Periodista, actor, productor y director de televisión. Fue uno de los fundadores de TVN. Creó, junto a Jorge Pedreros y Fernando Alarcón, uno de los programas de humor más exitosos de la televisión chilena, Jappening con Ja. En sus últimos años, enfrentó un cáncer y falleció a los 81 años en 2023. Aquí, un repaso por la carrera del recordado señor Zañartu.
Eduardo Ravani fue un reconocido periodista, actor, productor, comediante y director de televisión, recordado principalmente por su participación en el icónico programa de humor, Jappening con Ja.
Con una extensa trayectoria, Ravani fue un pionero de la televisión pública e impulsó algunos destacados programas de la pantalla chica nacional.
Nacido el 25 de octubre de 1941, Eduardo Ravani estudió en el Liceo Manuel Barros Borgoño -donde conoció a Fernando Alarcón- y después estudió periodismo en la Universidad de Chile.
Fue uno de los fundadores de Televisión Nacional de Chile (TVN) en 1969. En su faceta como director, estuvo a cargo del Festival de Viña del Mar en siete ocasiones, incluyendo la edición de 1978 del certamen, donde se realizó la primera transmisión a color en la televisión chilena.
En la señal pública, Ravani dirigió el programa Dingolondango, conducido por Enrique Maluenda. El espacio fue producido por Fernando Alarcón y Jorge Pedreros, con quienes formó el trío cómico “Los Paparazzis”. También contribuyó en otro programa emblemático de la época, Música Libre.
Sin embargo, uno de los hitos más importantes de su carrera fue Jappening con Ja. Junto a Alarcón y Pedreros, crearon el mítico programa de humor que debutó en 1978. Con la clásica canción de entrada “Ríe”, el programa comenzó con un elenco formado por los tres comediantes junto a Gloria Benavides y Maitén Montenegro.
Con el pasar del tiempo, se fueron uniendo más figuras al elenco, como Óscar Olavarría, Pato Torres, Marilú Cuevas, Gladys del Río y otros tantos.
En el programa, Ravani interpretó a varios personajes que sacaron carcajadas a los televidentes. El actor dio vida al recordado Guillermo “Willy” Zañartu, el jefe en el sketch de “La Oficina”, a Pronunciano Perfecto en “Domingos Dominicales”, a Poty en “Pepito TV”, entre otros tantos. También personificó a “Mario Chucrutberger, Don Chanchisco”, una parodia a Don Francisco, y a Sergio Livingstone en la parodia a Zoom Deportivo.
Sin dudas, Jappenig con Ja fue uno de los programas de humor más exitosos de la televisión chilena, llegando a marcar incluso 85 puntos de rating. En 1981, el elenco fue invitado al Festival de Viña y se llevaron una Gaviota de Plata.
En 1982 el programa fue cancelado, pero regresó a las pantallas de TVN al año siguiente. Sin embargo, a comienzos de la década de los ‘90, el “Jappening” otra vez fue cancelado en la señal pública, pero nuevamente volvió, esta vez a través de Megavisión. Eso sí, sin Alarcón, Benavides ni Torres.
Pero a comienzos del 2000, el programa comenzó una renovación que finalmente marcó el inicio del fin. Bajó el rating, comenzaron a surgir problemas en el elenco, además de las diferencias entre Ravani y Pedreros. Finalmente, Jappening con Ja salió de pantalla en 2004.
En su libro “Con ja y sin ja, mis archivos secretos”, Ravani hizo un repaso por su trayectoria televisiva y se refirió al éxito del programa durante los años de la dictadura de Pinochet. En aquel entonces, fueron catalogados como “el circo del dictador”.
“En ese tiempo todos nuestros actos eran seguidos. No podíamos creer en nadie ni emitir juicios críticos que afectaran al gobierno”, recordó en su libro, según consignó La Tercera.
El actor reveló que Pinochet era fanático del programa y que, en el elenco, convivían “demócratas cristianos, pro militares, izquierdistas y, en alguna oportunidad, hubo integrantes del MIR”.
En sus reflexiones, Ravani aseguró que creía que el programa fue visto por los militares en esos años, como una manera de “aquietar” y de “aletargar” al público. “Desde ese punto de vista sí creo que fuimos utilizados y pasamos a ser tontos útiles, sin quererlo ni desearlo, porque nosotros tratamos de ser apaciguadores del dolor, de las penas compartidas y de la angustia permanente (...) Nuestra intención jamás fue comprometernos con la dictadura”, expresó.
Luego de la cancelación del Jappening, Ravani junto a Pedreros y Alarcón crearon un spin-off en 2008. El trío retomó sus personajes de “La Oficina” -el señor Zañartu, Evaristo Espina y Ricardo Canitrot- en el sitcom “Mandiola y Cía” que fue emitido por Mega.
Durante sus últimos años de carrera, Eduardo Ravani incursionó en el cine, participando en las películas “Mamá ya crecí” (2014) de Sebastián Badilla y “Noches de Sol”, del mismo director. Este fue su último proyecto antes de fallecer.
Sus últimos años y su lucha contra el cáncer.
En 2022, Eduardo Ravani fue invitado al programa “Socios de la Parrilla” junto a algunos de sus colegas del Jappening con Ja. Fue en ese momento que el actor y director sorprendió al revelar su diagnóstico de cáncer.
“Estoy hace nueve meses con mi domicilio en el hospital. Llevo tres operaciones y me dializo”, explicó. “Fui operado a fines de noviembre, en mayo, y hace menos de una semana vengo saliendo de otra operación. Tengo cáncer”, reveló Ravani.
“La culata me está fallando y tengo un poco de filtro de aceite. Pero estoy bien… estoy bien”, afirmó en el espacio conducido por Pancho Saavedra, Pedro Ruminot y Jorge Zabaleta.
En enero del 2023, en una conversación con Página 7, Ravani confesó que “fisiológicamente estoy mal, mentalmente extraordinario, estoy activo y trato de poner lo que más yo puedo”.
“Sigo haciendo charlas motivacionales, incluso voy a hacer una escena en la nueva película de Sebastián Badilla, Noche de Sol, iré a filmar el próximo miércoles”, contó.
El 20 de marzo de 2023, se confirmó la muerte de Eduardo Ravani a los 81 años.
La hija menor del actor, Pía Ravani, contó cómo fueron los últimos momentos de su padre y detalló que sufrió una complicación debido a una infección.
“Mi papá me deja la vida entera, sus enseñanzas. Yo también soy productora de televisión y de eventos, y todo se lo debo a él: todas mis enseñanzas, la forma de hacer televisión, la pasión por la televisión”, expresó a Radio Bío Bío.
“Mi papá tenía su cáncer controlado”, explicó, pero estaba bajo diálisis y contaba con una sonda foley que debía ser cambiada mensualmente. “Empezó a hacer unas infecciones y, con tantas infecciones producto de la sonda, se produjo una infección urinaria. En la noche, se pasó a una septicemia”, contó.
“Llamamos a una ambulancia que llegó a las tres de la mañana. Él estaba consciente y no quiso ir al hospital. Entonces los doctores nos dijeron que esperáramos a las siete para hacer un urocultivo, pero no alcanzó”, relató su hija.
Cerca de las 5 o 6 de la mañana, Ravani se empezó a sentir mal. “Le dolía la guatita y se fue apagando de a poquito”, contó Pía Ravani.
Si bien una ambulancia llegó cerca de las 6:30 de la mañana, su hija contó que, para ese entonces, “ya no había mucho que hacer”. “Se fue tranquilo, se fue en paz, se fue contento. Lo único que nos dijo es que nos quería mucho”, expresó Pía.
“Quiero darle gracias infinitas a mi país por querer tanto, tanto a mi papá y a cada integrante del Jappening. Siempre lo recuerdan con cariño y él se emocionaba mucho cuando salíamos al supermercado, o cuando íbamos por un café. Hace menos de un mes le daban gracias por hacer reír a un país entero”, cerró.
La muerte de Ravani golpeó a sus colegas y varios expresaron su dolor por la partida de otro integrante del Jappening. Pedro Carcuro se quebró al hablar con el matinal Buenos Días a Todos. “Éramos amigos. Compartimos tantas cosas, almuerzos familiares en el día domingo, esta ilusión de hacer la televisión pública. Una amistad que nos unía”, afirmó.
Por su lado, Fernando Alarcón reveló que había conversando con Ravani el día antes de su fallecimiento. “Estoy realmente destrozado, porque me enteré hoy día a las 7 de la mañana de lo que le pasó a Eduardo, en circunstancia de que ayer habíamos estado conversando”, reveló el comediante al matinal Tu Día.
“Estábamos comentando un partido de fútbol, estaba jugando la Católica, del cual era hincha él y yo también. Y no podía creerlo, un impacto muy grande. Se va de mi vida un compañero de muchos años”, contó el hombre que interpretó a Canitrot.
“Es como si me faltara la mitad de mi cuerpo, estoy muy impactado. Cuando recibí la noticia casi me morí. Increíble. No podía creerlo”, añadió el comediante.
La última entrevista de Ravani
Unas semanas antes de su muerte -específicamente en febrero del 2023- Eduardo Ravani conversó con CHV Noticias, en la que sería su última entrevista.
“Me falta volar, quiero volar, quiero caminar, quiero andar por las calles; y eso no lo puedo hacer todavía”, expresó en esa ocasión.
Sobre su estado de salud, Ravani aseguró que “yo no había ido en 80 años nunca a un hospital, y de repente voy por un coma diabético y a los dos días ya me estaban operando. Y un mes después, otra vez. Se cambió mi vida”.
“Ya lo asumí, ya no hay vuelta. Yo no puedo ser ignorante de que tengo 81 años y veo cómo mi generación se está yendo. Imagínate que del Jappening se fueron muchos. Óscar Olavarría, Andrés Rillón, Jorge Porcel, Jorge Pedreros, Gladys del Río”.
Con respecto a cómo quisiera ser recordado, Ravani aseguró que “me encantaría que Chile tuviera memoria. Como los argentinos, como los mexicanos, que quieren a su gente y la respetan antes de que se vaya. Eso”.