Recordando a Ernesto Ruiz, “El Tufo”: su destacada carrera, su paso por el Festival de Viña y la dolorosa pérdida familiar que enfrentó

Recordando a Ernesto Ruiz, el comediante que dio vida a “El Tufo”
Recordando a Ernesto Ruiz, el comediante que dio vida a “El Tufo”

El comediante contó con una extensa trayectoria junto a su famoso personaje, el borracho que decía la recordada frase: “Ay, hombre, ¡qué maravilla!”. Triunfó en Viña, fue parte del Bim Bam Bum y Sábado Gigante. Sin embargo, cargó una profunda pena por la muerte de su hijo menor en 1988. El destacado humorista falleció a los 84 años en 2023. Aquí, un repaso por su carrera.

Ernesto Ruiz fue un reconocido humorista nacional, recordado por dar vida al famoso personaje “El Tufo”. Contó con una destacada trayectoria, presentándose en radios, teatros, televisión e incluso en el Festival de Viña del Mar.

Fue parte de una destacada generación de comediantes como Guillermo Bruce, Pepe Tapia, Eduardo Thompson, Gilberto Guzmán y Chicho Azúa, entre otros.

Nacido el 26 de diciembre de 1937, Ernesto Ruiz Jones inició su destacada carrera de más de seis décadas en el mundo del espectáculo, la cual comenzó a los 17 años, consignó The Clinic.

Ernesto Ruiz
Recordando a Ernesto Ruiz, el comediante que dio vida a “El Tufo”

Fue en la década de los 70 que Ernesto Ruiz inició su carrera en el humor, cuando comenzó a contar chistes en el programa de David Acevedo, “Fiesta en Corporación”. En ese entonces, el humorista creó su personaje “Indio Pijé”, luego de que los encargados de la señal le preguntaron si era capaz de crear un sketch con una voz graciosa. Con este personaje, Ruiz grabó un álbum de cumbias llamado “Qué en la ruca”.

En una conversación con Alfredo Lamadrid, el comediante recordó que “de ahí pasé a la ‘Residencial La Pichanga’, pero antes estaba con el Flaco Gálvez en un programa que se llamaba ‘La Caravana del Buen Humor’”.

Posteriormente, el comediante llegó al mítico Bim Bam Bum. Fue aquí donde nació su más famoso personaje: “El Tufo”. Se trataba de un borracho, recordado por decir la icónica frase “ay, hombre, ¡qué maravilla!” cada vez que probaba un trago.

Según contó el propio comediante en el programa “Sin Vergüenza”, la inspiración para su extravagante personaje fue un trabajador que vio en Valparaíso cargando papas.

Más adelante, “El Tufo” llegó a la televisión con “Sábado Gigante” y tuvo varias apariciones en el programa conducido por Don Francisco. “Él estaba jovencito, éramos todos jóvenes. El primer programa que hice gustó al tiro, con el papel que yo hacía (...) Ahí, ya no paré hasta que se acabó”, relató en “Sin Vergüenza”.

En 1987, Ernesto Ruiz se presentó con éxito en el Festival de Viña del Mar. En comediante compartió escenario con artistas como Soda Stereo, Raphael, Pandora, Air Supply, entre otros.

De acuerdo a algunos de los registros de la rutina, “El Tufo” inició su show con su icónica frase: “Ay, hombre, pero qué maravilla, qué sueño tan lindo”. El humorista sacó risas al Monstruo, prometiendo que a su hijo le pondría “Quinta Vergara”, y se llevó una antorcha de plata.

“Para no ponerme nervioso salí con mi comadre Chacha y mi comadre Checha, nos fuimos a probar una chicha y nos cocimos más que la... ¡Chuuuuupalla qué manera de tomar!”, expresó en el escenario.

Unas décadas más tarde, Ruiz fue parte del programa “Coliseo Romano” en Mega, donde compartió con otros colegas como Jajá Calderón, El Chavel, Zip Zup, Marco “Charola” Pizarro, consignó The Clinic.

Su gran pena

Una de las grandes penas que acompañaron a Ernesto Ruiz fue la trágica muerte de su hijo menor. El joven de 19 años falleció en un accidente automovilístico en 1988, cuando manejaba un auto que su padre le había regalado.

Fue una cosa espantosa, que yo no le desearía ni a mi peor enemigo”, expresó Ruiz en el programa de Alfredo Lamadrid.

Según consignó Glamorama, el comediante reflexionó sobre si fue un error o no haberle regalado un auto al joven. “Me dijo ‘papá, al cabezón (su hermano) le compró auto ¿y como voy yo?’. ‘No te preocupes, después del Festival te compro’, le dije. Y así lo hice… Es algo triste para mí. Que prefiero que la tristeza se quede conmigo y no trascienda a otras personas”, aseguró.

Ernesto Ruiz, El Tufo
Ernesto Ruiz sufrió la pérdida de su hijo menor poco después de triunfar en el Festival de Viña.

Posteriormente, en el programa “Secreto a Voces” también se refirió al triste episodio que marcó su vida. “Sufrí mucho y mi señora igual. Nos costó reponernos. Me llevaron a un siquiatra. Es una amalgama de pena y reír. Entonces ya han pasado los años… Mira, imagínate, de 1988 que falleció el niño, después del Festival. Fue un golpe fuerte cuando estaba en un muy buen momento artístico”, señaló.

“La vida sigue. Es terrible pensar que esto es así, que él ya no está más, y ya no está más. Muy triste, muy lamentable. Es más triste para los que lo sufren”, añadió.

En ese sentido, el humorista reconoció que el joven era su “niño regalón”. “Yo por él tenía una inclinación favorable porque era muy parecido a mí, palomilla. Casualmente con la plata que gané en el Festival de Viña 1987 le compré el auto. Así es que bueno… Así es la vida”, lamentó.

Yo me estaba volviendo loco, iba todos los días al cementerio. Me levantaba a las cuatro de la mañana para ir al cementerio. Era una cosa terrible”, recordó en aquel entonces.

Su muerte

El 21 de junio de 2023 se confirmó la muerte del humorista Ernesto “El Tufo” Ruiz, a los 84 años. El comediante falleció tras complicaciones de salud y estuvo hospitalizado en la Clínica de la Universidad Católica, informó su familia.

Ernesto Belloni, humorista que interpreta a Che Copete, expresó a Las Últimas Noticias que “es una pena súper grande porque Ernesto Ruiz estaba desaparecido hace tiempo y con su partida se va cerrando un ciclo con los comediantes de los teatros de revistas”.

En esa misma línea, reveló el consejo que le dio “El Tufo” antes de morir. “Me decía ‘Belloni, nunca te jubiles, nunca hagas tu función de despedida porque la gente después te olvida, es un error’. Me lo decía enojado. Yo me asustaba cuando me hablaba tan energéticamente, pero lo hacía para que lo entendiera. Era un gallo súper sabio y nada envidioso”.

“Sus grandes dolores fueron la muerte de su hijo menor y haberse jubilado del escenario. Arriba estará mejor, yo creo”, aseguró.

Por otro lado, Paty Cofré también tuvo palabras para recordar a su colega. “Ernesto era un excelente compañero. Compartidos por años en televisión y revistas como El Picaresque. Era muy ubicado, caballero, gracioso con chispa. Con él se fue uno de los últimos cómicos de esa generación con los que trabajé”, relató.

Gracias a su entrañable personaje “El Tufo”, con su característico gorro y mejillas rojas, Ernesto Ruiz dejó su huella en el humor nacional y fue un precedente para otros humoristas que vinieron después, como Che Copete y Ruperto.

COMPARTIR NOTA