Trabajó en el teatro de revista, el radioteatro y luego llegó a la televisión, donde participó en distintos programas como El Festival de la Una y Sábado Gigantes. Fue uno de los integrantes del famoso trío “Pinto, Paredes y Angulo”, y sacó carcajadas con sus diferentes personajes. Falleció a los 80 años en 2011, tras unas complicaciones de salud. Aquí, un repaso por la trayectoria del destacado humorista.
A veces era “El Fatiga”, otras “Pinto” del famoso trío “Pinto, Paredes y Angulo”, después “Alfonsito” o el huaso “Don Clorindo”. Gilberto Guzmán fue un destacado humorista y actor, recordado principalmente por sus personajes con los que sacaba carcajadas a los televidentes.
Fue parte de una generación de comediantes que marcaron el humor de la época, junto a sus compañeros Guillermo Bruce, Pepe Tapia, Eduardo Thompson, Ernesto Ruiz, entre otros.
Nacido el 30 de octubre de 1930, el comediante tuvo una destacada carrera que estuvo marcada por su paso por el teatro de revista, el radioteatro y luego en la pantalla chica.
En 1961, Guzmán participó en la película “Raíces de Piedra” en la ciudad de Bogotá, Colombia, como asistente de producción y fue ahí donde comenzó su gusto por las luces, consignó La Cuarta. Posteriormente, fue parte de la cinta “Sonrisas de Chile” junto a Sergio Feito, Silvia Piñeiro y Pepe Tapia en 1969.
El comediante participó en el teatro de revista y luego pasó al radioteatro. En aquella época, el humorista fue parte de Residencial La Pichanga, donde dio vida a su personaje “P’atrás P’adelante”, y, paralelamente, también trabajaba en Hogar Dulce Hogar.
Fue en el programa radial La caravana del buen humor, que más adelante se transformó en La bandita de Firulete bajo la dirección de Jorge Romero “Firulete”, que nació uno de los personajes más recordados de Guzmán: “El Fatiga”.
Ya a mediados de la década de los 70′, Guzmán dio un salto en su carrera y llegó a la televisión, siendo parte de las rutinas de humor de programas como El Festival de la Una, conducido por Enrique Maluenda, y el exitoso Sábado Gigante.
“Todos me conocen como ‘El Fatiga’, porque la televisión me borró todos los otros personajes”, aseguró Guzmán al diario La Prensa del Maule en 2009, según consignó La Tercera.
“Ya nadie habla de Gilberto Guzmán, sólo de ‘El Fatiga’, así me saludan y me reconocen en la calle”, añadió.
En el espacio que conducía Don Francisco, el recordado trío de “Pinto, Paredes y Angulo” alcanzó la fama. Junto a sus colegas Guillermo Bruce y Eduardo Thompson, interpretaban a unos maestros chasquillas que hacían reír a los televidentes con sus sketches.
Durante su paso por la pantalla chica, Guzmán también participó en programas como Éxito y Venga Conmigo, donde personificó a “Alfonsito”. Fue parte de Juntémonos (Megavisión), donde trabajaba junto a Bruce, Thompson y Tatiana Merino. En la época de los ‘90, se unió al programa Una Vez Más, donde interpretó al personaje del huaso “Don Clorindo”, detalló el diario pop.
En distintas ocasiones, Gilberto Guzmán fue invitado al Festival del Huaso de Olmué junto a sus colegas. En 2003, el humorista se presentó en el evento con su personaje “Alfonsito”, logrando hacer reír al Patagual.
Sus últimas apariciones en la televisión fueron en el extinto programa Morandé con Compañía.
“No supe mucho de la vida nocturna ni de la bohemia santiaguina. Tome en cuenta que tuve 11 hijos en mi único matrimonio, por lo que había que trabajar y trabajar”, expresó Guzmán en la entrevista con La Prensa del Maule.
Los últimos años
Durante sus últimos años, Gilberto Guzmán vivía junto a su esposa, Judith Gaete, en San Bernardo y enfrentó varias complicaciones en su salud.
En 2008, el comediante sufrió un infarto cerebral. Y al año siguiente, superó un ataque al corazón que lo mantuvo hospitalizado grave. Además, el humorista enfrentó complicaciones en uno de sus pulmones, consignó Emol.
El 2 de octubre de 2011, cerca de las cinco de la mañana, falleció Gilberto Guzmán producto de una hemorragia intracraneana. Tenía 80 años.
Dos días antes, el comediante había sido trasladado hasta el Hospital Barros Luco debido a una complicación de salud.
“El jueves se empezó a sentir mal, y luego de llevarlo al Hospital Parroquial de San Bernardo fue trasladado al Barros Luco... Se le detectó una hemorragia intracraneana, además, tenía un historial de hipertensión y accidentes cardiovasculares”, explicó su hijo Rodrigo a La Tercera.
Tras confirmarse su fallecimiento, Mauricio Flores expresó su admiración por Guzmán y señaló que se inspiró en uno de sus personajes para crear a Tony Esbelt.
“Lo admiraba porque tenía una gama de personajes y fue uno de los primeros en hacer un personaje gay en la televisión chilena, el Alfonsito. Tony Esbelt tiene cierta inspiración en él. Hace dos años le hice un tributo a Gilberto en el Teatro Teletón y tuve la dicha de hacer un sketch con él, donde yo, Tony Esbelt, era el hijo no reconocido de Alfonsito”, aseguró a La Cuarta.
“Yo era gran admirador de Gilberto, tuve la oportunidad de trabajar con él en Sábado Gigante, donde hacía de su sobrino y me dio una pena enorme saber que había fallecido”, añadió.
Por otro lado, su amiga Tatiana Merino destacó su originalidad y su talento para crear sus personajes. “Fue pionero en muchas cosas y tenía tantos personajes excelentes”, afirmó al diario pop.
“Los personajes que él hacía siempre eran inspirados en alguien. Veía a una persona y lo hacía, todos eran personajes que había visto en la calle. Era muy especial, igual que los demás del grupo que ya no están. Con los que yo empecé a trabajar están todos (Thompson, Bruce y Guzmán) en el cielo”, detalló la actriz.
Cabe destacar que con la muerte de Gilberto Guzmán, “Pinto, Paredes y Angulo” perdió a su último integrante. Eduardo Thompson falleció en 2007 y Guillermo Bruce partió en junio de 2011, solo unos meses antes que Guzmán.