El periodista de CHV viajó al Medio Oriente para cubrir la tremenda historia del abuelo chileno, que quiere rescatar a sus nietos de las manos de Isis.
Pese a que se le veía cómodo en Canal 13, Roberto Cox decidió pasar a CHV y transformarse en una de las movidas "sorpresa" en la industria local.
El reportero que estuvo a cargo de seguir el destino de los chilenos detenidos en Malasia, cambió de vereda televisiva tentado "por un proyecto muy interesante" y esta semana aquello se tradujo en su primer desafío: ir a Irak para cubrir una particular historia.
Cox viajó para acompañar a Patricio González en la búsqueda de sus siete nietos que quedaron a la deriva, tras la muerte de sus padres, una historia que lo llevó a uno de los destinos que esperaba visitar hace tiempo.
"Cuando uno estudia periodismo viene esa pregunta de '¿qué harías tú si te llaman a cubrir una guerra'? Y en esa época Irak estaba en pleno conflicto con Estados Unidos. El presente acá es muy distinto, ahora estoy en una ciudad muy moderna y sin esa alerta constante, pero estar en Irak es un desafío que siempre quise enfrentar", contó el reportero a La Cuarta.
- Llevando una historia muy fuerte...
Sí, por la televisión sueca se conoció esta historia y nosotros la hemos estado siguiendo, por lo que cuando se dio la chance de venir, en el canal no lo pensaron y me mandaron.
- ¿De un momento a otro?
Algo así. Pasa que para entrar a Irak se necesita visa y yo tengo pasaporte suizo, entonces podía hacerlo de inmediato. Gestionar a un camarógrafo era un trámite más largo y como yo en Malasia había trabajado solo, me pidieron que viniera así.
- ¿Cuál es la mayor dificultad en estas coberturas?
El tema principal es en cuanto al material audiovisual. Hay muchas cosas que no se pueden grabar, entonces se apuesta harto a los enlaces en vivos, el relato de lo que está sucediendo.
- ¿Cómo vives esta confianza que te da CHV?
Con alegría, pues mi intención siempre fue irme a Barcelona. Fui a Chile por dos semanas, salió lo del Bienvenidos y en Chilevisión me presentaron un proyecto interesante. El canal tiene tres áreas, pues están CNN y CDF, por lo que hay espacio para proponer y mostrar otras cosas.
- ¿Hay proyectos ligados a otras áreas?
Yo hoy soy parte del área de reportajes de Chilevisión Noticias, pero sé que están las puertas abiertas para que en el futuro hayan más cosas. Hay un lindo desafío ahí.
Testigo de otro drama chileno
Al igual que en la historia de los jóvenes acusados de homicidio en Malasia, Roberto Cox está siguiendo de cerca el destino de un chileno, sin embargo el mismo periodista marca las diferencias.
"En este caso no hay opiniones divididas, como lo ocurrido en Malasia", explica Cox antes de describir los pasos a seguir para el chileno que intenta llegar a territorio sirio, con tal de llevarse a sus nietos, que quedaran huérfanos en la zona.
"Son muchos procedimientos. Primero solicitarle a los kurdos el pasar la frontera, después solicitar los niños a una facción de Isis y después conseguir que el estado sueco reconozca a los tres que no nacieron allí. Viene una batalla larga para Patricio", reconoció el reportero.