Recordando a Catalina Picarte, la joven actriz de “BKN” que falleció producto de un cáncer a los 18 años

Recordando a Catalina Picarte, la joven actriz de "BKN"
Recordando a Catalina Picarte, la joven actriz de "BKN"

La joven interpretó a “Amanda” en la popular serie juvenil y se encontraba estudiando teatro en la Universidad de las Américas. Tras sufrir de dolores estomacales por varios meses, la actriz fue diagnosticada con un cáncer. En junio de 2013 se confirmó su muerte a los 18 años. Aquí, un repaso por su historia.

La noticia sobre el fallecimiento de la actriz Catalina Picarte causó conmoción en el mundo del espectáculo en junio de 2013. La joven de tan solo 18 años había sido parte de la serie juvenil “BKN” y unos meses antes había sido diagnosticada con un cáncer de páncreas.

Catalina contó con una incipiente carrera en el mundo actoral, tras su participación en la serie de Mega, donde interpretó a “Amanda”. Según consignó La Tercera, la joven ingresó al espacio en 2006, gracias a la Escuela de Talentos de Mega, y participó en la serie en los años 2007 y 2009.

Posteriormente, la joven decidió continuar en el mundo de la actuación y comenzó a estudiar la carrera de Teatro en la Universidad de las Américas.

Sin embargo, un complejo cáncer truncó sus sueños y después de casi dos meses internada, la joven falleció.

Su lucha contra el cáncer

Todo comenzó seis meses antes de su triste fallecimiento. Catalina sufría constantes dolores de estómago, por lo que visitó a diversos médicos que no lograron darle un diagnóstico correcto.

“Muchas veces fuimos al Hospital Sótero del Río, (fuimos) al policlínico que está en la esquina (...) Estuvimos de hospital en hospital. Lo que le hacían a ella era colocar una bombita y para la casa. Siempre fue así. Les pedimos exámenes y no le hicieron nunca un examen”, relató su madre, Silvia Contreras en el matinal “Bienvenidos” (Canal 13) en 2020.

En abril, la situación de la joven empeoró, por lo que debió ser internada en el Hospital Sótero del Río. La madre de la actriz detalló que de ahí fue derivada al Hospital Militar, donde pasó dos semanas. “Íbamos donde los doctores y no nos daban respuestas de nada”, relató la madre de la actriz.

Luego, en el centro clínico le hicieron un escáner y la enviaron nuevamente al Hospital Sótero del Río, donde repitieron el examen. Fue en ese momento que recibieron el demoledor diagnóstico.

El examen arrojó que tenía cáncer al páncreas y estaba ramificado por todo su cuerpo”, contó Contreras. “Yo creo que fue una injusticia (...) ¿Por qué, si la salud es pública, tenemos que esperar tanto hasta que muramos?”, añadió, visiblemente afectada.

A través de sus redes sociales y en medio del complejo momento que estaba enfrentando, Catalina le envió un mensaje a todos sus seguidores. “Quiero darle las gracias por todos los saludos que me mandan, siempre los leo y me dan mucha fuerza y ánimo para seguir”, expresó la joven en un video compartido por su cuenta de Facebook.

Fue en mayo de 2013 que se dio a conocer la compleja patología que enfrentaba Catalina.

A mediados de mes, la familia de la joven decidió trasladarla a la Clínica de Las Condes. En ese entonces, la clínica informó que había sido derivada para tratar su “enfermedad tumoral avanzada” y señaló que estaba siendo tratada por el equipo de Cuidados Paliativos del Centro Clínico del Cáncer.

Tras darse a conocer su diagnóstico, la hermana de Catalina, Leslie Picarte, conversó con Radio Cooperativa y detalló cómo estaban enfrentando la delicada situación.

Tiene una enfermedad muy grave, es un cáncer de páncreas, con metástasis en todo su cuerpo. Tiene algunos órganos comprometidos, está en estadio 4 y está muy avanzada la situación”, contó la hermana de la joven.

“Lo único que esperamos es que se pueda abrir una ventanita de esperanza y que la gente pueda enviar amor y energía, porque eso es lo único que se necesita en estas circunstancias, para poder tener un poco de tranquilidad y de paz”, añadió.

Durante los meses que pasó en distintos recintos médicos, sus amigos y compañeros del elenco de “BKN” la fueron a visitar y acompañar en medio del complejo momento de salud que enfrentaba.

Catalina Picarte
Catalina Picarte junto a sus excompañeros de BKN (Foto: Facebook)

En una conversación en “#UnDía”, Javier Castillo y Francisco Moore, quienes interpretaron a Seba y Nacho respectivamente, recordaron la partida de Catalina. “Ella llegó al hospital por un dolor de guata y de ahí nunca volvió a su casa. En algún minuto, el canal nos dicen ‘la Cata está hospitalizada’. Me acuerdo que fuimos con Pancho y Felipe Morales a verla y fue heavy (...) estaba distinta”, contó Javier.

“Cuando la fuimos a ver, no estábamos tan al tanto de lo grave que era. Sabíamos que había un cáncer de por medio, no teníamos idea que era un cáncer de páncreas (...) Fue todo tan rápido, desde que ella queda hospitalizada. Nosotros la fuimos a como a la semana después”, relató.

“Nosotros ayudamos a sacar las cosas de su pieza. Me emociona contarlo, fue super heavy, una niña de 18 años. Besitos al cielo a la Cata. Fue muy heavy. La vida es así, dolores que hay que vivir”, expresó Castillo.

Por su lado, Francisco recordó que Catalina “era súper simpática, tenía mucha energía y verla así en el hospital fue terrible”. “Siempre me acuerdo que era una persona súper alegre, incluso en esos momentos cuando fuimos al hospital ella nos recibió con una sonrisa, con los brazos abiertos. Se me llegan a poner los pelos de punta con esa energía que ella irradiaba. Un besito al cielo para ella, una gran persona”, añadió.

Un último adiós

Después de pasar casi dos meses internada, el 1 de junio de 2013 se confirmó la muerte de Catalina Picarte a los 18 años.

La muerte de la joven actriz impactó profundamente a su familia, a sus excompañeros de la serie juvenil y a sus colegas del mundo actoral.

El papá me contaba que antes de ayer fue Manuel García a cantarle, fue gente de la Iglesia Católica, le hicieron reiki y la familia quería que ya no sufriera más. No se lo merecía por ningún motivo. Todos se quedan con el mejor recuerdo y están tranquilos, porque ahora está en un mejor lugar”, contó Javier Castillo a Cooperativa.

Por otro lado, el director de “BKN”, José Tomás Larraín, contó a la radio que “la Cata era bien alegre, pelusota, simpática, divertida. Era muy talentosa para la actuación. Cero problemática, cero enrollada. Era muy fácil dirigirla”.

En una conversación con “Intrusos” (La Red), Camila López aseguró que “ha sido súper difícil, la Catita en estos últimos dos meses sufrió mucho. Sufrió mucho, ella ya quería descansar, quería estar tranquilita”.

Según consignó Emol en aquel entonces, Vesta Lugg compartió un mensaje en Twitter para despedirse de su compañera en la serie. “Hoy nos dejó una hermana de la familia BKN. Cata, siempre te tendremos presente y tu sonrisa en nuestra memoria. Te queremos”.

Mis condolencias a la Familia Picarte... Una lástima la partida de una joven que lucho hasta el final. Catalina te recordaremos siempre”, escribió Karol Lucero en la red social. -

Para su emotivo último adiós, sus restos fueron velados en su hogar en Puente Alto y luego el funeral en el Cementerio Metropolitano. Decenas de familiares, amigos y colegas llegaron para despedirse de la joven.

COMPARTIR NOTA