Sus cuerdas vocales, se fabricaron en compañía de un viejo destilado. Ese licor de dudosa procedencia que hizo del cigarrillo su mejor amigo. Fueron bocanadas de rebeldía, pasión y sentimiento cargados de sonoridad. Quizás, los matices que hicieron de su registro un sello electrizante. Robert Anthony Plant, celebra 70 años (20/08/1948). Y claro está, el legado junto a los británicos de Led Zeppelin, traspasó la esfera del rock. Géneros como el soul, blues y folk, son parte de esa gama de tonalidades que evidencia la versatilidad del frontman.
Apodado el "Dios Dorado", admirador de Janis Joplin e hincha del Wolverhampton Wanderers Football Club (Inglaterra), imprimió carisma, desplante y sensualidad a un trabajo que lo instala entre los mejores de la historia. Méritos que lo han llevado a ser el motor de influencia para vocalistas como Axl Rose, Sebastian Bach, Steven Tyler, Sammy Hagar y el mismísimo Freddie Mercury. No caben dudas, su particular estilo fue decisivo en la consolidación del hard rock y heavy metal.
Cualidades que junto a su ex banda, les significó ventas que hoy alcanzan a los 300 millones de discos, sumado a 687 premios y 5 Grammys. Cifras que se unen a la creación de himnos como "Immigrant Song", "Whole Lotta Love" y "Stairway to Heaven". Canciones que superaron la divinidad creativa para instalarse en el cetro de lo sobrenatural.
Plant, ha grabado 11 producciones en solitario. Materiales que han sido acompañados de diversas colaboraciones y ediciones en vivo. Su undécimo álbum, "Carry Fire" (2017), contempla una extensa gira a iniciarse el 8 de septiembre con fechas en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda. Un artista revolucionario que inunda de talento y misticismo a la industria musical. Felicidades maestro.