Recordando a Nelly Meruane: la carrera de la destacada actriz, su pasión por las tablas y el accidente que la alejó de las pantallas

Recordando a Nelly Meruane
Recordando a Nelly Meruane

Fue parte de emblemáticas teleseries como “La Madrastra”, “Ángel malo”, “Marron glacé”, “Machos”, “Playa Salvaje”, “Juani en sociedad”, entre otras. Con varias décadas de trayectoria en la pantalla chica, en el teatro y el cine, falleció a los 90 años. Aquí un repaso por la prolífica carrera de una de las actrices más destacadas del mundo actoral nacional.

Con una prolífica carrera que desarrolló durante siete décadas, la actriz Nelly Meruane se convirtió en uno de los rostros emblemáticos del mundo del teatro, la televisión y el cine nacional. Siendo parte de recordadas producciones, la intérprete dejó una extensa trayectoria que sigue siendo recordada.

Nacida el 20 de diciembre de 1927, en Toltén en la región de La Araucanía, la actriz desde pequeña demostró su interés y su talento por la actuación. Fue la menor de siete hermanos en una familia de comerciantes de ascendencia árabe.

Fue cuando tenía tan solo cinco años que comenzó su amor por las tablas. Su madre estrenó una obra en un colegio y nunca pudo olvidar sus diálogos, marcando así el inicio de su carrera. Sin embargo, la oposición de su padre la llevó a buscar otros caminos, por lo que decidió estudiar pedagogía en castellano.

Eso sí, la actriz no estaba dispuesta a renunciar a su sueño y de manera paralela, y a escondidas, estudió teatro. “Mi padre no lo supo hasta que me vio en los diarios”, confesó años después, según consignó Emol.

Recordando a Nelly Meruane
Recordando a Nelly Meruane

Debutó en las tablas en 1952 con la obra “El Tiempo y los Conway” cuando aún era estudiante de primer año. En aquel entonces, la actriz se subió al escenario del Teatro Municipal de Santiago invitada por Hernán Letelier, director del montaje y profesor de Meruane en aquel entonces.

Fue así que inició su largo recorrido por el mundo de las artes escénicas. Durante 20 años, la actriz fue parte del elenco del Teatro Ensayo UC -hoy día conocido como Teatro UC-, participando en distintas destacadas obras como “”¡Esta Señorita Trini!” (1958), “Árbol viejo” (1963), “Locos de verano” (1966), “La Moratoria” (1966), “Como en la gran ciudad” (1971)”, entre otras.

En 1960 se unió al montaje de “La pérgola de las flores” de Isidora Aguirre, donde reemplazó a Ana González en el papel de Rosaura, jefa de las pergoleras.

El actor Ramón Núñez, quien compartió escenas con la artista, recordó en La Tercera que “cinco días antes de su estreno el 17 de abril de 1960, tuvo que tomar el rol protagónico de doña Rosaura, la jefa de las pergoleras, ya que la señora Ana González, que hacía el personaje de la Desideria, se había enfermado. Nelly lo estuvo haciendo durante un mes o 20 días, algo así, hasta que la Anita se recuperó y volvió”.

Posteriormente, la actriz debutó en la pantalla chica con “Juani en sociedad”, serie emitida por Canal 13 durante los años 1967 y 1972. Allí, Meruane interpretó al personaje “Cotocó Pereira” y compartió elenco con otras dos destacadas intérpretes nacionales: Sonia Viveros y Silvia Piñeiro.

Su carrera televisiva se vio interrumpida durante la década de los 70′ tras el Golpe de Estado, ya que junto a su esposo, Juan Carlos Bistoto, debieron exiliarse en Caracas, Venezuela. Eso sí, la actriz continuó con su pasión y trabajó en distintas obras, incluso debutando en el cine en “El Pez que Fuma” (1977).

Ya de regreso al país en 1980, la actriz potenció su carrera en la pantalla chica. Ese mismo año, Nelly interpretó a “Dora” en la exitosa teleserie “La Madrastra” de Arturo Moya Grau.

Luego protagonizó una de las obras más importantes del teatro nacional: Mama Rosa, de Fernando Debessa. “Ella es un ser maravilloso, que tiene una calidad humana inmensa, tiene todos los valores familiares, sentimentales y el respeto, que nos hace tanta falta. Representa todo lo que ahora no tenemos. Ella es la lealtad verdadera”, expresó Nelly sobre este papel, según consignó el Círculo de Periodistas.

Nelly Meruane junto al elenco de "Juani en Sociedad"
Nelly Meruane junto al elenco de "Juani en Sociedad"

En los años venideros la actriz participó en múltiples producciones dramáticas de Canal 13. Nelly Meruane destacó en teleseries como “Alguien por vivir” (1982), “Matrimonio de papel” (1985), “Ángel Malo” (1986), “La invitación” (1987), “Matilde dedos verdes” (1988), “Villa Napoli” (1991), “Fácil de Amar” (1992), “Marron Glacé” (1993), “Top Secret” (1994), “Playa Salvaje” (1997), “Fuera de Control” (1999), “Hippie” (2004).

También tuvo un especial papel en “Piel Canela” (2001) y “Machos” (2003). Entre sus últimas participaciones en la televisión está la teleserie “Chipe Libre” (2014) y de manera póstuma se estrenó su rol en “Gemelas” (2019).

Su último trabajo en las tablas fue la obra “Coronación” de José Donoso, donde compartió con la actriz Bélgica Castro durante los años 2013 y 2016.

Su otro gran amor

Además de su pasión por la actuación, Nelly Meruane tuvo otro importante amor que marcó su vida: su esposo, Juan Carlos Bistoto, quien estuvo con ella hasta su muerte en 2018.

La historia de amor de Nelly y Juan Carlos comenzó cuando el actor de origen argentino llegó a dirigir “Juani en sociedad”. Bistoto venía de paso ya que sus planes eran radicarse en Nueva York, Estados Unidos, consignó Emol. Sin embargo, esto nunca pasó.

Tan solo cuarenta y cinco días después de conocerse, los actores contrajeron matrimonio y mantuvieron una relación que duró por casi cinco décadas.

La pareja nunca pudo tener hijos y la actriz confesó sus deseos de haberse convertido en madre en el documental “Viejos amores” (2016) de Gloria Laso, una de las últimas apariciones de la actriz. “Habría sido la mejor madre del mundo, me fascinan las guaguas, el mundo de los niños es lo más fascinante”, expresó, según consignó La Tercera.

Nelly Meruane junto a su esposo, Juan Carlos Bistoto
Nelly Meruane junto a su esposo, Juan Carlos Bistoto

Un accidente que la alejó de las pantallas

Durante sus últimos años de vida, Nelly Meruane se mantuvo alejada de las pantallas debido a un complejo accidente del cual nunca se recuperó del todo.

Unos años antes, la actriz sufrió un accidente en auto que afectó su cadera y movilidad. A pesar de esto, Nelly confesó que volvería a trabajar en la actuación en caso de que la llamaran, deseando reencontrarse con una de sus grandes pasiones.

Vengo saliendo de un accidente grave, un accidente de auto que me dejó muy mal. Choqué y todavía totalmente recuperada no estoy. Pero si me llaman ahí parto, me lanzo, me largo y no hay problema. (...) Lamentablemente, ya no se acuerdan de una”, aseguró la actriz en 2017.

Su colega Ana Reeves, quien compartió escenas con Meruane en la obra “Mama Rosa”, recordó tras su partida que “hacía tiempo que no nos veiamos. Estaba medio alejada, además que tuvo un accidente automovilístico hace dos años, del que nunca se recuperó”.

Por otro lado, Alejandro Sieveking mencionó a La Tercera que “tampoco la vi mucho en estos años, pero cada tanto hablaba con ella. Estaba con unos dolores tremendos y le inyectaban morfina a diario”.

La partida de una prolífica actriz

El miércoles 20 de junio de 2018, se confirmó la muerte de Nelly Meruane a los 90 años.

Su esposo, Juan Carlos Bistoto, explicó al matinal “La mañana” de CHV que “se fue muy tranquila” en su hogar en Providencia. “Una gran actriz, una gran profesora de castellano y filosofía. Fue mi gran amor. Le tengo una admiración profunda”, expresó el actor sobre quien fue su compañera durante 49 años.

Se despidió con muy buenas palabras para la gente que la cuidaba, y el cariño profundo que sentía por mí. Avisó:’me estoy yendo’, pero sumamente tranquila, como era ella, con buenas palabras, muy dulce para hablar”, detalló Bistoto.

A través de redes sociales, Chileactores anunció la partida de la destacada actriz nacional. “Otro día tristísimo para los artistas chilenos. Hoy despedimos a Nelly Meruane, una gigante de la escena nacional. Todo nuestro cariño a sus familiares, amigos y sobre todo a Juan Carlos Bistotto, su compañero de vida y arte”, escribieron.

COMPARTIR NOTA