Recordando a Rebeca Ghigliotto: la carrera de la versátil actriz y su lucha contra el cáncer

Recordando a Rebeca Ghigliotto
Recordando a Rebeca Ghigliotto

Sacó carcajadas en “La Vicky y a la Gaby”, participó en teleseries como “Ángel Malo”, “Matrimonio de Papel”, “Semidiós”, “Adrenalina” y otras tantas. En 2003, la actriz falleció a los 49 años tras una lucha contra un cáncer pulmonar. Aquí, un repaso por la trayectoria de la destacada actriz nacional.

Rebeca Ghigliotto Villar fue una destacada actriz nacional, recordada por su versatilidad y su gran talento para interpretar personajes tanto en dramas como en el mundo de la comedia.

Nacida en 18 de enero de 1954, la actriz estudió actuación en la Universidad de Chile en 1975 y comenzó su carrera actuando en el teatro, destacando por su representación de Ofelia en el montaje de Hamlet de la Universidad Católica en 1979, según detalla Chilenovelas Wiki.

En una conversación con Alfredo Lamadrid en Humanamente Hablando, la actriz recordó que amor por el mundo de la actuación surgió gracias a su abuela. “Me llevaba a la ópera, me llevaba a ver a todas las obras de teatro que había. Ella fue la que, en el fondo, me cultivó este bichito del teatro”, relató Rebeca.

A los 29 años, Rebeca debutó en la televisión siendo parte del elenco de la exitosa telenovela “Los Títeres” (1984), dando así inicio a su carrera en la pantalla chica que desarrolló principalmente a través de las pantallas de Canal 13.

Al año siguiente, la actriz obtuvo su primer papel protagónico en la teleserie “Matrimonio de Papel” (1985), actuando junto a Bastián Bodenhöfer. Con quien se volvió a reencontrar en “Ángel Malo” (1986), donde interpretó a Paula Bravo.

Recordando a Rebeca Ghigliotto
Recordando a Rebeca Ghigliotto

Posteriormente, Ghigliotto fue parte de las teleseries “La Invitación” (1987), “Semidiós” (1988), “Ellas por Ellas” (1991), “Doble Juego” (1993), “Amor a Domicilio” (1995), “Adrenalina” (1996), “Eclipse de Luna” (1997), “Amándote” (1998) y “Fuera de Control”, (1999).

Entre sus últimos proyectos en la televisión se encuentra la telenovela “Sabor a ti” (2000) y “Piel Canela” (2001), en los que trabajó antes de su estado de salud se complicada producto del cáncer.

Durante su carrera, Rebeca Ghigliotto también exploró su faceta humorística con el personaje de Gaby en el sketch “La Vicky y la Gaby”, el cual creó junto a su colega Gloria Münchmeyer para el programa de humor del canal, “Mediomundo”.

Las actrices interpretaban a dos divertidas y excéntricas amigas, las cuales fueron creadas por el recordado Andrés Rillón. El dúo incluso llegó a ser parte del programa “Venga Conmigo”.

“Yo la amo”, confesó Rebeca sobre su personaje en Humanamente Hablando. “Saca a relucir toda una parte infantil mía, ligada también por una cantidad de infantilismos que yo veo en muchas mujeres. Una psicología infantilista que tienen muchas mujeres que no pueden crecer por unos maridos tan prepotentes, o por una sociedad tan terriblemente opresora y porque, además, tienen mínima material gris”, añadió.

En una conversación con RECPlay, Gloria Münchmeyer recordó cómo nació el divertido sketch. “Un día estábamos en el estudio con la Rebecca muy aburridas, porque estaba Julio (Jung) y Andrés (Rillón) improvisando una escena entre ellos dos. Nosotras éramos como las secretarias de ellos y no teníamos nada que hacer, y empezamos a lesear”, contó la actriz.

Andrés nos dijo ‘falta humor femenino’, armemos algo con ustedes dos, así que ahí empezamos”, reveló la intérprete de Vicky.

“Estupenda comediante la Rebe, y el look lo inventó ella (...) era muy trabajadora y muy seria al momento de trabajar aunque no parezca, (risas) Yo creo que con el tiempo ella hubiera sido directora, tenía mucho sentido de las situaciones y cómo resolverlas”, comentó Münchmeyer.r

Con respecto a su colega, Gloria confesó que si bien no eran amigas, si fueron buenas compañeras de trabajo y que lo pasaban bien trabajando juntas.

Gloria Münchmeyer y Rebeca Ghigliotto,
Gloria Münchmeyer y Rebeca Ghigliotto como "La Vicky y la Gaby" (Foto: Canal 13)

Por otro lado, en el ámbito teatral, Rebeca Ghigliotto también participó en varios montajes, como la obra  “La Vida Privada”, basada en la obra del dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra, donde fue dirigida por su esposo en aquel entonces, Raúl Osorio, con quien tuvo dos hijas.

A comienzos de los ‘80, Rebeca también fue parte de la obra “Esperando la carroza”, donde compartió con actrices como Gloria Munchmeyer, Esperanza Silva, Gabriela Hernández y Paulina Urrutia.

Y también acompañó a su pareja en aquel entonces en la Escuela de Teatro de la Universidad Diego Portales, donde impartió clases de actuación, consignó Cooperativa.

El cáncer y sus complicaciones

Sin embargo, su carrera se vio truncada producto de un cáncer que finalmente le quitó la vida a los 49 años.

Fue en 1994 que a la actriz le detectaron un cáncer de mamas que trató con una radioterapia. Pero, posteriormente, la enfermedad  se había ramificado luego de que en el diagnóstico inicial, los médicos no detectaron que sus pulmones también estaban afectados, lo que derivó en una metástasis en su hígado, detalló Cooperativa.

“Las personas me preguntan si yo me he enojado, si le he echado la culpa a alguien. A veces me siento un poco deprimida, porque tengo que ponerme inyecciones y me duele, me siento un poco mal. Yo no le echo la culpa a nadie, yo creo que son cosas y pruebas que a uno le va poniendo la vida, y que por algo tendré que superarle, tendré que salir adelante, tendré que hacer uso de todo eso que me enseñaron mis abuelos, mis padres”, afirmó Rebeca, en el programa Humanamente Hablando.

En esa misma conversación, la actriz explicó que “yo no peleo contra el cáncer, yo al cáncer trato de mirarlo y decir ‘a ver, ¿qué he hecho yo, qué ha pasado conmigo que tú te has instalado en mí?’. Entonces yo no peleo, yo trató de entender a un nivel muy íntimo”.

Recordando a Rebeca Ghigliotto
Recordando a Rebeca Ghigliotto

“Entender que he sido una persona que ha sido muy autosuficiente, no por ser orgullosa, sino porque he sido muy sola (...) Esto de ser inmigrante italiano, te hace a ti tener una sensación de que tú en la vida tienes que salir en la vida muy solo. Y yo creo que a mí el cáncer me ha enseñado a pedir, a pedir amistad”, confesó Rebeca. “Yo siempre me he considerado muy fuerte, y hoy día me doy cuenta que no, que no soy fuerte, que muchísimo de los demás, que quiero mucho a los demás y también quiero que me quieran”, añadió.

En esa misma línea, la actriz reflexionó que “esta enfermedad más que pelearla, siento que me ha abierto el corazón, me ha hecho entender lo que es el género humano, me ha hecho entender lo que significa no querer estar solo”.

Tengo tantas ganas de vivir”, confesó Rebeca en la entrevista con Alfredo Lamadrid. “La muerte me va a llegar hoy día, mañana, pasado, en tres años más, en diez, en quince, si nos va a llegar a todos. Es que tengo tantas cosas que hacer todavía, tengo tantas obras que hacer, tengo nietos que recibir, tengo hijas que casar”, afirmó la actriz.

A comienzos de la década de los 2000, a raíz de la complejidad de su tratamiento, la actriz inició una disputa legal con la Clínica Las Condes

La muerte de la destacada actriz

El sábado 20 de septiembre de 2003, Rebeca Ghigliotto falleció cerca del mediodía en su hogar en El Arrayán, en Santiago, producto de un cáncer pulmonar. Tenía 49 años.

En una ceremonia privada, se realizó el funeral de la destacada actriz nacional en el Cementerio Parque del Recuerdo, donde sus familiares y amigos pudieron darle un último adiós a la reconocida intérprete.

Al confirmarse su partida, varios de sus colegas salieron a recordar a la actriz. “La verdad es que es una pérdida súper importante para mi (...) Fue una mujer de rigor fuerte con ella misma. Esa fuerza fue la que la mantuvo viva tanto tiempo”, expresó Paulina Urrutia a Cooperativa en aquel entonces.

“Nosotros seguimos pataleando aquí en este mundo existencial, ramplón y ella ascendió en forma tan linda que es un ejemplo”, comentó Gloria Münchmeyer.

Tras el reestreno de “Ángel Malo”, Cristián Campos también se sinceró y compartió algunos recuerdos de la actriz. En la teleserie, el actor interpretó a “Ricardo”, quien se involucró sentimentalmente con la pareja de su hermano, “Paula”, el personaje de Rebeca.

“La Rebeca era una actriz deliciosa, inteligente y con una elegancia especial… muy buena y muy buena para la comedia también”, afirmó el actor.

El año pasado, Claudia Conserva -quien también enfrentó un cáncer- recordó a la actriz en su programa “Claudia Conversa” (TV+). Según relató, ambas trabajaron juntas en la pantalla chica y contó que lograron formar una relación “muy bonita, íntima, de contarnos todos, de acompañarnos, de irnos a la playa, del pisco sour”.

La Rebeca era una mujer tremenda, de armas tomar, con una personalidad heavy, ella sabía claramente lo que quería y lo que no”, afirmó la animadora. “No le venían con leseras a la Rebe, recuerdo que le paró los carros hasta a Don Francisco una vez”, reveló, según consignó Página 7.

COMPARTIR NOTA