El periodista pasó casi toda su carrera en el área informativa de Mega, por lo que tocó cubrir varios hitos a nivel nacional, de corte histórico.
Antes de su arribo a Canal 13 y al Tu Día junto a Priscilla Vargas, José Luis Repenning hizo su carrera en el área informativa de Mega, tanto como reportero como conductor del noticiero.
Ahora, en conversación con La Firme de La Cuarta, con varias coberturas en terreno en el cuerpo a lo largo de sus veinte años de carrera, el periodista recordó cual ha sido la más marcadora a nivel personal, y eligió lo ocurrido tas el derrumbe de la mina San José en el 2010, según dijo:
“La cobertura más épica y soñada que he hecho, por lejos, es la de los 33 mineros (2010), por todo lo que fue, por todo lo que uno se relacionó con la familia. Todos nos pusimos detrás de la empresa de sacarlos, cada uno desde su trinchera. Ayudamos mucho a la esperanza. Eran dramáticos los primeros días, cuando los encontraron diecisiete días después y la angustiosa espera de todas esas semanas para diseñar la forma de rescatarlos. Todo fue muy épico, emocionalmente muy complicado. Estar allá, más encima, era muy difícil”.
Haciendo memoria, “Repe” repasó algunos momentos de los que testigo durante los 69 días en que los mineros permanecieron a 700 metros bajo tierra:
“Hubo momentos de tensión. Pensé que se iba a desbordar todo en algún minuto, cuando falló el primer intento de rescate. Me acuerdo que las camionetas de los rescatistas salían, salían y empezó una especie de nerviosismo e histeria colectiva entre los familiares que decían: ‘¡Los van a dejar enterrados!’. Ya veía que romperían las barreras de seguridad para entrar en masa. Pensé que se podía armar una cosa violenta; la angustia de los familiares era mucha, y comprensible. Todo partió de lo más rudimentario a lo más tecnología de punta. Es una historia muy espectacular, nos hemos olvidado un poco de ella desde el punto de vista de lo espectacular que fue”.
El costo de los mineros
Eso sí, el periodista también revivió el costo personal que le significó aquella cobertura, según contó, en vista que se adelantó un parto:
“El nacimiento de mi hija mayor, Valentina, me lo perdí por estar cubriendo el rescate de los 33 mineros. Ella siempre me decía cuando era más chica: ‘Yo soy patuda, papá, no te esperé y nací antes’. Nunca ha sido un tema para ella. El problema es más para uno, que fue la primera. Nació a las 7:40 AM y yo fui a las 11:30. Uno se preocupa, sobre todo por la mamá, que está en esa circunstancia en que “necesita” al hombre al lado. Y la guagua tendría que haber nacido dos semanas después... Pero todo salió bien”.
Por último, Repenning reflexionó sobre el valor de su oficio:
“El periodismo tiene esa cosa linda de que te permite tener contacto y los pies bien puestos en la tierra, así como te permite conocer muchas partes del mundo y autoridades. Tiene esas cosas lindas, pero también te permite conocer lo más duro. No me arrepiento de haberme perdido el parto de mi hija. No me arrepiento, porque pude estar en uno de los acontecimientos más épicos que ha habido en este país. Fue impresionante”.