Ricardo Lagos recuerda la muerte de Pinochet: "No sentí nada"

En charla con el programa Los 2000, el exmandatario recordó cómo vivió la muerte del exdictador el 10 de diciembre de 2006.

Uno de los hitos del año 2006, fue la muerte del ex dictador y ex comandante en jefe del ejército, Augusto Pinochet el 10 de diciembre. El hecho se incluyó en el recuento del programa Los 2000, de Canal 13, en que varias figuras políticas de la época recordaron aquel momento. Uno de ellos, fue el expresidente Ricardo Lagos Escobar.

Lagos, ya no era el jefe de estado al momento de la muerte de Pinochet -era Michelle Bachelet-. Pero su historia personal se había cruzado con la dictadura; fue detenido por la PDI la madrugada del 8 de septiembre de 1986, tras el fallido atentado contra el general en el Cajón del Maipo. Lo liberaron el 26 de septiembre de ese año. Además, se recuerda su famosa interpelación -dedo mediante- en televisión.

Pese a ello, Lagos recordó con cierta frialdad el momento en que se enteró de la muerte de Pinochet en el Hospital Militar. "Yo estaba en Caleu (localidad en la comuna de Til Til), preparándome para un asado, y me avisan que falleció Pinochet. No sentí nada, es una figura del pasado. Lamenté que Ricardo [hijo] estaba de vocero".

Efectivamente, fue el actual senador Ricardo Lagos Weber, quien en su calidad de ministro Segegob, dio a conocer la reacción oficial del gobierno de Bachelet, ante la muerte de Pinochet. Ocasión en que se detalló que no habría funeral de estado para el exdictador, y solo se le correspondieron honores como ex comandante en jefe del Ejército. Finalmente, Pinochet fue velado en el recinto de la Escuela Militar.

Consultado por Emilio Sutherland, si Pinochet debió ser enjuiciado con antelación a conocerse sus cuentas secretas en el Banco Riggs, Ricardo Lagos señaló: "Si me preguntan a mí, yo habría preferido que recibiera una condena, obviamente. E inmediatamente, y en mi gobierno, que se hiciera justicia, a quién no le gusta decir eso. Pero ojo, hay que saber lo que corresponde a un gobierno y hay que saber lo que corresponde al poder judicial".

En el mismo programa, el senador Iván Moreira recordó que pudo visitar a Pinochet en el Hospital Militar, poco antes de su muerte. "Yo tuve la oportunidad de estar con él una hora y media antes de que falleciera. Y yo ese día a mediodía lo vi sentado, leyendo el diario y muy bien".

Mira el extracto del programa acá

https://youtu.be/SPNw56R7H58

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA