Fue “Clinton” en Amores de Mercado, “El Renacuajo” en Tic Tac, “Fernando Guerra” en Aquelarre y “Exequiel Santibáñez” en Pituca Sin Lucas. El actor fue durante años un rostro habitual en las teleseries nacionales y destacó por su liderazgo sindical. Su muerte en 2017 impactó al mundo actoral.
Edgardo Bruna del Campo fue un emblemático actor y director, con una extensa trayectoria en la televisión y con una serie de inolvidables personajes que marcaron su carrera y que siguen siendo recordados por los televidentes.
Fue parte de más de una treintena de teleseries, destacó en la pantalla chica, en las tablas y también incursionó en el mundo del cine.
En 1963, Bruna ingresó a estudiar teatro en la Universidad de Chile y tras ganarse una beca, viajó a Estados Unidos para perfeccionarse en arte dramático en la Universidad de California. Pero decidió volver en 1971, producto de su afinidad con el gobierno de Salvador Allende.
En una conversación con El Mercurio, Bruna recordó que “eso fue maravilloso. Además,fue la mejor época, en pleno hippismo. Fue desde el ‘68 al ‘71; Woodstock, patas elefante, San Francisco, con la calle Castro como centro de reunión. Fui muy afortunado de vivirlo”.
¿Por qué volvió a Chile? El actor explicó que “aquí estaba todo pasando también, pero en otro sentido, el político. De hecho, por eso en parte me vine. No me lo podía perder. Chile era parte de algo que estaba pasando en todo el mundo”.
Sin embargo, después del Golpe de Estado debió dejar el país y se fue a México por cinco años. En 1981, el actor regresó a Chile y se convirtió en presidente del Sindicato de Actores. “Tengo recuerdos dolorosos, de mucho miedo y temor, sobre todo ocupando un cargo así. Pero lo importante era que el miedo no me paralizara”, expresó.
En 1984, Edgardo Bruna debutó en las teleseries con “Los Títeres” de Canal 13, donde interpretó a Julio Barros. Fue así que dio inicio a una extensa carrera en la pantalla chica, transitando entre producciones del excanal del angelito y TVN.
Fue parte del elenco de teleseries como “Secreto de familia” (1986), “El milagro de vivir” (1990), “Volver a empezar” (1991), “Fácil de amar” (1992), “Jaque mate” (1993), “Ámame” (1993), “Rojo y miel” (1994), “Amor a domicilio” (1995), “Adrenalina” (1996).
Ya en 1997 se convirtió en una figura estable de la señal pública, interpretando a inolvidables personajes en algunas recordadas teleseries de la época. En “Tic tac” (1997) dio vida a Renato Puig, “El Renacuajo”, mientras que en “Aquelarre” (1999) fue Fernando Guerra, el rival de las Patiño.
Con “Amores de Mercado” (2001) llegó uno de sus personajes más recordados de su carrera, Manfred Midestaub, alias “Don Clinton”, el jefe de Pelluco. “Todavía me gritan Clinton en la calle”, confesó el actor al portal Teleseries chilenas en 2015.
Posteriormente, Bruna participó en teleseries como “Purasangre” (2002), “Pecadores” (2003), “Floribella” (2006), “Amor por accidente” (2007), “Hijos del Monte” (2008), “Los ángeles de Estela” (2009). Fue Mariano Villavicencio en “Dama y obrero” (2012), Anibal Lastra en “Secretos en el jardín” (2013) y Exequiel Santibáñez en “Pituca sin lucas” (2014).
Entre otros de sus trabajos en la televisión, el actor también fue parte de series como “La Tirana”, “Adiós al séptimo de línea”, “12 días que estremecieron a Chile”, “Los archivos del cardenal”, “El diario secreto de una profesional”, “Los 80″ y “Prófugos”, la producción de HBO. “Casa de Angelis” fue uno de sus últimos papeles en la pantalla chica.
En el mundo del cine, Bruna también tuvo una destacada carrera siendo parte del elenco de películas como “¡Viva el novio!” (1990), “Aftershock” (2012), “Pinochet Boys” (2016) y “Nunca vas a estar solo” (2016). También protagonizó, junto a Jaime Vadell, el video de la canción “Cabros” de Odisea, el proyecto de Alex Anwandter.
Durante su carrera, Bruna también desarrolló una destacada trayectoria en las tablas. Participó en los montajes de obras como “Okupación”, “La noche de los volantines” y “Peligro en mi”, entre otras.
Antes de dedicarse a la actuación, Edgardo Bruna también tuvo una faceta como músico. Fue parte del conjunto Los Paulos, junto a Pedro Messone, y ganaron la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar de 1966.
Gracias a su compromiso social, el actor lideró organizaciones como el Sindicato de Actores y también la Asociación Nacional de Artistas. Decidió militar en el Partido Progresista y en 2013 fue candidato a Consejero Regional, pero no obtuvo los votos para desempeñar el cargo.
Su inesperada muerte
El 19 de marzo de 2017, se confirmó la muerte de Edgardo Bruna del Campo a los 74 años.
Por aquel entonces, su partida causó conmoción en el mundo actoral nacional, ya que se mantenía muy activo y vigente. Según detallaron sus cercanos a LUN, el actor falleció producto de un infarto al corazón.
Juan Carlos Bistoto aseguró al diario que había estado con Bruna la semana antes de su muerte en el casting de una serie. “Lo vi tan bien, lo abracé y le dije ‘estás pintado para el personaje’. No se veía de 70 años, estaba semi gordito”, expresó el actor.
“Fue un hombre muy consciente, un gran luchador, sufrió el exilio y siempre trató de llevar adelante los valores de una política constructiva”, expresó Esperanza Silva, presidenta de Chileactores.
Este año, Mega está preparando un remake de la recordada teleserie “Amores de Mercado”, con la que revivirá al personaje más emblemático de Bruna. En esta ocasión, será Claudio Arredondo el encargado de interpretar a Clinton.
“Yo era muy amigo de Edgardo, entonces yo tomé (este rol) más que como un desafío como un homenaje a él, por eso pedí replicar el mismo vestuario, como un homenaje, un recuerdo hacia un compañero que tuvo una gran trayectoria en este país que y lamentablemente ya no está”, expresó el actor al diario pop.