Destacado presentador y locutor radial, voz emblemática de la televisión y con una extensa trayectoria de tres décadas en Canal 13. Destacó como lector de noticias y conductor de recordados programas como “Martes 13”, “Maravillozoo” y “Lo mejor del Mundial”. Su última aparición en la pantalla chica fue en 2018. Falleció a los 91 años en 2022. Aquí, un repaso por la carrera de uno de los rostros históricos de la tv nacional.
Javier Miranda fue un reconocido locutor radial y presentador de televisión, que con su inconfundible voz se convirtió en uno de los rostros emblemáticos de la pantalla chica nacional.
Nacido el 21 de julio de 1930 en La Serena, región de Coquimbo, Francisco Javier Miranda Munizaga, es recordado por su trabajo en Canal 13, donde destacó como lector de noticias y conductor de distintos programas como “Maravillozoo” y “Martes 13″, entre otros.
Su extensa carrera comenzó en la radio, medio en el que trabajó durante seis décadas. Inició en 1950 en la Radio Minería y fue parte de diversos espacios en diferentes emisoras. Durante varios años se desempeñó como director de Cooperativa y fundó la extinta Radio Viva FM.
Algunos de sus más recordados programas en la radio fueron “Hora 18″ en Radio Nacional de Chile, “La hora de los Búhos” en Radio Conquistador. Fue locutor en Radio Concierto y, hasta 2013, fue el conductor de “Comunicando por la tarde” en Radio Oasis, siendo su último programa en el medio.
Su carrera en televisión y sus recordados programas
En televisión, Javier Miranda tuvo una reconocida carrera que lo llevó a convertirse en uno de las figuras más emblemáticas de Canal 13 durante 30 años, destacando como lector de noticias y animador de algunos emblemáticos programas del excanal del angelito.
En la pantalla chica inició como voz en off en Panorama Noticioso Semanal a finales de la década de los 60. Posteriormente, destacó como lector de noticias en Teletrece, estando a cargo de su edición central de fin de semana entre 1978 y 1987, luego de la edición diaria desde 1988 hasta 1999.
En 1977, Miranda estuvo a cargo de la conducción del programa “Aquí, Ahora” junto a Gina Zuanic, con quien trabajó en otras producciones como “Dos + Dos” y el recordado “Esquinazo”, espacio musical que llevó el folklore nacional al horario estelar.
Fue el conductor del programa de concurso de conocimientos “Un millón para el mejor”, mientras que el estelar “Martes 13″ compartió con Raquel Argandoña, Cecilia Bolocco, Viviana Nunes y Pilar Cox. En el espacio de conversación “Lo mejor, conversar”, Miranda estuvo a cargo de la conducción junto a Cox, acompañados de los panelistas Andrés Rillón y Alberto Fouillioux.
Uno de los espacios más recordados de la carrera de Miranda es probablemente “Maravillozoo”, un programa educativo y familiar que entregaba información sobre el mundo animal. Junto al presentador, la producción contaba con la participación de Iván Arenas -el Profesor Rossa-, Claudia Conserva, Coco Legrand y Yolanda Montecinos. Con este programa y sus preguntas sobre los animales conquistó a los chilenos, regalando a quienes acertaban los populares “jumbitos”.
“Fue un programa que marcó a una generación. Era súper nutritivo, con un elenco de lujo, que tenía mucha dedicación, que incluso llegó a ser recomendado por los colegios a sus estudiantes. Batimos todos los récords con un programa totalmente sano. No me extraña que la gente tenga tan buenos recuerdos”, aseguró Claudia Conserva a La Cuarta.
Otro importante hito en la carrera de Javier Miranda fue su participación en “Lo mejor del Mundial”, el programa de conversación que animó junto a Alberto Fouillioux, Álvaro Salas, Cristián García-Huidobro, Francisca Merino y Sebastián Rozental. Tuvo cuatro ediciones, para las ediciones de los Mundiales de Fútbol de México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.
Fue en este programa que Miranda protagonizó la recordada pelea en vivo con Erick Pohlhammer. Mientras que el presentador contaba una anécdota, el poeta le mencionó que había que ocupar los minutos para conversar con los invitados. Tras un tenso cruce, Pohlammer se enojó y abandonó el estudio, convirtiéndose en uno de los momentos más incómodos de la televisión nacional.
En 1999, Javier Miranda decidió dejar Canal 13 y asumió el rol de conductor de noticias en Red Televisión. Sin embargo, en 2002, el presentador regresó a su excanal para animar el matinal “Viva la mañana” junto a Alicia Pedroso. Pero, nuevamente renunció y emigró a ABT Televisión en 2004.
Durante los años 2007 y 2010, Miranda se desempeñó como locutor oficial de la Parada Militar.
*
Después de 15 años fuera de la pantalla, Javier Miranda regresó a la televisión de la mano del noticiero nocturno de Chilevisión en el “Día de los Abuelos” en 2018. Fue su última aparición en la pantalla chica.
“Esta intervención tiene por objetivo visibilizar que la llamada tercera edad, que ahora integro, somos personas que podemos seguir realizando un aporte a la sociedad, desde nuestra experiencia y con nuestra forma de ver la vida, con más amplitud y perspectiva”, expresó Miranda en aquel entonces.
En una conversación con el diario La Segunda en 2016, Javier Miranda contó cómo quería ser recordado. “Como un cultor del humor, yo creo que la vida si no tiene humor no sirve nada. Yo soy muy bueno para los chistes”, respondió el presentador.
Ante esto, le pidieron que contara uno. “Una señora llega a la farmacia y dice ‘necesito frecuencia’. El farmacéutico comienza a buscar entre las cajas, revisa el computador y le dice: ‘fíjese que no tengo un producto que se llame así. ¿Está segura que eso le pidieron?’. ‘Claro, el doctor me dijo que me tenía que lavar el poto con frecuencia’”, relató, extracto que se viralizó en redes sociales.
El 14 de julio de 2022, se confirmó la muerte del histórico presentador y locutor Javier Miranda a los 91 años. Su familia confirmó la noticia a través de un comunicado. “Nos dejó hoy acompañado de su familia, debido a causas naturales”, detallaron.
Luego darse a conocer a la partida del querido comunicador, sus colegas y excompañeros recordaron algunas anécdotas con Miranda y reflexionaron sobre su carrera,
“Es lamentable la muerte de Javier, yo había tenido mucho contacto con entremedio de la no televisión y la televisión, y recordábamos los tiempos en que trabajábamos juntos. Le gustaba que yo le contara los datos raros y curiosos de la naturaleza, nos poníamos de acuerdo en el pasillo sobre lo que él quería saber y lo hacía a su manera”, expresó Iván Arenas, quien trabajó con el presentador en “Maravillozoo”.
“Javier fue un locutor innato, paso por muchos programas de radio, después cuando llegó a televisión formó una especie de paquete grande de todo lo que era la comunicación”, añadió el Profesor Rossa, en conversación con Radio Biobío.
Su compañera en “Martes 13″, Pilar Cox también lo recordó tras su muerte. Cabe recordar que con la presentadora protagonizaron una gran polémica, luego de que ella renunciara al programa tras un conflicto que tuvieron durante las grabaciones.
“Él siempre fue un señor para mí, puesto que teníamos una diferencia de edad y siempre lo traté de don Javier (...) Lo que nos diferenció en Martes 13 precisamente fue que yo no ocupé tarjetas para la presentación de nuestros invitados”, contó a Publimetro.
Sobre la última conversación que tuvieron, Cox relató que “fue acá, desde La Serena, a través de un programa que hacía en radio Continente, y fue muy emotivo. Tuvimos un contacto telefónico con mucha emoción, en la cual incluso a mí me provocó lágrimas y a él también. Me quedo con ese recuerdo. Con un cariño innato, puro y que fue mutuo”.
El comediante Coco Legrand, que también fue parte de “Maravillozoo”, conversó con el matinal Tu Día tras la muerte del comunicador y recordó el vínculo que tuvieron. “Javier Miranda mantenía una actitud muy afectiva, de proximidad hacia mi persona. Su madre, Cristina Munizaga, había sido compañera de mi madre cuando ambas estudiaban para profesoras normalistas en La Serena. Quizás por eso me consideraba de un mundo especial a mí. Simpático, divertido, siempre traía un chiste para regalar, acertada para aconsejar, siempre ayudaba. Tuvimos un contacto estrecho por largos años. Nos visitábamos. Nos encontrábamos a menudo compartiendo con la familia. Siempre tuve un enorme respeto y cariño por él”, contó.