Recordando a Yoya Martínez: el miedo a ser olvidada y el arte de hacer comedia ante la tragedia

Recordando a Yoya Martínez: el miedo a ser olvidada y el arte de hacer comedia ante la tragedia
Recordando a Yoya Martínez: el miedo a ser olvidada y el arte de hacer comedia ante la tragedia

Un recorrido por la vida y muerte de la famosa actriz, quien fue recordada por su papel de Hildita en la popular serie Los Venegas, pero que también nos marcó por su rol en el teatro, sus otras facetas en la la televisión y su personalidad innata de comediante.

Ofelia Martner Semblett, más conocida como Yoya Martínez, fue una actriz recordada por su papel de la señora Hildita en la memorable serie de televisión Los Venegas, en la cual trabajó durante 19 años.

Claro que más allá de ese rol, la vida de Yoyita estuvo siempre ligada a la actuación, ya sea en teatro o en televisión, llegando incluso a actuar hasta los 95 años.

Con su carisma y control de tiempo para la comedia, le fue fácil entrar en los corazones de los chilenos, quienes la apodaron -y con razón- la “abuela de Chile”.

A pesar de ser reconocida por actuar en producciones cómicas, lo cierto es que estuvo una vida lejos de aquello. Sin embargo, la muerte de su madre en el parto, la perdida de su único hijo, quien falleció a los 15 años, y la separación con su marido, no fueron impedimento para ser una de las cómicas más recordadas-

De hecho, su familia se convertiría en sus amigos y compañeros de trabajo, incluyendo a la familia Venegas, la que se transformó en su verdadero apoyo. Y aquellos actores aún hoy la recuerdan con cariño.

En sus últimos años, Yoya Martínez estuvo muy preocupada de mantenerse en la memoria colectiva. “No me olviden” fue el mensaje que dejó al público en una de sus últimas apariciones en TV previo a su muerte en 2009.

Yoya Martínez en Los Venegas
Yoya Martínez en Los Venegas

Los Venegas, la familia de Chile

Los Venegas fue una serie de televisión chilena de tal éxito que fue emitida desde 1989 hasta 2011, durante 22 años. Lograron tener más de 3 mil episodios y ganarse el cariño de las familias chilenas.

Producida por Chilefilms y transmitida por TVN, la serie trataba en formato sitcom, la vida de la familia Venegas. Conformada por sus protagonistas, el matrimonio de Guillermo Venegas (Jorge Gajardo) y Silvia Maturana (Mónica Carrasco), quienes además, son pareja en la vida real.

La familia estaba conformada por los dos hijos, “Paolita” y “Memo”, y la madre de Silvia, la señora Hildita, interpretada por Yoya Martínez. Además, de allí salieron icónicos personajes como el “compadre moncho”, interpretado por Adriano Castillo.

Los Venegas se convirtieron en la “familia de Chile”, logrando siempre buenos números en el rating y logrando mantenerse al aire por más de 20 años.

El 27 de julio de 2011 fue emitido el último episodio de la serie de TVN. La noticia del término de Los Venegas llegó de forma abrupta para los actores. Es por esto que, a pesar de la longevidad de la sitcom, nunca tuvo un final concreto.

Yoya Martínez
Yoya Martínez

Sobre el misterio de por qué dieron término a la serie a pesar del buen rating, Adriano Castillo, quien interpreta al “compadre Moncho” acusa razones políticas.

En el programa Te Paso a Buscar de Canal 13 el 2023, Francisco Saavedra, el animador, les pregunta abiertamente al elenco de Los Venegas “¿Por qué creen que se terminaron Los Venegas?”.

“Yo creo que se deben haber juntado los ejecutivos puestos por Piñera en TVN y deben haber dicho ‘Que les estamos dando pega a todos estos gallos que no son del lado nuestro, terminemos con esta cuestión’”, respondió Adriano Castillo.

A pesar del éxito y del cariño que le tenía la gente a la serie y a sus actores, dentro del medio no eran bien vistos y eran más bien, ninguneados. Así lo han contado Mónica Carrasco y Jorge Gajardo, protagonistas de la reconocida producción.

Los intérpretes se reunieron a conversar junto a Willy Sabor y “DJ Lolito” para un episodio de su podcast en enero de este año.

Durante la conversación, uno de los conductores le preguntó a la pareja de actores si era verdad que los actores de las teleseries del canal encontraban que “Los Venegas” eran “rascas”.

“Sí, nos pasó con algunas personas”, confesó Carrasco, señalando que varios rostros rechazaron participar el programa porque “los desperfilaba, les bajaba el nivel, porque el programa nuestro era muy ordinario”.

Carrasco no quiso dar nombres de los rostros que los ningunearon y agregó que Los Venegas era “un programa que era de bajo costo, en la hora de almuerzo, entonces se nos miraba como una cosita”.

Comedia a pesar de la desgracia

Ofelia Martner Semblett nace el 4 enero de 1912 en Santiago de Chile. Tuvo una infancia dura ya que su madre falleció en el parto, teniendo que ser criada solo por su padre.

Yoyita se casaría con el músico Lorenzo da Costa y más adelante se separarían. Con él tendrían solo un hijo, quien nació con hidrocefalia y discapacidad, muriendo a los 15 años. A partir de ahí, su vida estuvo rodeada de amigos y compañeros de trabajo.

Por otro lado, y a raíz que los periodistas escribían mal su apellido, Ofelia prefirió cambiarlo de Martner a Martínez y adoptar como nombre artístico Yoya Martínez.

Con un talento innato, Yoya inició su carrera en la comedia en 1939 con 27 años en la compañía de Lucho Córdoba y Olvido Leguía, en el legendario teatro Imperio, lugar donde la compañía se presentó por varias temporadas.

En 1945 incursionó en el cine, con un pequeño personaje en la película Amarga Verdad. Más adelante vendría papeles secundarios en Tormenta en el Alma, El Amor que Pasa, Yo Vendo unos Ojos Negros, entre otras.

En televisión participó en 25 teleseries desde 1968 hasta 2008. Siendo de las más reconocidas La pérgola de la flores (1975) y La madrastra (1981), además de Los Venegas.

En 2005, Martínez recibió el Premio APES a su aporte a la cultura de Chile.

Es recordada por sus cercanos como una mujer alegre. A pesar de su vida personal siempre logró sacarle carcajadas al público por más de 60 años de carrera.

Yoya Martínez en Los venegas
Yoya Martínez en Los venegas

“No me olviden”

La última entrevista de Yoya Martínez a tan solo un año antes de su fallecimiento, demuestra el verdadero corazón de la actriz.

Durante el programa Te Paso a Buscar, en marzo de 2023, conducido por Francisco Saavedra, la invitada principal fue Mónica Carrasco, quien interpretó a Silvia, la hija televisiva de Martínez en Los Venegas.

Dicho capítulo reunió al elenco principal de la aclamada serie para conversar sobre su paso por Los Venegas. En ese contexto, Pancho Saavedra los sorprendió con un video de una de las últimas entrevistas que dio a la televisión Yoyita a sus 95 años el 2008.

En el breve registro, la actriz respondía a algunas preguntas del animador. Cuando se le preguntó sobre qué le gustaría decir a la gente, la interprete de Hildita sentenció:

“Que no me olviden, porque yo me recuerdo mucho de ellos, y, además, yo vivo de ese recuerdo, de ese cariño vivo”, recalcó.

Que algunos me recuerden, quiere decir que una hizo algo, así que gracias a Dios hay algo que se recuerde (de mí)”, agregó Martínez emocionando a todos los presentes.

Últimos años de Yoya Martínez

Yoya Martínez tuvo una larga vida, que en sus últimos años estuvo mermada por problemas de salud.

En una entrevista a La Tercera, en mayo de 2008, la actriz dijo: “Esta será mi ultima entrevista”, decía en aquella radiografía.

“La actriz, de teatro y televisión vivía en una casa a pasos de Chilefilms. La comparte con dos amigas, Eliana y Adriana (de 72 y 85 años de edad, respectivamente), quienes son su única compañía”, describió el diario.

Sus visitas en ese entonces eran escasas, pero fieles. La actriz Mónica Carrasco y Sergio Valdés, recordado por interpretar al hijo menor de Los Venegas (Memo) en sus primeras temporadas, solían visitarla.

Yoya Martínez en entrevista con Francisco Saavedra el 2008
Yoya Martínez en entrevista con Francisco Saavedra el 2008

A sus 95 años veía y escuchaba poco, sufriendo de gastritis crónica y lagunas mentales. Además, en sus últimos años la acomplejaron los problemas cardíacos. Justamente, debido a su deterioro de salud, no pudo participar de las últimas temporadas de Los Venegas. Además, sus amigas evitaban comentarle sobre el fallecimiento de personas cercanas a la actriz, como el comentarista deportivo Julio Martínez y la actriz Ana González.

“Yoyita está muy sensible y, por lo mismo, no le hemos contado que don Julio y Anita murieron. Sería un golpe muy fuerte para ella, y no la queremos exponer a noticias tan sensibles”.

Pero aunque casi no pudo trabajar en las últimas dos temporadas, Chilefilms (donde se realiza Los Venegas) le pagó la totalidad de sus honorarios y, además, recibía una pensión de gracia de 198 mil pesos de la época.

“Si bien los entiendo, sentiría mucho que Los Venegas desaparezcan, me daría mucha pena. El que sientan mi ausencia me halaga y emociona profundamente, pues significa que aún valgo algo”, decía en sus últimas palabras públicas. “Lo que sí es difícil es asumir el olvido, aunque es inevitable si no estoy en televisión. Cuando se olviden de mí, sí que será un dolor grande”, remarcó.

Pero respecto a su situación, la Yoyita no se echaba para atrás. “Sería una ingrata si me quejara. Tengo la compañía y cariño de mis amigas, y eso compensa cualquier necesidad. Además, cuando puedo salir a comprar o a la peluquería, siento el enorme cariño de la gente. Me emociona que niños se me acerquen y quieran una foto conmigo. Eso me hace sentir que aún me quieren y que no me olvidan”, recalcaba.

Ofelia Martner Semblett falleció el 1 de febrero de 2009 a los 96 años de un paro cardiorrespiratorio. Aunque reconoció que tenía los méritos y la trayectoria para recibir el Premio Nacional de Teatro, Chile quedó al debe en premios para Yoya Martínez.

Sin embargo, se puede decir que se fue de este mundo con algo más importante: el cariño de la gente, los fans de Los Venegas y, ojalá, la claridad de que no sería olvidada.

Los Venegas
Los Venegas

Leer más en La Cuarta:

-¿Qué fue de Ángela Contreras? La actriz rostro de la época dorada de las teleseries de TVN

-Recordando a Myriam Palacios, la destacada actriz y comediante chilena que murió olvidada en un asilo tras un Alzheimer

COMPARTIR NOTA