esperaba…”: Naya Fácil reapareció y explicó su ausencia en redes sociales tras preocupante mensaje

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA