Con tan solo 25 años, el joven actor alcanzó la notoriedad por su participación en el sitcom de Chilevisión y su paso por la teleserie “Lola”. Sin embargo, su carrera se vio truncada por un accidente en moto que le arrebató la vida.
La inesperada y trágica muerte del joven actor Gonzalo Olave conmocionó al mundo actoral nacional e impactó a los televidentes en 2009. Con tan solo 25 años, la carrera del intérprete se vio truncada por un accidente en moto que le arrebató la vida.
Nacido el 29 de diciembre de 1983, estudió en el Liceo Manuel Barros Borgoño e ingresó a la carrera de actuación en la Escuela de Teatro de Duoc UC en 2003.
Antes de llegar a la pantalla chica, la vitrina que lo convirtió en uno de las promesas actorales de aquellos años, el joven participó como modelo en distintos avisos publicitarios y protagonizó varios comerciales tanto en el país como en el extranjero.
En 2007, el actor debutó en el mundo de las teleseries uniéndose al elenco de “Lola” de Canal 13. En la producción protagonizada por Blanca Lewin, Gonzalo dio vida al joven chef Sebastián “Boggie” Cuevas, el mejor amigo de “Grace” (Ingrid Cruz).
Tras el fin de la teleserie del excanal del angelito, que por varios años fue una de las producciones más largas de la televisión nacional hasta ser superada por “Verdades Ocultas”. Gonzalo Olave fue reclutado por TVN para participar en uno de los capítulos de la serie “Mi Primera Vez” (2008)
Luego de esto, el actor alcanzó su primer -y único- papel protagónico con el sitcom “Mis Años Grossos” de Chilevisión. La serie fue una adaptación local de la producción estadounidense “That ‘70s Show”, originalmente protagonizada por Ashton Kutcher y Mila Kunis.
En esta serie, Olave personificó a Rodrigo Molina, un joven de 17 años que está a punto de terminar la enseñanza media. Trabajó junto a Gonzalo Robes y Carolina Guerra, quienes interpretaban a sus padres, y con Javiera Acevedo, la hermana mayor de Rodrigo.
En una conversación con Acevedo en el programa “Sin Libreto”, la actriz describió al personaje de Gonzalo como “un poco retraído” y también mencionó que su compañero también lo era en la vida real.
Al ser consultado sobre si era “tan perno” a los 17 años como Rodrigo, Gonzalo confesó que “era perno, pero no sé si tan perno, igual cachaba harto de la vida, pero era más bien tímido. Ahora sigo siendo tímido”.
En esa misma entrevista, el actor expresó que “me gusta actuar, el teatro entrega grandes herramientas del actor, uno aprende mucho en el teatro, pero la televisión también es muy entretenida”. Con respecto al papel protagónico que obtuvo tan joven, Gonzalo confesó que “no lo esperaba tan pronto (...) siempre pensé que me gustaba actuar y que iba a actuar harto”.
Sin embargo, la televisión no fue la única pasión de Gonzalo. Junto a sus compañeros de escuela formó la compañía de teatro “La Marcha” y en 2008 montaron la obra “Animal”.
A su vez, el actor también se unió al esposo en aquel entonces de Ingrid Cruz, Leonardo Scheinffelt, para abrir la productora de eventos, “Doble O Medios”, según consignó Radio Cooperativa.
Sin embargo, todos los proyectos y los sueños del actor llegaron a su fin de manera abrupta por un fatal accidente de tránsito.
Un trágico accidente
El 4 de abril de 2009, Gonzalo Olave transitaba en su moto en la calle San Ignacio, en la comuna de San Miguel, cuando sufrió un fatal choque a las 21:00 horas.
El joven actor fue impactado por un auto conducido por el ingeniero Francisco Javier Fica Suárez, quien no respetó un disco pare. Tras el accidente, el joven fue trasladado hasta la urgencia del Hospital Barros Luco, donde llegó en estado grave y politraumatizado.
A pesar de los esfuerzos de los médicos que intentaron reanimarlo, Olave falleció ese día a las 23:30 horas a los 25 años, según informó Emol en aquel entonces.
La inesperada muerte del actor conmocionó a sus compañeros y a los televidentes. “Mis Años Grossos” fue cancelada tras el deceso del intérprete y sus colegas lamentaron su temprana partida.
Gonzalo Robles, quien fue el “padre televisivo” del joven, se mostró muy afectado por la muerte de Olabe. “Un gran actor, un gran amigo, fue como un hijo de verdad para mí”, afirmó, antes de romper en llanto, consignó La Cuarta.
Catalina Guerra lo describió como “una persona muy tranquila, muy amorosa, muy talentosa y un gran amigo”. Por su parte, Javiera Acevedo expresó que “es una lástima perder a personas como él” tras darse a conocer la trágica noticia.
Con el pasar de los años, sus colegas siguen recordando al joven actor que perdió la vida en aquel fatal accidente. Emilio Edwards, quien también fue parte del elenco de “Mis Años Grossos”, se emocionó al hablar de Gonzalo en “La Divina Comida”.
“Me acuerdo de Olave, un compañero actor que murió en un accidente de tránsito. Habíamos terminado hace poquito (de filmar), es fuerte, es fuerte la muerte porque uno tiene en el fondo el WhatsApp, le dice nos vemos más tarde, y no hay un más tarde”, rememoró el actor.
“Eso me deja la muerte del Gonzalo, como conectarme con lo esencial, un paso hacia la madurez y un remezón que me sirvió para crecer”, reflexionó en el programa de CHV en 2021.
Una condena tras el accidente
Luego del fatal accidente que truncó la ascendente carrera del joven actor, la familia de Gonzalo Olave pidió justicia.
“Por favor, que no quede impune la muerte de mi hijo. Un gallo irresponsable al volante no puede estar libre, no puede tener licencia para manejar”, expresó la madre del joven, Patricia Alcalde, a 24 Horas.
A la salida del tribunal después de la audiencia de detención de Fica Suárez, el hermano del actor increpó al conductor que provocó el accidente. “Terminaste con todos los sueños de mi hermano, y a la vez terminaste con la vida de toda mi familia”, manifestó Juan Olave.
Casi un año y medio después, el Sexto Tribunal Oral de Santiago declaró culpable por cuasidelito de homicidio a Francisco Javier Fica Suárez por chocar la motocicleta en la que se trasladaba el actor.
Fue condenado a un año de firma mensual ante Gendarmería y la suspensión de su licencia de conducir por 18 meses, luego de que el tribunal estableciera que el conductor fue el responsable de la colisión tras acreditarse que no respetó el signo “pare”, informó Radio ADN.
Sin embargo, la familia de Olave no quedó conforme con la sentencia que recibió el conductor y criticó lo bajo de la pena.
“Son irrisorias las penas. La destrucción de la familia es para siempre”, expresó el padre del actor, Juan Olave. Mientras que su madre aseguró que “quisiera que no vuelva a conducir nunca más. Él destruyó nuestras vidas”, informó Emol.
Un sueño incumplido y su último adiós
Tras la muerte del actor, se creó una organización con su nombre que lucha contra el maltrato animal y defiende sus derechos, ya que durante su vida, el actor solía salir a dar alimentos a los perros y gatos abandonados, consignó Fotech.
Por su pasión por las tablas, Gonzalo tenía un importante sueño que no alcanzó a concretar debido a su inesperada partida: quería recorrer el país entero junto a sus compañeros, llevando obras de teatro hasta los lugares más apartados para que nadie se quedara sin ver una obra.
Para despedirlo, su familia junto a sus amigos y sus colegas se reunieron todos en Quilicura para darle un último adiós a Olave.
Según consignó el diario pop en aquellos años, tras la ceremonia, el cortejo tomó rumbo al Cementerio General donde fue sepultado el actor. Sus más cercanos recordaron su pasión por la música, sus ganas de “llegar a la tele” y algunas anécdotas del interprete.
Sus amigos entonaron dos de sus canciones favoritas para despedirlo, “Arranca Corazones” y “Carnaval”. Su polola, Macarena Venegas, a quien conoció cuando estudiaba en el Duoc UC, hizo lo mismo cantándole “Respiro” de Franco Simone.
Finalmente, los padres de Gonzalo Olave agradecieron el cariño hacia su hijo y pidieron justicia por su trágica muerte.