Recordando a Marés González: la trayectoria de la actriz que destacó en teleseries de la “época dorada” de TVN y la “última diva del teatro chileno”

Recordando a Marés González
Recordando a Marés González

Nació en Argentina, pero tuvo en Chile una destacada carrera en el teatro y la televisión. Fue parte de recordadas teleseries como “La madrastra”, “Romané”, “El circo de las Montini”, “Pampa Ilusión”, entre otras tantas. Tras el Golpe de Estado se exilió en Francia y recibió el Premio Nacional de Artes en 2003. Falleció a los 83 años en 2008, producto de un cáncer. Aquí un repaso por la destacada trayectoria de la reconocida actriz.

Marés González fue una de las grandes leyendas del teatro y de la televisión chilena, con una destacada carrera en las tablas y las teleseries nacionales.

Si bien nació en Argentina, la actriz se nacionalizó chilena y fue en este país donde desarrolló gran parte de su carrera. Fue parte de algunas teleseries de la “época dorada” de TVN y sus inolvidables personajes siguen siendo recordados.

María Inés González Castro nació el 26 de agosto de 1925 en la localidad de Posadas, Argentina. Era hija de inmigrantes españoles y vivió toda su infancia junto a su familia en Misiones. En Buenos Aires estudió Dibujo Técnico y trabajó como diseñadora de modas.

Fue en 1947 cuando la actriz se radicó en Chile, país en el que inició su extensa y destacada trayectoria en la actuación.

Recordando a Marés González
Recordando a Marés González

En Santiago comenzó a trabajar como dibujante en la editorial Zig-Zag y estudió en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En 1952 debutó en el clásico “Fuenteovejuna” con el Teatro Experimental.

Durante esa época, la actriz participó en obras como “La ópera de los tres centavos” de Bertolt Brecht, “El perro hotelero” de Lope de Vega, “Hedda Gabler” de Enrik Ibsen, “Santa Juana” de George Bernard Shaw, y “Ánimas de día claro” de Alejandro Sieveking, siendo dirigida por el cantautor Víctor Jara, consignó la Enciclopedia de Mujeres en el Arte (E.M.A).

En 1967, Marés González viajó a Cuba gracias a las gestiones de Salvador Allende, quien era uno de los grandes admiradores de la actriz. En la isla hizo clases de teatro y también participó en la película “Una Pelea Cubana contra los demonios” de Tomás Gutiérrez. “Cuando llegué a Cuba, el primer año me fui a hacer trabajos voluntarios. Entonces le escribía a Allende en una maquina portátil Olivetti”, relató la actriz, según consignó La Tercera.

Regresó a Chile en 1970 y, ya con Allende como presidente, fue nombrada directora de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Sin embargo, tras el Golpe de Estado en 1973, González debió partir al exilio. Primero se exilió en Grecia, luego se trasladó a Cuba y finalmente se radicó en Francia, donde continuó haciendo teatro.

“El exilio fue atroz, espantoso. Pero tuve suerte en un sentido: hice teatro todo el tiempo. El teatro es maravilloso. Porque pase lo que te pase en el alma o el cuerpo, te subes al escenario y se te borró todo”, expresó en una entrevista.

Regresó a Chile y su carrera en la televisión

A pesar de haber sido nombrada “persona peligrosa”, Marés González regresó a Chile en 1979 tras un llamado del Partido Comunista -donde militó hasta su muerte- y vuelve a los escenarios con el espectáculo “Cabaret”, detalló la Enciclopedia de Mujeres en el Arte.

De vuelta en el país, la actriz fue parte de la obra “María Estuardo” junto a Ana González, donde interpretó a la Reina María I de Escocía. Así, la intérprete logró reposicionarse en el mundo artístico nacional tras el exilio político.

Fue en esta época que Marés inició su carrera en la televisión, debutando en las teleseries con “La madrastra” (1981), donde interpretó al personaje de Lucia San Lucas.

Luego obtuvo papeles en telenovelas como “La noche del cobarde” (1983), “Las herederas” (1983), “La trampa” (1985), “El prisionero de la medianoche” (1985), “Secreto de familia” (1986), “La intrusa” (1988), entre otras. En la década de los noventa, la actriz tuvo papeles en las teleseries “Trampas y caretas” (1992), “Marrón Glacé” (1993), “Eclipse de luna” (1997) y “Fuera de control” (1999).

Con la llegada del nuevo milenio, Marés González brilló en varias producciones de la llamada “época dorada” de las teleseries de TVN. En “Romané” (2000) destacó con su papel de Victoria North, mientras que en “Pampa Ilusión” (2001) interpretó a Elena Moncada.

Otro de sus papeles más recordados en la pantalla chica fue el de Rita Muñoz “La Tuerta” en “El Cinco de las Montini” (2002). Luego fue parte de “Puertas Adentro” (2003), “Los Pincheira” (2004) y “Los Capo” (2005). Apareció en algunos episodios de “La vida es una lotería” y “Fortunato”.

Su última aparición en televisión fue en 2007, en el episodio de Balmaceda de la serie “Héroes” de Canal 13, donde interpretó a Rufina Lagos. En el teatro, la última obra en la actuó fue “Provincia Kapital” de Rodrigo Pérez en 2004.

Gracias a su extensa y destacada trayectoria artística, Marés González recibió en 2003 el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales. En 1996, la Municipalidad de Santiago reconoció su carrera y le entregó el Premio Municipal del Teatro de Santiago.

Recordando a Marés González
Recordando a Marés González

Durante sus últimos años, la salud de la actriz comenzó a declinar y fue diagnosticada con un cáncer en su paladar. “Yo me quedé cesante, me faltó el oxígeno, me deprimí, y me agarré esta enfermedad”, aseguró Marés a su colega Esperanza Silva, consignó Cooperativa.

El 30 de agosto de 2008, se confirmó el fallecimiento de la reconocida actriz María Inés “Marés” González producto de una falla multisistémica. La actriz murió a los 83 años, tras pasar unos días internada en el Hospital Barros Luco.

Tras su muerte, la actriz fue catalogada como “la última diva del teatro chileno”, gracias a su fuerte presencia escénica.

Bélgica Castro, quien trabajó con Marés en el Teatro Experimental, aseguró que “yo la admiraba, tenía mucho talento”. Por su lado, Luis Alarcón recordó a su colega como “una actriz de gran escenario y de grandes papeles. Una de las mejores actrices, una diva”, detalló La Tercera.

Sus restos fueron velados en el Teatro Nacional, donde asistieron sus colegas y compañeros en las tablas, para despedir así a una de las más destacadas actrices del mundo actoral nacional.

COMPARTIR NOTA