Dio vida a Pedro Chamorro en “La Fiera”, a Roberto Betancourt en “La Represa” y fue el Indio del recordado -y galardonado- spot publicitario de Firestone. Alarcón fue una figura clave en el teatro, cine y televisión nacional. Tuvo un destacado paso por la pantalla grande, trabajando con directores como Raúl Ruiz y Miguel Littín, entre otros. En 2023, el destacado falleció a los 93 años, dejando un importante legado en el mundo actoral chileno.
Luis Alarcón Mansilla fue un histórico actor, activista y director de teatro chileno, con una extensa trayectoria, que destacó por su trabajo en el mundo del cine, televisión y teatro nacional.
Con más de siete décadas de carrera, el actor es recordado por los entrañables personajes que interpretó en algunas destacadas teleseries de TVN. Fue parte de más de 60 películas, ostentando un importante récord que “nadie le puede quitar” y trabajó con algunos reconocidos cineastas como Raúl Ruiz y Miguel Littín.
Nacido el 23 de octubre de 1929 en Puerto Natales, su madre era dueña de casa y su padre era contador. Su abuelo fue director de teatro. Era el menor de cinco hermanos. Desde pequeño comenzó su vínculo con el cine y las tablas, gracias a su padre.
Ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y formó parte del Conjunto Artístico del Pedagógico (CADIP). A su vez, estudió Expresión Corporal y Pantomima con Alejandro Jodorowsky y actuación con Enrique Gajardo.
Dentro de su trabajo como sindicalista, el actor fue presidente del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) durante la dictadura de Pinochet. También fue fundador de ChileActores.
Luis Alarcón inició su larga carrera actoral en 1954, trabajando como actor de teatro en distintos teatros universitarios y compañías independientes.
En 1957 incursionó por primera vez en la pantalla grande, al ser parte de la película “Tres miradas a la calle” de Naum Kramarenco. Así comenzó una impresionante carrera en el cine, llegando a trabajar en más de 60 filmes durante su trayectoria.
Gracias a esto, el actor ostenta un impresionante récord. “En el siglo XX hay un récord que nadie me puede quitar: yo fui el actor chileno que hizo más películas. Ahora en el siglo XXI me está costando un poquito más, pero ya hice varias”, afirmó a La Tercera.
Posteriormente, Alarcón trabajó con directores como Miguel Littín, Silvio Caiozzi, Gonzalo Justiniano y forjó un importante vínculo con Raúl Ruiz, quien lo convocó para ser parte de las cintas como “Tres tristes tigres” (1968) “¡Qué hacer!” (1970), “La colonia penal” (1970), “Palomita blanca” (1973) y “La expropiación” (1974), entre otras.
También fue parte de “El Chacal de Nahueltoro” (1969) de Littín, una de las películas más importantes del cine nacional. Participó en cintas como “Julio comienza en julio” (1979), “Sussi” (1987), “Johnny cien pesos” (1993), “Los náufragos” (1994) “Tierra del Fuego” (2000), entre otras.
Su última película estrenada en el cine fue uno de sus primeros trabajos en la pantalla grande. Se trata de “El tango del viudo y su espejo deformante” (1967-2020), una cinta de Raúl Ruiz que fue terminada por Valeria Sarmiento junto a la productora Poetastros.
Su paso por las teleseries y sus inolvidables personajes
En la televisión, Luis Alarcón inició su carrera en la pantalla en 1981 con la teleserie “Casagrande” (Canal 13), donde interpretó a Humberto Martínez. Luego, fue parte de “La noche del cobarde” (1983), donde dio vida a Alamiro Villarrobles.
En esta época, el actor también enfrentó el veto en TVN durante la dictadura. Fue militante del Partido Comunista y apoyó a la Unidad Popular, por lo que tras el Golpe de Estado de 1973, pasó a formar parte de la lista de actores y artistas que no podían estar en la televisión.
Según consignó La Tercera, fue gracias a la productora Sonia Fuchs que logró volver a la señal pública. En 1983, fue invitado para ser parte de un sketch en el Jappening con Ja, donde interpretó a “El Cobarde”, el personaje al que dio vida en la teleserie de Canal 13.
Al año siguiente, Alarcón interpretó a uno de los personajes más destacados de su carrera: Roberto Betancourt de “La Represa” (1984), uno de los villanos más recordados de las teleseries nacionales.
En 1987, Luis Alarcón fue uno de los 78 actores nacionales que fueron amenazados de muerte. En una carta firmada por el “Comando Acción Pacificadora Trizano”, se les exigía abandonar el país.
Debido a esto, el destacado actor estadounidense Christopher Reeve -recordado por interpretar a Superman- viajó a Chile para solidarizar con sus colegas chilenos.
Luego de regresar a la señal pública, Luis Alarcón fue parte de teleseries como “La Torre 10″ (1984), “La dama del balcón” (1985), “Marta a las ocho” (1985), “Semidiós” (1988), “La intrusa” (1989), “Marrón Glacé” (1993).
Tras pasar por Canal 13, Luis Alarcón regresó a TVN y fue parte de la “época dorada” de las teleseries del canal público. Fue en este período que interpretó a otro de los personajes que marcaron su carrera: Pedro Chamorro en “La Fiera” (1999).
También fue Octavio Dublé en “Estúpido Cupido” (1995), Ambrosio Campos en “Sucupira” (1996), Baldomero Lillo en “Romané” (2000), Emilio Fuenzalida en “Pampa Ilusión” (2001), Juan Lorenzo en “El circo de las Montini” (2002). En “Puertas Adentro” (2003) interpretó a Efraín Gallegos, quien junto al personaje de José Soza, encarnaban a una pareja homosexual.
Fue parte de “Los Pincheira” (2004), “Los Capo” (2005), “El Señor de la Querencia” (2008), “Hijos del Monte” (2008), “Martín Rivas” (2010), “Matriarcas” (2015), “El camionero” (2016), “La colombiana” (2017), y “Dime quién fue” (2018).
Después de más de dos décadas en la señal pública, Alarcón dejó TVN en 2018, aunque nunca quiso dejar su pasión por la actuación.
En una conversación con El Mercurio en 2021, el actor aseguró que “yo estuve veintitrés años seguidos en Canal 7 (TVN). Los ejecutivos, los productores, me conocían, y yo era como una especie de autoridad en el canal, pero eso fue cambiando. Si ahora estoy fuera de la televisión es por la ignorancia de los productores”.
“Con el último con el que conversé en Televisión Nacional no tenía la más mínima idea de quién era yo y me hizo una oferta miserable. Eran para el olvido”, reveló el actor.
Durante su carrera, Alarcón recibió varios reconocimientos en vida. Fue galardonado con el premio APES y Altazor por sus trabajos en teleseries, recibió el premio Caleuche por su trayectoria y fue nombrado Hijo Ilustre de Puerto Natales.
Sin embargo, uno de los momentos más emblemáticos de su legado fue el icónico comercial de la marca de neumáticos Firestone de 1986. Dirigido por el cineasta Silvio Caiozzi, Alarcón interpretó a un indio americano que intentaba cruzar una carretera.
El éxito fue tal que se convirtió en la primera obra chilena en ganar el León de Oro en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.
Problemas de salud y su muerte
En 2022, Luis Alarcón fue entrevistado por Martín Cárcamo para el programa “De tú a tú” y sorprendió al revelar detalles sobre su estado de salud. Según contó, llevaba 10 años luchando contra un cáncer.
“Tengo cáncer... Pero lo tengo manejado, igual que la vida. Tengo un linfoma que empezó con algunas manifestaciones, empezamos con un dolorcito aquí (comentó señalando su vientre) y se descubrió que era un cáncer que venía del estómago”, afirmó en el programa.
Sin embargo, aseguró que su enfermedad estaba controlada y que se lo tomaba con optimismo. “(Hay) que vivir la vida, así como venga. Esa es mi filosofía de vida y cada vez la encuentro con mayor lógica. Me ha ido bien, tengo el piano lleno de premios ¿qué más querís, poh? Me ha permitido vivir, vivir bien, sin molestar a nadie”, expresó.
El 4 de agosto de 2023, ChileActores confirmó la muerte de Luis Alarcón. Tenía 93 años.
“Luis Alarcón era de esos actores que podía decir que trabajó en cine, teatro y televisión durante siete décadas. Con más de 60 filmes en el cuerpo, innumerables obras de teatros y muchos personajes entrañables en las teleseries chilenas, se instaló para siempre en la historia de los que se han ido, de los que estamos y de los que vienen”, destacó la organización sobre el importante legado del intérprete.