Enfermera del Hospital de la U. de Chile y creó un "himno" para motivar a sus pares y crear conciencia. "Hasta canté en las unidades Covid-19, hoy es imposible. Estamos sobrepasados", avisó.
"Quién lo iba a decir, que un abrazo yo quiera sentir, quién lo iba a pensar, aprender de nuevo a vivir, y se acerca una nube que crece y tú sientes no poder resistir". Más claro, imposible, ¿cierto? Porque esa es la realidad de los profesionales de la salud que a diario comprometen su "órgano palpitante" en los distintos recintos saturados a causa del Covid-19.
Pero esa letra no responde a un volón de Arjona o a un homenaje de algún paciente. Fue la enfermera Patricia Bisbal (40) quien demostró que su nombre "artístico" era una realidad: hizo una canción para motivar a sus compañeros y tratar de crear conciencia entre la población más porfiada.
"Representa lo que estamos sintiendo. El miedo, la angustia e inquietud. No sabemos cuánto tiempo va a durar, si lo podremos sobrellevar. Si no para, en pocas semanas el sistema va a colapsar. Vemos que aumenta y estamos reestructurándonos con los mismos recursos", explicó Paty, la voz detrás de "Quién lo iba a decir", que ya se escucha en las radios del país.
Su casa. La profesional lleva 15 años trabajando en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y contó a La Cuarta que "a raíz de la pandemia formé una UCI dentro del pabellón, con otras camas, porque superamos la capacidad. De 12 que había en el recinto originalmente, ya vamos en 40".
Claro, a estas alturas "existe un grado de estrés adicional a todo el miedo de contagiarnos nosotros y a nuestras familias. También agotamiento por aumento de trabajo". Ante eso, Bisbal aprovechó las dos semanas en cuarentena (se relacionó con una persona que tenía el virus) para crear el temón.
- ¿Qué pasó, entonces?
- Escribí una letra y se la mandé a Tito Troncoso, un productor que es mi amigo. Me dijo 'cómo no te voy a ayudar con el arreglo musical, es en este momento donde más necesitamos alentar al personal de salud'. Trabajamos a distancia y apenas acabé la cuarentena, fui a grabar. Él la mandó a masterizar.
- El video tiene imágenes reales.
- Sí, rescaté algunas de personas trabajando, pero lo cierto es que la situación cambió. Lo que se vive en los hospitales es distinto ahora, esas imágenes eran más alentadoras. Trataremos de actualizarlo, para llegar más a la gente y crear conciencia. Estamos sobrepasados.
- ¿Qué te dijeron por la canción?
- En el hospital ha sido bonito, la canté en las unidades de Covid-19, pero ahora es imposible, hay otro flujo. Me han llamado desde Antofagasta e Iquique, me pidieron autorización para grabarla en otros hospitales. También me llamó la corresponsal de una agencia china, me hicieron una entrevista y tradujeron la letra a su idioma y al inglés. Ahora debería sonar más que nunca la canción.
-¿Cantas con más gente?
- Tengo una banda con músicos del hospital, principalmente tocamos rock y pop también. Hay un anestesista, un cirujano, un urólogo, el hijo de un cirujano y yo. El nombre es "Disociados" y cantamos covers.
- Hay producción ahí...
- A veces tocamos en bares, en eventos del colegio médico. Además, he ido haciendo cosas más profesionales con Tito. Si bien no he estudiado, que es algo que tengo pendiente, he trabajado en algunas producciones musicales, soy corista hasta ahora de los hermanos Zabaleta.
- ¿Y luego de la contingencia?
- Vamos por ese disco. Escribiré más que nunca voy a estar más activa. ¿Si pudiera grabar algo con un artista? Sin duda, Francisca Valenzuela.