Participó en teleseries como “Sucupira”, “La Fiera”, “Aquelarre”, “Pampa Ilusión”, entre otras. Brilló con películas como “Ya no basta con rezar”, “El Chacal de Nahueltoro” y “Los náufragos”. Fue detenido en la dictadura y, tras un largo exilio, regresó a Chile para continuar trabajando en destacadas producciones nacionales. Sin embargo, la complicada enfermedad lo alejó de las pantallas hasta su muerte en 2018.
Marcelo Romo fue un destacado actor nacional que contó con una extensa trayectoria en el mundo del cine, la televisión y el teatro tanto en Chile como en Venezuela, México y Colombia.
Recordado por su participación en icónicas teleseries de TVN y también por ser parte de algunas de las películas más importantes del Nuevo Cine Chileno, el actor tuvo una larga carrera hasta que debió retirarse de la actuación tras ser diagnosticado con Alzheimer.
Nacido el 23 de abril de 1941, Marcelo Romo estudió Teatro en la Universidad de Chile y comenzó a trabajar en el circuito actoral nacional desde muy joven. Recién egresado, el intérprete protagonizó el primer Romeo y Julieta chileno en 1964, dirigido por Eugenio Guzmán en el Teatro Antonio Varas.
Posteriormente, el actor debutó en la pantalla grande con la película El Chacal de Nahueltoro (1969) de Miguel Littín, dando vida al reportero que sigue el caso y la posterior ejecución del protagonista.
Luego, obtuvo un pequeño papel en Los Testigos (191) de Charles Elsesser y tras esto protagonizó dos importantes cintas estrenadas durante la Unidad Popular: Voto + Fusil (1971) de Helvio Soto y Ya no basta con rezar (1973) de Aldo Francia. En esta última, Romo dio vida a un cura combativo, siendo uno de los papeles más recordados de su carrera en el cine.
Ese mismo año, el actor fue parte de la película Metamorfosis del jefe de la policía política (1973), trabajando nuevamente con el director Helvio Soto. Sin embargo, esta última no llegó a estrenarse en Chile tras el golpe de Estado.
Detención en la dictadura y el exilio
En aquella época, Marcelo Romo fue militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), a pesar de que su padre era uniformado. El actor participó como narrador de la “Cantata de Santa María de Iquique” en un espectáculo realizado por Quilapayún en el Estadio Chile.
Una semana después del golpe de Estado, el actor fue detenido junto a otras 80 personas y llevado al Regimiento Buin, donde fue torturado e interrogado, consignó La Tercera. Tras un juicio militar y un juicio ordinario de ocho meses, no se encontraron pruebas y Romo, junto a otros compañeros, partieron al exilio.
Primero llegó a Inglaterra y posteriormente a Venezuela, donde continuó con su carrera actoral.
En una conversación con Ignacio Franzani en Mentiras Verdaderas, el actor Julio Jung recordó detalles sobre este periodo en la vida de Marcelo Romo.
“Marcelo fue torturado (...) Lo torturaron, fuerte, estuvo en la FACh. Fue condenado a muerte”, afirmó el actor en el programa. “Luego lo desterraron, fue una especie, no de exilio, sino que desterrado por tanto en Inglaterra”, añadió.
El conductor del programa le consultó al actor si al regresar a Chile pudieron conversar sobre lo que vivió. “Yo creo que él esa cuestión ya la pasó, ya estaba viviendo otra vida. Vivió un romance grande con una actriz venezolana, muy simpática, muy amiga nuestra, Virginia Urdaneta. Quiso mucho su relación con Venezuela. Fue una persona muy querida, realmente en Venezuela lo sienten mucho (...) Yo creo que eso le afectó a él, le afectó la tortura, le afectó el sentirse ‘condenado a muerte’”, expresó Jung.
Por otro lado, el actor también habló sobre la carrera de Romo en el extranjero, revelando que “compartimos noches en Caracas durante prácticamente ocho años. Yo creo que hizo una gran carrera en Venezuela (...) hicimos obras juntos”.
En esa misma línea, mencionó que durante esos años, su compañero fue contratado en México para trabajar junto a la actriz Silvia Pinal, la musa de Luis Buñuel. “Marcelo Romo hizo una teleserie completa al lado de Silvia Pinal”, contó.
Durante sus años en Venezuela, Romo continuó actuando y fue parte de distintas producciones de la cadena Venevisión, como “Querida mamá” (1982), “Mundo de Fieras” (1991) y “Cara Sucia” (1992), entre otras.
El regreso a Chile y su paso por las teleseries de TVN
Con el regreso de la democracia, Marcelo Romo retornó a Chile y protagonizó la película “Los náufragos” (1994) de Miguel Littín. Fue durante la década de los ‘90 que el actor alcanzó mayor notoriedad pública al incorporarse a TVN.
En esta época, el intérprete participó en algunas de las más exitosas teleseries de la señal estatal. Regresó a las producciones nacionales con el papel de Rafael Rosselot en “Ámame” (1993). Luego se sumó al elenco de “Rompecorazón” (1994), “Rojo y miel” (1994), “Estúpido Cupido” (1995) y “Juegos de fuego” (1995).
En la recordada “Sucupira” (1996), interpretó a “Manuel Diablo”, mientras que en “Oro Verde” (1997) dio vida a Mariano Sandoval. Posteriormente, participó en “Borrón y cuenta nueva” (1998), “La Fiera” (1999), “Aquelarre” (1999).
Con la llegada de los dos mil, el actor fue parte de “Santo Ladrón” (2000), “Pampa Ilusión” (2001), “Amores de mercado” (2001), “Purasangre” (2002) y “Pecadores” (2003).
Su lucha contra el Alzheimer
A comienzos del siglo, Marcelo Romo debió alejarse de las pantallas debido a una compleja lucha contra el Alzheimer. Tras una prolífica carrera, la última teleserie en la que participó fue “Pecadores” (TVN) en 2003.
Según contó la actriz Anita Reeves en el podcast “Impacto en el rostro”, la primera vez que Romo comenzó a presentar signos de Alzheimer fue en medio de las grabaciones de “Amores de Mercado”.
“En Amores de Mercado empezó a tener problemas de memorización. Decía un texto y se le olvidaba. Un día recuerdo que estábamos grabando y no podía decir el texto y lo decía mal y el director y todos se enojaban y decían ‘pucha la huevada’”, recordó la interprete, quien dio vida al personaje de Alicia en esa teleserie.
“Nos metimos atrasito del set, en donde estaba el baño de esta casa y estaba sentadito en la taza, transpirando como helado, muy asustado, no entendía qué le pasaba, me imagino la angustia que tuvo. Me decía ‘no puedo, no puedo, por qué no puedo’. Yo le dije ‘porque estás cansado’”, relató Reeves.
La actriz contó que le dijo que la siguiera a ella, para que volvería a enganchar con el texto, pero “él estaba bloqueado”. “Era Alzheimer, no era una cosa del estrés del momento”, señaló.
Reeves reveló que esa no fue la única vez que tuvo problemas con sus líneas, pero que ya después “pasó más inadvertido, no fue tan como esa primera vez”. Debido a esto, contó que posteriormente “le daban menos texto, porque sabían que tenía este problema”.
Por otro lado, Héctor Noguera recordó que durante las grabaciones de “Sucupira” su colega “estaba muy bien”. “Pero en las últimas teleseries ya tenía problemas, se le olvidaban las líneas. Dejaron de llamarlo por lo mismo, pero nosotros entonces no sabíamos que estaba enfermo”, recordó, según consignó La Tercera.
Sin embargo, fue en noviembre del 2011 que Marcelo Romo vivió un complejo episodio debido a su Alzheimer. Al actor se le perdió rastro en el sector de Echeñique con Coventry, comuna de Ñuñoa y 24 horas después, fue encontrado en Plaza Baquedano por tres estudiantes de periodismo que lo reconocieron por sus teleseries en TVN.
Estaba muy desorientado y con llagas en los pies. “Su rostro se veía muy deprimido, extraviado”, explicó su hijo Rodrigo, informó La Tercera.
En aquella época La Cuarta detalló que por esos días, Romo vivía en un departamento en la comuna de Ñuñoa junto a una nana. “En un segundo, cuando la nana se metió al baño, él salió, ella no se dio cuenta hasta como 15 minutos después”, relató Rodrigo al diario pop.
A través de Twitter comenzó una campaña para poder encontrar al actor, convirtiéndose en trending topic local. Hasta que logró ser ubicado en la comuna de Providencia. Fue trasladado hasta una comisaría cercana y se pudo reencontrar con su familia.
“Aprovecho y doy las gracias a los que ayudaron a encontrarlo”, expresó el hijo del actor.
Según se supo, Romo fue estafado unos años antes en el caso Inverlink, perdiendo su el patrimonio de $70 millones que reunió en Venezuela. No contaba con jubilación y solo recibía una pensión de $150 mil de la Comisión Valech.
Esa fue su última aparición en los medios antes de su fallecimiento.
Su muerte
El martes 23 de enero de 2018, se anunció la muerte del destacado actor Marcelo Romo. Tras años de luchar contra el Alzheimer, el intérprete falleció a los 76 años.
El ministro de Cultura de aquel entonces, Ernesto Ottone, dio a conocer la noticia a través de las redes sociales. “Hoy ha sido un día triste para la cultura”, escribió, describiendo al actor como “un hombre y actor extraordinario. Un ejemplo de vida. Adiós Maestro”.
Con una extensa trayectoria, el actor sigue siendo recordado por su talento, su versatilidad y sus inolvidables personajes en algunas de las más queridas teleseries de la señal estatal.