Recordando a Gladys del Río: la destacada actriz del Jappening con Ja, su historia de amor con Jorge Pedreros y sus últimos años

Recordando a Gladys del Río
Recordando a Gladys del Río

La actriz fue uno de los rostros del histórico programa de humor, donde interpretó a la recordada “Señora Pochi” en el sketch de “La Oficina”. Durante su carrera, trabajó junto a su esposo, el músico y comediante, y fue una de las fundadoras del teatro Teknos. Aquí, un repaso por el legado de la reconocida actriz.

Gladys del Río fue una destacada actriz y comediante  nacional, recordada por su participación en el icónico programa de humor, Jappening con Ja.

Se unió a comienzos de la década de los 80 al emblemático espacio creado por su esposo, Jorge Pedreros, junto a Eduardo Ravani y Fernando Alarcón.

Nacida el 29 de diciembre de 1941, Gladys Yolanda del Río Uribe estudió en la década del 60 en el Instituto Pedagógico Técnico de la Universidad Técnica del Estado (UTE) y fue una de las fundadoras de Teknos, la compañía de teatro de la casa de estudios, junto a Sonia Viveros, Gabriela Medina y Luis Alarcón.

En 1982, la actriz fue parte de la teleserie “De cara al mañana” de TVN, donde interpretó al personaje de Rita Valdés.

Sin embargo, el mayor éxito de su carrera llegó con el clásico programa humorístico, Jappening con Ja. La actriz se unió al elenco en 1983, durante el segundo período del espacio que se había estrenado en 1978.

jappening
20130926 JORGE PEDREROS AVILES - MUSICO - PRODUCTOR - ACTOR - COMEDIANTE - CHILENO - HUMORISTA - JAPPENING CON JA - PATRICIO TORRES - GLADYS DEL RIO - GLORIA BENAVIDES - FERNANDO ALARCON - MARILU CUEVAS - OSCAR OLAVARRIA ( FONDO HISTORICO ) Jorge Arnaldo Pedreros Avils (Santiago, 8 de agosto de 1942 - 14 de septiembre de 2013) msico, productor, actor, comediante chileno y uno de los creadores del emblemtico programa humorstico Jappening con Ja.

Durante las casi dos décadas que fue parte del programa, Gladys Del Río dio vida a diferentes personajes, siendo el más recordado el de la Señora Pochi, la esposa del Señor Zañartu en el sketch de “La Oficina”.

También interpretó a Tranquilina, en el sketch de “Alaraco” junto a Alarcón, fue la madre de “Pequitas” y Maruja en “La Pobla”. Además, se lució con su imitación a la periodista de espectáculos Yolanda Montecinos.

A comienzos de la década de los 90, el programa fue cancelado por TVN y parte de su elenco fue despedido. En este período, Del Río junto a Pedreros realizaron el espacio “Domingo 7″ en el canal.

Sin embargo, dos años después Jappening con Ja volvió a la pantalla chica, aunque sin todo su elenco. Alarcón, Gloria Benavides y Pato Torres no regresaron, mientras que sí lo hicieron Pedreros, Ravani, Del Río, Marilú Cuevas, Óscar Olavarría, entre otros.

Pero con la llegada de los 2000, el programa inició una etapa de renovación que terminó por marcar el fin del Jappening. Problemas en el elenco, un rating bajo y las diferencias entre Ravani y Pedreros marcaron un quiebre. En 2001, Pedreros junto a Del Río se fueron a Canal 13, donde realizaron el programa A la suerte de la olla.

Finalmente, Jappening con Ja salió de pantalla definitivamente en 2004.

Además de su trabajo en el programa de humor, Del Río también actuó en la película “Todo por nada” (1989), dirigida por Alfredo Lamadrid y fue parte del espacio El show de Pepito TV.

Su historia de amor con Jorge Pedreros

En 1967, Gladys del Río se casó con el gran amor de su vida, el músico y comediante Jorge Pedreros, con quien tuvo una hija, Claudia.

Su historia de amor comenzó cuando ambos eran adolescentes y estuvieron juntos hasta que la muerte los separó. Empezaron a pololear cuando tenían 15 años, contó la actriz en Réquiem.

Éramos muy jóvenes, teníamos 15 años, ambos éramos hijos de carabineros, por lo tanto vivíamos casi en recintos de carabineros. Más chicos creo que nos conocimos, pero a pololear, empezamos como a los 15 años”, detalló la intérprete.

El 14 mayo de 1967 celebraron su matrimonio con una especial ceremonia acompañados de sus amigos músicos. “Lo más lindo de todo es que se armó un escenario, una batería, un teclado, un bajo y todos los músicos que fueron se subían y vacilaban. Fue precioso”, relató Gladys.

Por otro lado, Pedreros le contó a Paulina Nin en una entrevista que se llevaba “muy bien” con su esposa en el ámbito laboral. “Porque era mi ‘peor enemiga’ en ese aspecto, era mi peor crítica. Y en el 90% de las ocasiones tenía razón”, aseguró.

El matrimonio se mantuvo junto hasta la muerte de Jorge Pedreros en septiembre de 2013. a causa de una neumonía grave multifocal.

En mayo del 2014, varios meses después del fallecimiento de su esposo, Gladys del Río conversó con Julio César Rodríguez en Primer Plano y se sinceró sobre el desgarrador momento que estaba enfrentando, en una de sus últimas apariciones en televisión.

No quiero salir a la vida todavía… No quiero verlo ahí (en el cementerio). Todas las imágenes que han salido no las he visto y tampoco las veré”, aseguró la actriz en el espacio, según consignó Glamorama.

Es una sensación no de soledad, no es depresión, sino profunda tristeza. El alma se fue, no sé para dónde”, añadió.

En ese sentido, la actriz recordó a su fallecido marido y aseguró que “era mi amigo, mi esposo, mi amante, mi confidente, mi cómplice  y mi gran amigo. Era todo. Jorge y yo nos conocimos desde muy niños, empezamos a pololear a los 15 años, pero desde los 12 años hacíamos cosas artísticas y todo”.

Finalmente, la actriz también aseguró que el comediante estaba enfrentando un delicado estado de salud al momento de su partida. “Yo sabía que Jorge tenía que irse, porque él estaba muy enfermo, había sufrido mucho. La familia había sufrido mucho”, afirmó.

Sus últimos años y su muerte

El 30 de octubre de 2021 se confirmó la muerte de la actriz Gladys del Río. La recordada intérprete falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio cuando estaba tomando desayuno. Tenía 79 años.

La noticia fue confirmada por la hija de la actriz, Claudia Pedreros, a través de redes sociales. “Se ha ido al cielo la gran actriz chilena, esposa, madre e hija insuperable Gladys del Rio. El cielo puede sonreír porque el amor volvió a unirlos y ahora por siempre! El mejor matrimonio del mundo, Gladys del río y Jorge Pedreros”, escribió en su cuenta de Facebook.

“Gracias a la vida por darme la oportunidad de amarla hasta su último momento”, añadió.

En una conversación con LUN, Claudia Pedreros, detalló los problemas de salud que enfrentó su madre, mencionando que estuvo postrada casi un año y ocho meses. “Hace dos años le dio encefalitis cerebral (una inflamación del cerebro) y eso le causó daño en su cabecita y también daño motriz. Eso la fue decayendo”, relató.

En septiembre de 2013, poco antes de la muerte de Pedreros, la actriz sufrió un infarto y debió ser sometida a una operación, en la que le instalaron cuatro bypasses en el corazón, consignó Cooperativa.

Además de esto, su hija señaló al diario que la actriz era diabética e hipertensa. “Empezó a bajar mucho de peso y quedó postrada”, contó Claudia.

Con respecto a sus últimos días, la hija de Del Río reveló que “ella se podía comunicar muy poquito, pero echaba de menos a mi papá. Ella veía a mi papá. Hace dos semanas estaba con eso. Hablaba en presente de él, no en pasado”.

Ellos tenían una tremenda conexión. No estamos felices porque es un dolor tremendo, pero también somos católicos y sabemos que ahora están juntos”, aseguró.

Sobre los últimos años de su madre, Claudia afirmó a CHV Noticias que su madre “no se alejó de la televisión” tras la muerte de Pedreros, sino que más bien “dejó la televisión”. “Mi mamá decidió como jubilar, quería criar a sus nietas, quería estar con ellas”, precisó.

La hija del matrimonio explicó que la actriz estaba afectada de salud desde hace un tiempo y contó que durante este periodo, sus colegas Gloria Benavides y Maitén Montenegro estuvieron acompañando a su madre.

“Cuando uno quiere estar, a pesar de pandemia o de cualquier cosa, tú estás, por teléfono. Las únicas personas que han estado, aparte de nuestra familia, es Gloria Benavides y Maitén Montenegro. Yo al resto no los veo como hace siete años”, aseguró Claudia Pedreros.

Para el último adiós de Gladys del Río, su círculo cercano y sus fanáticos se unieron para despedirla interpretando el clásico “Ríe”, la emblemática canción compuesta por Pedreros para Jappening con Ja. La actriz fue traslada hasta el Cementerio de San Bernardo, para descansar junto a su esposo.

COMPARTIR NOTA