El histórico animador no sólo contó con una exitosa carrera en Chile, sino que también trabajó en Perú y Puerto Rico. Compitió con Don Francisco por el rating con “Sábados en el 9″, triunfó con “Dingolondango” y luego animó el recordado“Festival de la Una”. Con una extensa trayectoria en la televisión, falleció en 2023 a los 88 años. Aquí, un repaso por la carrera del emblemático animador.
Enrique Maluenda fue uno de los animadores más emblemáticos de la televisión chilena. El también locutor radial no solo logró hacerse un nombre en el país, sino que también en Perú y Puerto Rico.
Con una exitosa carrera, el comunicador fue el encargado de animador algunos destacados programas de la pantalla chica nacional como Sábados en el 9 -competencia directa que complicó a Sábados Gigantes de Don Francisco- Dingolondango y el célebre Festival de la Una.
Nacido el 5 de agosto de 1935 en Santiago, el presentador estudió en| Liceo Manuel Barros Borgoño.
Fue en 1955 cuando Maluenda inició su carrera como locutor radial en Radio Prat. Luego, el presentador arribó a radio Corporación, ambas en Talca.
Luego dio el salto a la televisión y su primer trabajo formal en la pantalla chica fue De fiesta con Los Flamingos en 1962, un programa dominical que se transmitía a través de las pantallas de Canal 13.
Sin embargo, al tiempo decidió viajar y radicarse en Perú. Esto, debido al rechazo que el presidente de Chile, Jorge Alessandri, tenía hacía la televisión, detalló La Tercera.
Fue en el país vecino que animó El show de la una -posteriormente renombrado como El hit de la 1-, programa que era emitido en distintos países del continente, como Ecuador, Estados Unidos, México y Puerto Rico. Desde 1968, Maluenda realizó el programa El hit del momento en la isla.
Su regreso a Chile y su histórica “rivalidad” con Don Francisco
Tras su exitoso paso por canales de Perú y Puerto Rico, Enrique Maluenda decidió regresar a Chile en 1970.
En su regreso, al animador lo contactaron para una desafiante misión: competir con Sábados Gigantes, el programa de Don Francisco en Canal 13 que ya llevaba ocho años en la franja sabatina.
Maluenda fue el único que logró la hazaña de ganarle en sintonía al gigante de Mario Kreutzberger. Y lo hizo con su programa Sábados en el 9, que se convirtió en su competencia directa, con sus distintas secciones, concursos, entrevistas y más.
En una entrevista en el programa Rojo, Maluenda recordó que Antonio Freire lo llamó para un programa en Santiago. “Sabía que era para competirle a algún programa, pero no tenía idea que era Sábado Gigante. Sabía del crecimiento que había tenido Don Francisco, pero no del éxito que tenía acá”, relató el animador.
“Le ganamos la sintonía, pasamos a ser primer lugar de audiencia”, recordó.
Nadie había obtenido, hasta ese entonces, aquel importante logro. La cosa fue tal, que un derrotado Don Francisco incluso consideró la opción de irse a trabajar a otro país.
“Llegó un momento en que, esto es una infidencia, Don Francisco pensó irse de Chile, porque estaba quedando en segundo lugar, cosa que a él no le gusta. Justo viajo yo y él reafirma su programa”, detalló Maluenda.
Pero Maluenda fue quien decidió partir nuevamente al extranjero. Sábados en el 9 lo intentó con distintos animadores, pero Sábados Gigantes retomó su lugar y Don Francisco continuó siendo el monarca indiscutible de la franja sabatina.
En 1972, el animador nuevamente partió de Chile y se radicó en Puerto Rico durante cuatro años. En esta ocasión, presentó el programa Súper Show Goya, que era también transmitido para la comunidad latina de Estados Unidos.
Sin embargo, la batalla con Don Francisco no había terminado aún.
Maluenda nuevamente volvió a sus tierras y lo hizo para animar otro clásico de la televisión chilena, Dingolondango, en 1976.
En el libro Mucha Tele, según consignó La Tercera, Maluenda recordó que fue el director general de TVN de aquella época, Jaime del Valle, quien lo invitó a volver a Chile. “Yo estaba muy bien en Puerto Rico, ganando en dólares, con auto de la compañía, en el Caribe, las tenía todas. Pero el deseo era volver”, explicó.
Según detalló, Del Valle era amigo del director de Canal 13, Eleodoro Rodríguez. “Cuando Del Valle me conoció dijo: ‘Este es el hombre que voy a necesitar en reemplazo de Don Francisco’. Eleodoro Rodríguez convence a Jaime del Valle: ‘¿para qué el día sábado? Vamos a competir inútilmente, impedimos que la gente vea los dos programas. Déjame el sábado y tú ocupa el domingo’. Aceptó”, contó.
Eso sí, Maluenda confesó que “me da la impresión de que las palabras de Eleodoro no son de él, son de Don Francisco, porque cuando hice el Sábados en el 9, le gané la sintonía. Si yo competía con Dingolondango el sábado, probablemente habría ganado”.
Así, Dingolondango se convirtió en todo un éxito durante los días domingos, con humor, entretención, magazine, estrellas internacionales y algo más.
El programa también tenía como centro el poder ayudar a distintas instituciones benéficas con una sección llamada El Copihue de Oro. La idea era que una entidad cumpliera una prueba y así se le entregara la ayuda que necesitaba. Lograron reunir millones.
Uno de los invitados fue el propio Don Francisco, gracias a un desafío del Hogar Pro Ayuda al Niño Lisiado. Esto fue clave para el nacimiento de la Teletón en nuestro país. Incluso, en algún momento se especuló que el animador le había “robado” la idea de la cruzada solidaria a Maluenda.
“Mario se sintió muy tocado por la enorme popularidad benéfica que había adquirido el Dingolondango, porque eran tantas las donaciones y plata que llegaba a las instituciones; entonces: ‘¿cómo supero a este hueón?’. Ahí nace la Teletón, al año siguiente que yo termino el Dingolondango. Él quería superarlo. Si se lo preguntas, lo va a negar”, expresó Maluenda en el libro Mucha Tele.
Unos años antes, el presentador había descartado la hipótesis del “robo” de la idea. Mientras que Don Francisco destacó que en el programa conoció el trabajo de la institución, por lo que decidió traer a Chile el concepto de la Teletón que organizaba Jerry Lewis en Estados Unidos.
“Hola, qué tal, Festival”
Después de Dingolondango, Enrique Maluenda animó un emblemático espacio de la pantalla chica nacional: El Festival de la Una, un clásico de los mediodías entre 1979 y 1988.
Al inicio de cada capítulo, junto con presentar a la orquesta dirigida por Horacio Saavedra, el animador lanzaba una célebre frase que el público coreaba y que sigue presente en la memoria colectiva: “¡Hola, qué tal, Festival!”
Durante nueve años ininterrumpidos, el Festival de la Una fue todo un éxito y marcó un hito en la televisión nacional. Maluenda se convirtió en el “rey de las abuelitas” gracias a su personalidad más afable.
“Tuvimos un éxito increíble durante 9 años, yo creo, con mucha humildad, que fuimos el primer estelar de la hora de almuerzo”, expresó a La Cuarta al recordar el programa.
El programa destacó gracias a la participación de famosos, músicos y una variedad de secciones como “Afírmese usted, compadre” -que invitaba a personas del público a mostrar sus dotes para el canto-, “Yo soy…”, “Su sueño por un día” y “Ahora o nunca”.
El Festival de la Una también estuvo marcado por momentos icónicos que pasaron a la historia. Uno de los más emblemáticos fue el fallido acto de escapismo que protagonizó el Mago Oli, quien estuvo a punto de ahogarse en un estanque lleno de agua.
Por otro lado, el espacio de TVN mostró los inicios de la exitosa carrera de Zalo Reyes, quien fue un célebre invitado al programa en múltiples ocasiones.
Otro momento recordado del programa conducido por Maluenda fue cuando llegó el actor mexicano Ramón Valdés, conocido por su personaje de Don Ramón en El Chavo del 8. El intérprete participó en la sección “Afirmese usted, compadre” y cantó “Desde que era pequeñito” de Requintista de León, caracterizado como su famoso personaje.
Sin embargo, el Festival de la Una llegó a su fin en 1988.
Según relató el propio Maluenda en el programa “Menú, historias a la carta”, uno de los motivos por lo que se terminó el programa fue porque le tomaron “mala voluntad” desde la gerencia de TVN.
Todo ocurrió porque el animador no aceptó usar una identificación especial que implementó una autoridad designada por la dictadura. “Yo soy bien sincero, desobedecí la orden. De ahí que me toma mala voluntad el director del canal”, detalló, según consignó Radio Bío Bío.
Entre 1992 y 1993 volvió a Perú para conducir el programa de concursos El baúl de la felicidad, en Panamericana Televisión. Luego, durante la segunda mitad de la década de los ‘90, animó la transmisión de los sorteos del Kino de la Lotería de Concepción, primero en La Red y después en Megavisión.
A comienzos de los 2000, Enrique Maluenda anunció su retiro de la televisión. Desde ese entonces, se dedicó a realizar eventos privados a través de su productora, Enrique Maluenda Producciones.
Publicó su autobiografía Festival de Recuerdos en 2011 y en octubre de ese año se despidió de los escenarios con un show del Festival de la Una en el Teatro Caupolicán.
Sus últimos años y sus problemas de salud
Uno de los primeros problemas de salud que enfrentó Enrique Maluenda fue una parálisis facial provocada por un virus en septiembre de 2004. Se pudo recuperar gracias a ejercicios faciales.
Dos años después, en noviembre del 2006, el destacado animador fue trasplantado de hígado y en 2010, se le instaló un marcapasos.
En 2019, Maluenda confesó que le gustaría volver a la pantalla chica. “Me encantaría volver a la televisión (...) quisiera hacer un programa para la tercera edad. Que tenga música, concursos y consejos para el adulto mayor”, aseguró en Rojo.
A mediados de octubre del 2023, la familia de Enrique Maluenda reveló que el animador estaba en estado crítico y que estaba viviendo sus últimos días.
Su hijo Rodrigo explicó a La Hora que su padre “partió inicialmente con unos problemas hepáticos, él fue trasplantado hace algunos años atrás, y estos tienen periodos de duración”.
“Entonces ya lo había pasado con creces, y eso llevó a unas complicaciones renales, pero todo está girando hoy en una descompensación importante, que debería estar terminando según los médicos, con un paro cardiorrespiratorio, que debería ocurrir en cualquier momento”, añadió.
Debido al estado de salud que estaba enfrentando, su familia decidió llevarlo a su casa para acompañarlo. “Hace dos semanas decidimos como familia trasladarlo a su casa, a su entorno, a su lugar íntimo de toda su vida, para pasar estos últimos días. Esa es la realidad”, contó Rodrigo.
El domingo 22 de octubre de 2023 se confirmó la muerte de Enrique Maluenda. El reconocido animador tenía 88 años.
La noticia fue dada a conocer por su hijo Rodrigo a través de redes sociales. “Con profunda pena y una tristeza que nos tiene destrozados, hoy a las 09:30 hrs, falleció mi querido viejo Enrique Maluenda. Será velado en Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes - Los Castaños en Av. Vitacura 7401. ¡Todos serán bienvenidos! ¡Partió ya un gran chileno!”, escribió en X (Twitter).
En una conversación con LUN, el hijo del comunicador recordó que una de sus últimas apariciones fue para enviar un mensaje por la muerte de Zalo Reyes, quien había fallecido en 2022. “Ahí mi papá ya estaba en ese momento en que no era el mismo de antes, sí seguía autovalente y lúcido, pero no era el mismo”, contó.
Durante el velorio de Maluenda, Don Francisco conversó con Meganoticias y se despidió de su colega, destacando la carrera de Maluenda.
“Enrique era un hombre muy talentoso, de lo contrario no hubiera estado la cantidad de años que estuvo en la televisión. Fue el primero que se abrió puertas fuera de Chile”, aseguró.
En ese sentido, agregó: “Estamos en este camino, ya sobre las ocho décadas en que bueno, unos van más adelante, otros más atrás, en este teatro de la vida, y yo, por supuesto, quiero darle mi más sentido pésame a la familia, por eso vine”.
Con una extensa trayectoria, no solo en nuestro país sino que también llegando a otros lugares del continente, Enrique Maluenda se convirtió en uno de los rostros emblemas de la televisión nacional.